La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal.

De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y eliminando los contratos temporales, tal y como los entendíamos hasta entonces.

Y, en efecto, según una noticia de La Razón, en el primer semestre del año pasado los contratos de carácter fijos discontinuos y a tiempo parcial superaron en número a los contratos fijos. Unos datos que no son de extrañar, teniendo en cuenta la naturaleza de la reforma.

En el post de hoy queremos hablar de las diferencias entre los contratos fijos y los fijos discontinuos, para arrojar un poco de luz a la incertidumbre de cuál usar y ver las ventajas y desventajas de cada uno.

Al final, elegir bien el tipo de contrato puede suponer una gran diferencia en términos de eficiencia operativa y sostenibilidad financiera para las empresas.

Contratos fijos: estabilidad laboral y compromiso a largo plazo

Como ya sabrás, los contratos fijos son una forma de empleo que se caracteriza por su duración indefinida, incluyendo, o no, un periodo de prueba en el mismo. Cuando se hace este tipo de contrato, se hace con la expectativa de que el/la trabajador/a mantenga su empleo de manera continua, siempre y cuando ambas partes cumplan con las condiciones que se hayan acordado.
Por supuesto, es la modalidad que ofrece mayor estabilidad. Y también puede beneficiar tanto a trabajadores/as como a las empresas. Veamoslas, a continuación.

Ventajas de los contratos fijos para las empresas

● Mayor productividad: la estabilidad laboral se suele traducir en una mayor productividad, ya que la incertidumbre asociada a la búsqueda de empleo desaparece. Además, hablamos de trabajadores/as que pueden llegar a trabajar durante largos periodos en su puesto, mejorando procesos y habilidades.

● Lealtad y compromiso: las personas con contratos fijos suelen tener un mayor sentimiento de pertenencia y, en consecuencia, un mayor compromiso con la empresa, ya que tienen la seguridad de empleo a largo plazo.

● Reducción de costes de selección y formación: al fidelizar a los/las empleados/as a largo plazo, las empresas pueden reducir los costes, tanto de tiempo como económicos, asociados a los procesos de selección y de formación de nuevos trabajadores/as.

Desventajas de los contratos fijos para las empresas

Rigidez laboral: en momentos de necesidad de adaptarse a cambios en la demanda o de reestructuraciones internas, la estabilidad que proporcionan los contratos fijos puede convertirse en rigidez.

● Altos costes en caso de despidos: todos sabemos que despedir a un trabajador/a con contrato fijo puede resultar en unos costes significativos para las empresas.

Contratos fijos discontinuos: flexibilidad en la contratación

Por otro lado, los contratos fijos discontinuos son una opción diseñada para situaciones en las que la demanda laboral es estacional o intermitente. Este tipo de contrato permite a las empresas ajustar sus niveles de empleo según las necesidades del negocio, garantizando al mismo tiempo ciertos beneficios a los empleados.

Además, con los contratos fijos discontinuos, un trabajador/a puede pasar a ser un empleado indefinido de la ETT, pero pudiendo ser cedido a distintas empresas. Lo cual es una gran ventaja para los/las trabajadores/as.

Ventajas de los contratos fijos discontinuos para las empresas

Flexibilidad: las empresas pueden ajustar fácilmente su fuerza laboral de acuerdo con las variaciones estacionales o de producción y adaptarse a la incertidumbre del mercado.

Mayor eficiencia y reducción de costes: ya que no necesitan aumentar el tamaño de la plantilla y pueden reducir los costes en periodos de baja demanda o inactividad.

La garantía legal: ya que es la misma que aporta un contrato indefinido. De esta manera, se evitan posibles demandas por contratación fraudulenta, así como posibles multas administrativas.

Desventajas de los contratos fijos discontinuos para las empresas

Posible rotación de personal: la falta de estabilidad puede llevar a una mayor rotación de personal, lo que podría afectar a la calidad y la continuidad de la producción.

Cierta incertidumbre para los/las trabajadores/as: pueden experimentar mayor incertidumbre debido a la naturaleza intermitente de su empleo.

¿Entonces, cuándo usar cada tipo de contrato?

Resumiendo todo lo que hemos visto en este artículo, podemos establecer las condiciones ideales para cada tipo de contrato.

Por un lado, los contratos fijos serán ideales para roles permanentes y estables, como pueden ser posiciones de liderazgo, especialistas técnicos y para funciones críticas dentro de la empresa.

Por otro lado, los contratos fijos discontinuos serán apropiados para situaciones donde la demanda laboral varía, como puede ser en el sector de la hostelería o la agricultura. Es decir, para aquellos empleos de carácter estacional.

En definitiva, la elección entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos dependerá de la naturaleza del negocio, la estabilidad de la demanda laboral y las preferencias tanto de la empresa como de los empleados. Ambos tipos de contratos ofrecen beneficios y desafíos únicos, y la clave está en encontrar el equilibrio que mejor se adapte a las necesidades y objetivos específicos de cada organización.

Si tienes dudas sobre qué contrato es el ideal según tus necesidades, no dudes en contactarnos para que te asesoremos en el proceso y te ayudemos a encontrar las mejores soluciones para tu negocio.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS