22 de enero de 2024 29
Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal.
Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos de carácter indefinido. En concreto, fue el contrato fijo-discontinuo el que ganó peso con esta reforma laboral y el que se ha convertido en la solución para las empresas que siguen necesitando cubrir puestos de carácter temporal. Este tipo de contrato, de hecho, está especialmente pensado para empleos estacionales, empleos vinculados a actividades productivas de temporada, empleos de temporada o para las empresas de trabajo temporal (ETTs).
¿Es el contrato fijo-discontinuo la solución correcta para el trabajo temporal?
Sin duda, este tipo de contrato es uno de los más útiles y adecuados para cubrir puestos de carácter temporal a largo plazo por lo que comentábamos anteriormente. Además, supone algunos beneficios, tanto para la empresa, como para la persona empleada. Veámoslos en resumen a continuación:
Para la empresa:
- Mayor estabilidad en la plantilla, ya que no hay una rotación constante de trabajadores, sino que serán los mismos. Además, serán personas que ya habrán trabajado con la empresa. Por lo tanto, no necesitarán formarse cada vez que inicien su actividad.
- Flexibilidad. Permiten tener al número de personas necesarias según la demanda de trabajo de cada momento.
- Una mayor eficiencia, ya que no aumentas el tamaño de tu plantilla ni los costes.
- Garantía legal. Con este tipo de contrato, la empresa garantiza cumplir la ley. Se evitan posibles demandas por contratación de fraude de ley como también posibles multas administrativas.
Para los/las empleados/as:
- Personas en el centro. Es el tipo de contrato que más cuida a las personas que trabajan de forma temporal. No tiene una fecha de vencimiento y, durante la duración del contrato, el empleado/a va a ser llamado a trabajar en algunos momentos y, en otros, estará en desempleo cobrando la prestación durante su periodo de inactividad.
- Mayores facilidades para poder pedir un crédito, hipoteca o firmar un contrato de alquiler. Al fin y al cabo, estará en igualdad de condiciones y derechos que si de un contrato indefinido se tratara.
- Derecho a subsidio para mayores de 52 años.
Aunque dicho contrato es una muy buena solución para los puestos de carácter temporal, no es la única solución. Esta dependerá de las circunstancias específicas del empleo.
Por eso, diríamos que los dos pilares básicos para usar el trabajo temporal de forma correcta en tu empresa son la definición de necesidades y la comunicación. Y, a continuación, te contamos el porqué.
¿Cómo usar el trabajo temporal de forma correcta en tu empresa?
Para hacer las cosas de manera correcta, se trate de lo que se trate, es importante que nos hagamos preguntas. Y, en este caso concreto, una de las preguntas más relevantes que nos tenemos que hacer es: ¿qué tipo de contrato necesito para el puesto?
Para responder a esa pregunta, primero tendrás que definir bien qué perfil estamos buscando y con qué propósito. ¿El puesto está vacante por un aumento estacional del trabajo?, ¿Lo está por circunstancias claras y definidas o por razones fluctuantes que no podemos prever?, ¿Sabemos si necesitaremos cubrir ese puesto más veces de manera indefinida?, etc.
Responder a todo esto te permitirá conocer las necesidades reales de tu empresa y, por lo tanto, escoger el tipo de contrato temporal que necesitas de manera acertada.
Aparte de definir bien las necesidades de tu empresa, otro punto clave para usar el trabajo temporal de forma correcta es siendo honestos y consecuentes. Es decir, si sabemos que se trata de un empleo de carácter estacional, vamos a recorrer al contrato fijo-discontinuo. Pero, además, también debemos ser claros y comunicar las condiciones y los beneficios de este contrato a las personas empleadas. Se trata de poner el foco en las personas y ser transparentes, usando una comunicación fluida y constante con ellas.
¿Cómo podemos ayudarte desde Quality a aplicar el trabajo temporal de manera correcta?
Somos conscientes de que el trabajo temporal ha tenido que reinventarse y debe seguir haciéndolo. Debido a ello, hace un tiempo, decidimos rediseñar nuestros servicios de selección y trabajo temporal. Por lo que ahora ofrecemos: selección directa, selección por circunstancias previsibles e imprevisibles de una campaña, selección por sustitución de personal o selección a través de contratos fijo-discontinuos. Es decir, podemos ayudarte a entender tus necesidades y adaptarnos a ellas.
Además, te ofrecemos la cobertura de todo el proceso de incorporación de un/a nuevo/a trabajador/a, desde la selección y contratación hasta la incorporación misma al ciclo productivo. Siempre contando con un grupo de consultores expertos en reclutamiento, encargados de encontrar a los mejores candidatos para tu empresa y tus necesidades productivas. Y, por supuesto, nos encargaremos de que la comunicación con estos candidatos/as sea lo más eficaz y transparente posible.
Asimismo, te brindaremos siempre las mejores opciones ante nuevas legislaturas y reformas para que puedas adaptarte fácilmente a estas. Porque nuestro reto personal es ayudar a las empresas a adaptarse a todos los cambios del mercado y buscar tanto oportunidades para estas como para las personas.
Todo ello, de una forma rápida, eficiente y eficaz para que no tengas que preocuparte ni un segundo más del necesario.