En Quality somos expertos en trabajo temporal y nos dedicamos a la selección de personal en diferentes sectores. Por eso, sabemos que tu currículum vitae es tu “copiloto” en tu carrera laboral y que puede convertirse en tu mejor garantía de éxito si sabes qué información debe incluir y cómo debes presentarla.Pero, ¿cómo conseguir un currículum que llame la atención?.

El currículum es nuestra carta de presentación, lo primero que ve una empresa de nosotros y, de alguna forma, es un reflejo de cuestiones que nos definen a nivel laboral gracias a nuestra formación y a nuestra experiencia. Sin embargo, los reclutadores reciben una gran cantidad de currículums cada día, muchos de ellos de candidatos de perfiles similares, y deben revisarlos en pocos minutos, factor muy importante que condiciona el proceso de selección de manera significativa.
Es por eso que, además de actualizado y ajustado a las necesidades de cada puesto de trabajo, nuestro currículum también debe resaltar aquellos datos que resulten más interesantes, para así, poder destacar entre el resto de candidatos.

¿En qué se fijan los reclutadores a la hora de analizar tu CV?

Un currículum que llame la atención ¿Cómo conseguir que los reclutadores se fijen en mi CV?

Según estudios basados en eye-tracking (un conjunto de técnicas utilizadas por el neuromárketing basado en la extracción de información del usuario analizando sus movimientos oculares), para llamar la atención de los reclutadores es importante que la información de un currículum esté perfectamente ordenada, de lo contrario, un currículum con la información desordenada o demasiado sobrecargado de esta, puede hacer que los reclutadores descarten tu candidatura rápidamente debido a la dificultad que esto añade a la hora de analizarlo.
De hecho, una de las aplicaciones del eye-tracking más habitual es mejorar la estructura de contenido de cualquier producto.
Piensa que los profesionales de los recursos humanos apenas pueden dedicar unos minutos a revisar cada CV. De este tiempo, el 80% se centrará en ver aspectos como nombre, formación, puesto de trabajo actual, fecha de inicio en el mismo y finalización del trabajo anterior.
El resto, lo dedicarán a buscar palabras clave que puedan encajar con el perfil que buscan.
Éste último aspecto es el que puede hacer que nuestro currículum llame su atención frente a otros.

¿Cómo debo ordenar y presentar la información de mi currículum?

Cualquier currículum debe presentarse de manera clara que facilite su lectura.Es importante elegir una tipografía estándar (Arial, Times, Calibri, etc.) y no utilizar demasiados colores (se recomienda, como máximo, dos).

También es indispensable añadir una foto. La fotografía tiene la capacidad de atraer la atención al instante y ofrece información más fácil de recordar. Se recomienda una foto de calidad, que transmita tu personalidad, de fondo blanco, con vestuario acorde al puesto de trabajo al que aspiras y que muestre tu aspecto actual.
Respecto a los datos personales, incluye nombre completo, teléfono, ciudad, e-mail y URL de LinkedIn. Por el contrario, no incluyas la dirección exacta de tu domicilio ni tu DNI, ya que solo será necesario aportar estos datos si la empresa finalmente decide proceder a tu contratación.
Tu nombre debe aparecer especialmente destacado, al igual que tu cargo actual, la compañía en la que trabajas y el tiempo que llevas en ella. Una idea para añadir esta información de forma efectiva es poner el nombre de la compañía en mayúscula, el cargo en minúsculas en negrita y, debajo, el periodo de trabajo.
A la hora de desarrollar tus funciones, competencias y responsabilidades, hazlo de forma clara y escueta.

A continuación deberás indicar tu experiencia. Para los reclutadores, esta información es muy importante ya que le ayudará a crear tu perfil profesional, así que la buscará instintivamente.
Puedes seguir la misma estructura que al destacar tu puesto actual. Y recuerda anotar especialmente aquellos trabajos que estén relacionados con el que quieres obtener ahora.

Respecto a la formación, es indispensable que aparezca en el currículum, aunque debes aprender a ordenarla y priorizarla: incluye únicamente aquella que te hace apto para un puesto de trabajo y aquella que puedas considerar relevante para completar tu perfil, haciendo de esta manera, una selección de los puestos más relevantes que has ocupado, ya que si eres un perfil junior te recomendamos que tu CV no ocupe más de una página. En caso de que tu perfil sea senyor, esto sí que es posible.

Los conocimientos informáticos, los idiomas y las cualidades personales también deben aparecer en tu currículum, menos destacadas, al final del documento.

Otras ideas para que tu currículum sea único

Podríamos considerar estos consejos como los patrones básicos que cualquier currículum debería tener.
Sin embargo, siempre existen excepciones. Por ejemplo, si optas a un trabajo creativo, por norma general, el diseño debe ser más innovador y los colores más llamativos. Incluso la foto puede salirse de lo “estándar” para hacer valer tu creatividad.

Por otra parte, siempre puede ser interesante añadir otra información, como por ejemplo aspectos relacionados con tus logros profesionales vinculados a tu puesto actual o a los anteriores, así como tus inquietudes y expectativas más personales, como por ejemplo reflejar si has hecho algún voluntariado o acción social.
Esta es la información que convertirá tu currículum en único:

¿Por qué elegiste tu carrera?

Si eres capaz de definir por qué te decantaste por tu trabajo de forma clara, escueta e impactante, es más fácil que llames la atención de un reclutador, ya que esto indica que tienes las ideas claras y que te gusta el trabajo y las funciones que desempeñas.

¿Cuáles son tus prioridades y expectativas laborales? 

En determinados perfiles, los profesionales valoran de manera positiva la capacidad para emprender de los candidatos.
Incluir tus objetivos a largo plazo y cuáles son tus metas mostrará una parte de ti que los reclutadores pueden valorar de manera positiva, ya que, un perfil con aspiraciones a largo plazo demuestra las ganas de evolucionar y crecer del candidato.

¿Cuáles son tus méritos y éxitos hasta ahora?

El currículum sirve para definirte a ti mismo y para transmitir algún rasgo de tu personalidad.
Pero también es un espacio para poner en valor tus fortalezas y capacidades en áreas concretas de tu trabajo, así como para enumerar tus éxitos y cómo tu trabajó influyó a la hora de conseguirlos.

No olvidemos, que en ningún caso se trata de contar tu biografía o de hacer partícipes a los reclutadores de aspectos íntimos de tu vida. Pero, sí que es recomendable exponer todos los factores mencionados anteriormente para que los reclutadores puedan conocernos mejor.

Si quieres ser todo un experto en los procesos de selección, te recomendamos que también leas este artículo sobre cómo preparar la entrevista de trabajo perfecta, para complementar así todos estos consejos.
En definitiva, utiliza tu currículum para mostrar lo mejor de ti, destacar tus habilidades y promocionar tus herramientas sociales. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS