A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral.

Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos para este próximo año 2024 en materia de trabajo temporal para las empresas. ¿Nos acompañas?

Principales retos para el 2024

1) Reforma laboral:

Aunque ya vayan a cumplirse dos años de su entrada en vigor, aún nos encontramos en un mercado laboral que intenta adaptarse a ella y a todos los cambios que supuso, con la eliminación de los contratos por obra o servicio, el impulso de los contratos de carácter indefinido y la popularización de los contratos de tipo fijo-discontinuo.

Desde Quality vimos la oportunidad que ofrecían este último tipo de contratos para la adaptación a las nuevas posibilidades de contratación de trabajo temporal. No solo para las empresas, sino también para los candidatos.

2) Falta de talento/dificultad para encontrarlo

Este es un reto que no solo afecta a los puestos de carácter temporal, sino que está extendido a todo el mercado laboral español. Cada vez son más las empresas que muestran su preocupación por la falta de personas con las habilidades y capacidades necesarias para desarrollar las tareas que demandan.

Aunque en algunos casos existe realmente una falta de talento, en otros casos, se trata más bien de una mala gestión en cuanto a la selección y contratación de personal cualificado. Por eso, contar con una empresa especializada en contratación y gestión de personal puede ayudarte a superar este reto.

3) La precariedad laboral

Precisamente, la última reforma laboral se llevó a cabo con la idea de disminuir la tasa de precariedad laboral en el mercado español. De hecho, la reducción de la tasa de temporalidad y el aumento de contratos de carácter indefinido indican el éxito de esta. Y, aunque los efectos positivos de la reforma ya son visibles en muchos perfiles y sectores, aún queda mucho camino por hacer.

Aún hay muchos sectores en los que la precariedad laboral está muy presente y en los que se debe hacer un esfuerzo para cambiar esta tendencia. Las empresas no pueden dejar de lado este reto y deben mostrar su compromiso para mejorar la situación.

4) El ghosting laboral

Este es un concepto que ha empezado a sonar más y más. Si no has oído hablar de él, te resumimos a continuación de qué se trata y te dejamos este post con más detalles. Hablamos de ghosting laboral cuando se da la situación en la que el/la candidata/a desaparece durante el proceso de selección o incluso cuando ha sido contratado/a, sin ni siquiera aparecer en su primer día de trabajo, dejado de contestar emails o llamadas. Una práctica que ha ido en aumento en los últimos años, tal como avalan diferentes estudios.

Por lo tanto, el reto para las empresas es crear procesos de selección e incorporación más sólidos. Procesos en los que se asegure una buena comunicación bidireccional ya que, si hay buena comunicación por parte de la empresa, suele haber una respuesta positiva por parte del candidato/a, por ejemplo.

5) Rotación de trabajadores

Quizás este no era un reto para los trabajos de carácter temporal en el pasado, pero, con el auge de los contratos de tipo fijo-discontinuos, la rotación de personal pasa a estar en la lista de preocupaciones de las empresas.

Estas son algunas de las causas principales de la rotación de trabajadores y, por lo tanto, aquellas en las que las empresas deberán fijarse para evitarla: oportunidades laborales alternativas, percepción de riesgo en el sector, ausencia de subidas salariales o percepción de poca solidez.

6) Transformación digital acelerada

La digitalización de los procesos es un tema que está presente desde hace unos años, pero que se aceleró después de la pandemia. Hoy en día, existe la preocupación por la falta de conocimientos técnicos necesarios por parte de los empleados/as y por la formación que requieren.

Y es que las empresas sienten la presión de tener que adaptarse a la digitalización para asegurar un crecimiento del negocio.

7) Sostenibilidad

El cambio climático y cómo gestionarlo es uno de los mayores retos empresariales. No solo los consumidores exigen transparencia y acciones a favor de un modelo de negocio sostenible, sino que también los/las trabajadores/as se preocupan por trabajar en una empresa que tenga políticas al respecto.

Cómo puede ayudarte una ETT en los retos que están por venir

Desde Quality somos conscientes de todos estos retos. Por eso, ponemos el foco en poder dar respuesta a tus necesidades para enfrentarte a ellos y convertirnos en tu mejor partner para acompañarte en el camino.

Somos conscientes de que el trabajo temporal ha tenido que reinventarse y debe seguir haciéndolo. Debido a ello, hace un tiempo, decidimos rediseñar nuestros servicios de selección y trabajo temporal. Por lo que ahora ofrecemos: selección directa, selección por circunstancias previsibles e imprevisibles de una campaña, selección por sustitución de personal o selección a través de contratos fijo-discontinuos.

Además, te ofrecemos la cobertura de todo el proceso de incorporación de un/a nuevo/a trabajador/a, desde la selección y contratación hasta la incorporación misma al ciclo productivo. Siempre contando con un grupo de consultores expertos en reclutamiento, encargados de encontrar a los mejores candidatos para tu empresa y tus necesidades productivas.

Asimismo, te brindaremos siempre las mejores opciones ante nuevas legislaturas y reformas para que puedas adaptarte fácilmente a estas. Porque nuestro reto personal es ayudar a las empresas a adaptarse a todos los cambios del mercado y buscar tanto oportunidades para estas como para las personas.

Todo ello, de una forma rápida, eficiente y eficaz para que no tengas que preocuparte ni un segundo más del necesario.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS

Cómo introducirse al mundo laboral, en colaboración con Cruz Roja

04 May 2023

En Quality tenemos como misión la de ofrecer igualdad de oportunidades, y de éxito, a personas y empresas. Bajo esta premisa, Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, nos propuso colaborar en una jornada que tuvo lugar en Casa de la Cultura en Girona para ayudar, mediante nuestra experiencia, a personas […]

LEER MÁS