Para consegui liderar una transformación digital necesitas un enfoque transversal y que afecte a todos las áreas de tu empresa.

Convertirse en líderes de este proceso es importante para todas aquellas organizaciones que, independientemente de su tamaño, buscan diferenciarse y aumentar su competitividad en el mercado global.

El momento de dar el primer paso

La transformación digital es un gran desafío y requiere tiempo, preparación, organización, un programa de actuaciones y un plan de seguimiento elaborado por profesionales cualificados.

Además, convertir la innovación en uno de los ejes de la cultura de una empresa no algo puntual ni pasajero: el aprendizaje continuo es una de sus bases, e implica una revisión y una evolución constante, también a largo plazo.

Todas las empresas deben dar el primer paso en algún momento, y parece que el momento adecuado es ahora.

Y es que, aunque el esfuerzo es considerable, los beneficios que podemos obtener a cambio son numerosos: las herramientas y plataformas digitales impulsan la innovación, mejoran la producción, optimizan la experiencia de los usuarios y clientes y, en definitiva, permiten a las empresas abordar nuevas oportunidades de negocio.

Pero, ¿qué pasa si es nuestra organización la que da el primer paso de este cambio?

¿A qué retos se enfrentará al ser la primera en implementar las herramientas necesarias para conseguirlo?

¿Qué ventajas tiene ser pionero en la transformación digital en una industria?

Básicamente, ser líder de la transformación digital ofrece ventajas competitivas frente al resto empresas de un sector, sea el que sea.

Encabezar este cambio nos permite adoptar antes los nuevos modelos de trabajo, y mejora el tiempo de acceso a plataformas y herramientas digitales que nos ayudan a gestionar nuevos mercados.

Pero no sólo eso.

Además de la tecnología, un cambio de estas características requiere establecer una estrategia con objetivos medibles y la correcta comunicación Top-Down.

Porque, aunque existen elementos comunes, cada empresa debe afrontar la transformación digital de manera individual.

Así son las empresas líderes en la transformación digital

Antes de empezar el proceso de cambio, las empresas que desean liderar la transformación digital en su sector deben hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi negocio?
  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Dónde está mi mercado?
  • ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa?
  • ¿Cómo la tecnología podría ayudar a resolverlas?
  • ¿Qué tipo de consecuencias tendrá la transformación tecnológica?
  • ¿Causaremos disrupciones en la competencia o las sufriremos nosotros?
  • ¿Cómo reaccionaremos en ambos casos?
  • ¿Qué podemos ofrecer que nos haga único?
  • ¿Cuál es nuestro factor diferenciador?
  • ¿Qué podemos ofrecer a nuestros clientes y qué no?

Contestando a todas ellas, las empresas pueden establecer una idea más clara de cuál es su situación y, sobre todo, cuál  es su potencial a largo plazo.

Después, la organización debe ser capaz de establecer cuáles serán las fases de la transformación digital y cómo afectarán a la organización y a su sector en cada caso, algo clave para poner en marcha el cambio.

Es aquí donde juegan un papel clave los CIO (Chief Information Officer), profesionales responsables del desarrollo de estrategias tecnológicas en una organización y generadores de nuevos conocimientos entorno a la transformación digital.

Chief Information Officer (CIO): profesionales “agentes del cambio”

El trabajo del CIO es discernir qué tecnologías son buenas para que cada modelo de negocio lleve a cabo con éxito su transformación digital.

Uno de sus principales objetivos es conseguir el equilibrio entre innovación e inversión tecnológica de la empresa para optimizar y aumentar su volumen de negocio.

Para ello, ejecuta tres acciones:

  1. Maneja el ritmo de la aceleración tecnológica. No todas las empresas incorporan la innovación al mismo ritmo. Uno de los objetivos del CIO es que la organización asuma su transformación digital con garantías, sin la presión de obtener resultados a corto plazo y sin perder en ningún momento la competitividad.
  2. Implanta las herramientas necesarias para facilitar el cambio. Los Chief Information Officer, conocen al detalle el sector empresarial en el que se mueven y son capaces de entender qué es lo que una empresa puede ofrecer a sus clientes y cuáles son las tendencias digitales más punteras a nivel industrial.
  3. Digitaliza los procesos. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta este profesional es la puesta en marcha de un programa y de unas acciones para digitalizar los procesos de producción, gestión y comunicación de la empresa. Esto también implica emplear recopilar, archivas y contrastar datos digitalmente y utilizarlos para mejorar los procesos de la organización.

Para poder cumplir con estos objetivos, el Chief Information Officer debe poseer determinadas actitudes y conocimientos, entre ellos:

  • Capacidad de planificación.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Conocimiento sobre la construcción de redes.
  • Conocimientos sobre software.
  • Capacidad para la gestión del cambio.
  • Capacidad para gestionar proyectos y equipos humanos.

La transformación digital es un proceso ambicioso y exigente que precisa el asesoramiento y el trabajo de profesionales capacitados.

Los CIO tienen los conocimientos para proponer e implementar innovaciones tecnológicas que contribuyan al crecimiento de la empresa y obtener mejores resultados, y son la clave para que nuestra empresa sea pionera en este proceso innovador en cualquier sector empresarial.

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS