9 de noviembre de 2018 124
El proceso de selección de personal tiene como objetivo encontrar al mejor candidato para cubrir un determinado puesto de trabajo. El éxito de las organizaciones depende en gran parte de esta selección ya que, si los candidatos para realizar un trabajo son los adecuados, la productividad y el buen funcionamiento de la empresa están asegurados.
Durante la pasada Navidad, Quality, empresa especializada en trabajo temporal perteneciente al Grup Montaner, realizó cerca de 10.000 contratos temporales. Estos datos avalan la eficacia de Quality como líder en la selección de personal en algunos de los sectores profesionales con mayor demanda de trabajadores, entre ellos industrial, alimentario o de servicios.
¿Por qué es importante realizar una buena selección de candidatos?
El reclutamiento y la selección de personal son parte de un mismo proceso en el que entran en juego dos variables: los requisitos exigidos por el puesto de trabajo en cuestión y las actitudes/aptitudes ofrecidas por cada uno de los candidatos a ocupar esa vacante.
Este proceso de selección de personal es complejo y requiere:
- Una buena planificación del personal y de sus tareas dentro de la organización.
- Un conocimiento de las exigencias del puesto/los puestos a cubrir.
- Un conocimiento de la situación actual del mercado laboral y de los perfiles profesionales con mayor demanda.
- Saber cuántas personas es preciso reclutar por cada puesto de trabajo disponible.
Confiar en un equipo profesional es fundamental para abordar este proceso con eficacia y con las máximas garantías.
Ventajas de externalizar la selección de personal
Externalizar el proceso de selección de personal no es complicado. Simplemente, deberás contactar con una empresa de trabajo temporal, indicar las características de tu negocio y describir el tipo de candidato que buscas. Al cabo de un tiempo, dispondrás de uno o varios trabajadores con la formación y el perfil que necesitas.
¿Cómo lo hacen tan rápido? Las empresas de trabajo temporal tienen sus propias bases de datos. Esto les permite acceder a más candidatos en el menor tiempo posible a través de sus bolsas de trabajo con perfiles profesionales especializados. Además, los empleados reclutados por estas empresas pasan diversas entrevistas previas, por lo que quienes llegan al proceso de selección se adaptan a las necesidades y requisitos del puesto ofertado.
Entre las acciones que realizan las empresas de trabajo temporal para seleccionar candidatos destacamos cuatro:
- Determinación y búsqueda del perfil. La empresa de trabajo temporal analiza y detecta las necesidades del contratante con el fin de crear un perfil del empleado/a adecuado y preciso.
- Preselección de candidatos. Posteriormente, se seleccionan candidatos con un perfil profesional y personal que se ajustan a las características requeridas por la empresa.
- Entrevistas. La empresa de trabajo temporal establecen diferentes pruebas de selección. El objetivo será, siempre, valorar las habilidades y capacidades del candidato para cubrir el puesto de trabajo.
- Valoración. El proceso de selección de personal concluye con una evaluación de candidatos. Normalmente, ésta incluye un listado con aquellos más aptos para cubrir el puesto de trabajo ofertado.
Las ventajas de contratar una empresa de trabajo temporal para realizar la selección de personal de tu organización son:
- Ahorro de tiempo tanto en la búsqueda como en la selección de los candidatos.
- Profesionalización del proceso, lo que asegura contratar candidatos que se ajustan a un perfil muy concreto.
- Experiencia. Empresas como Quality, con más de dos décadas de experiencia, conocen perfectamente las necesidades de los diferentes sectores profesionales y del mercado laboral, así como sus necesidades y exigencias.
Quality: líder en los procesos de selección de personal
Gracias a su minucioso y cuidado programa de selección de personal, Quality, la unidad de negocio especializada en trabajo temporal de Grup Montaner, es líder en la contratación de personal cualificado en sectores profesionales como office, industrial, alimentario, agrario, logístico-transporte, cárnico, hostelero y régimen del mar.
Uno de los secretos del éxito de Quality es que disponemos de gestores especialistas en cada una de las industrias en las que operamos, lo que nos permite ajustar la selección de candidatos. También apostamos por la flexibilidad y la velocidad en todos los aspectos: disponemos de una amplia base de datos con personal previamente seleccionado, totalmente actualizada, que nos permite localizar al mejor candidato para cada puesto de trabajo en tiempo récord. Además, tenemos una red formada por más de 30 oficinas distribuidas por toda España y que trabajan conectadas entre sí para resolver todo tipo de necesidades con la mayor rapidez posible. Si confías en nosotros, podemos tener al candidato perfecto para ti en apenas unas horas.
Por último, en Quality nos esforzamos en implementar políticas de responsabilidad social corporativa acordes a los nuevos tiempos. El objetivo es mejorar la experiencia de todos nuestros trabajadores, recoger los resultados positivos y negativos de la misma para mejorar los procesos de selección, y ayudarte a elegir, siempre, a los individuos mejor calificados para cada puesto y para cada empresa.