Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal.

Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos de carácter indefinido. En concreto, fue el contrato fijo-discontinuo el que ganó peso con esta reforma laboral y el que se ha convertido en la solución para las empresas que siguen necesitando cubrir puestos de carácter temporal. Este tipo de contrato, de hecho, está especialmente pensado para empleos estacionales, empleos vinculados a actividades productivas de temporada, empleos de temporada o para las empresas de trabajo temporal (ETTs).

¿Es el contrato fijo-discontinuo la solución correcta para el trabajo temporal?

Sin duda, este tipo de contrato es uno de los más útiles y adecuados para cubrir puestos de carácter temporal a largo plazo por lo que comentábamos anteriormente. Además, supone algunos beneficios, tanto para la empresa, como para la persona empleada. Veámoslos en resumen a continuación:

Para la empresa:

  • Mayor estabilidad en la plantilla, ya que no hay una rotación constante de trabajadores, sino que serán los mismos. Además, serán personas que ya habrán trabajado con la empresa. Por lo tanto, no necesitarán formarse cada vez que inicien su actividad.
  • Flexibilidad. Permiten tener al número de personas necesarias según la demanda de trabajo de cada momento.
  • Una mayor eficiencia, ya que no aumentas el tamaño de tu plantilla ni los costes.
  • Garantía legal. Con este tipo de contrato, la empresa garantiza cumplir la ley. Se evitan posibles demandas por contratación de fraude de ley como también posibles multas administrativas.

 

Para los/las empleados/as:

  •  Personas en el centro. Es el tipo de contrato que más cuida a las personas que trabajan de forma temporal. No tiene una fecha de vencimiento y, durante la duración del contrato, el empleado/a va a ser llamado a trabajar en algunos momentos y, en otros, estará en desempleo cobrando la prestación durante su periodo de inactividad.
  • Mayores facilidades para poder pedir un crédito, hipoteca o firmar un contrato de alquiler. Al fin y al cabo, estará en igualdad de condiciones y derechos que si de un contrato indefinido se tratara.

 

  • Derecho a subsidio para mayores de 52 años.

 

Aunque dicho contrato es una muy buena solución para los puestos de carácter temporal, no es la única solución. Esta dependerá de las circunstancias específicas del empleo.

Por eso, diríamos que los dos pilares básicos para usar el trabajo temporal de forma correcta en tu empresa son la definición de necesidades y la comunicación. Y, a continuación, te contamos el porqué.

 

¿Cómo usar el trabajo temporal de forma correcta en tu empresa?

Para hacer las cosas de manera correcta, se trate de lo que se trate, es importante que nos hagamos preguntas. Y, en este caso concreto, una de las preguntas más relevantes que nos tenemos que hacer es: ¿qué tipo de contrato necesito para el puesto?

Para responder a esa pregunta, primero tendrás que definir bien qué perfil estamos buscando y con qué propósito. ¿El puesto está vacante por un aumento estacional del trabajo?, ¿Lo está por circunstancias claras y definidas o por razones fluctuantes que no podemos prever?, ¿Sabemos si necesitaremos cubrir ese puesto más veces de manera indefinida?, etc.

Responder a todo esto te permitirá conocer las necesidades reales de tu empresa y, por lo tanto, escoger el tipo de contrato temporal que necesitas de manera acertada.

Aparte de definir bien las necesidades de tu empresa, otro punto clave para usar el trabajo temporal de forma correcta es siendo honestos y consecuentes. Es decir, si sabemos que se trata de un empleo de carácter estacional, vamos a recorrer al contrato fijo-discontinuo. Pero, además, también debemos ser claros y comunicar las condiciones y los beneficios de este contrato a las personas empleadas. Se trata de poner el foco en las personas y ser transparentes, usando una comunicación fluida y constante con ellas.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Quality a aplicar el trabajo temporal de manera correcta?

Somos conscientes de que el trabajo temporal ha tenido que reinventarse y debe seguir haciéndolo. Debido a ello, hace un tiempo, decidimos rediseñar nuestros servicios de selección y trabajo temporal. Por lo que ahora ofrecemos: selección directa, selección por circunstancias previsibles e imprevisibles de una campaña, selección por sustitución de personal o selección a través de contratos fijo-discontinuos. Es decir, podemos ayudarte a entender tus necesidades y adaptarnos a ellas.

Además, te ofrecemos la cobertura de todo el proceso de incorporación de un/a nuevo/a trabajador/a, desde la selección y contratación hasta la incorporación misma al ciclo productivo. Siempre contando con un grupo de consultores expertos en reclutamiento, encargados de encontrar a los mejores candidatos para tu empresa y tus necesidades productivas. Y, por supuesto, nos encargaremos de que la comunicación con estos candidatos/as sea lo más eficaz y transparente posible.

Asimismo, te brindaremos siempre las mejores opciones ante nuevas legislaturas y reformas para que puedas adaptarte fácilmente a estas. Porque nuestro reto personal es ayudar a las empresas a adaptarse a todos los cambios del mercado y buscar tanto oportunidades para estas como para las personas.

Todo ello, de una forma rápida, eficiente y eficaz para que no tengas que preocuparte ni un segundo más del necesario.

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS