Optimizar los costes en una empresa y buscar la mayor eficiencia de los recursos es fundamental para que una organización sobreviva y prospere. Recuerda que si consigues realizar un control de gastos efectivo, tus beneficios aumentarán y tu proyecto empresarial será un éxito.

Gastos de empresa: ¿en qué se invierte mi dinero?

Aunque todas las empresas (tanto las que empiezan su camino como las que ya tienen un largo recorrido) tienen unos gastos variables, su objetivo final siempre es ser rentables. La rentabilidad es la proporción que existe entre los recursos que se invierten en las diferentes operaciones de la compañía y los beneficios obtenidos de ellas.

Conocer la salud financiera de nuestro negocio y tener claros los costes y beneficios nos permite saber cuándo y en qué invertimos el dinero, y cuáles son los beneficios que obtenemos de esa inversión. Éste es el primer paso para realizar un control de gastos de empresa y planificar las diferentes estrategias para restringirlos.

Un punto clave para optimizar los costes en una empresa, sobre todo en los primeros meses o durante procesos de cambio, es limitar la inversión. Para ello, es necesario establecer un presupuesto mensual de gastos y monitorizarlo. De esta forma, además de ejercer un mayor control de gastos de la empresa, también somos conscientes en todo momento de las posibles desviaciones y de su justificación.

Mantener esta rutina mensual o semanal en el tiempo permite revisar todos los gastos, compararlos con periodos anteriores y comprobar los momentos de mayor inversión, revisar por qué se han producido, analizar su rentabilidad y tomar las decisiones oportunas al respecto. Si lo hacemos por áreas o departamentos, tendremos una visión aún más clara de en qué se invierte cada euro de nuestra empresa.

Cómo reducir gastos de empresa: 6 ejemplos

Disponer de información actualizada es fundamental para controlar los gastos, pero no es suficiente. A continuación te damos otros consejos para reducir costes en tu empresa.

  1. Aprovecha la tecnología. Hoy en día existen herramientas, muchas de ellas gratuitas o con un coste mínimo, para tener un control de gastos transparente. Casi siempre se trata de software desarrollados con esta finalidad, de uso sencillo y orientados a optimizar los costes a través los procesos internos para ahorrar dinero.
  2. Incrementa tus márgenes de ganancia. El margen de ganancia no sólo es sinónimo de beneficio, sino también de menos gasto. Y es que, a diferencia de lo que se piensa, un aumento de margen no siempre va unido a un precio más elevado en nuestro producto o servicio. Reducir los costes en la producción o en la distribución, por ejemplo, hace que obtengamos más beneficio sin modificar precios.
  3. Revisa tu cartera de clientes y proveedores periódicamente. El mercado actual es muy competitivo y saber en qué tipo de clientes debemos centrarnos es una ventaja. Si tenemos claro nuestro target y quién nos genera más ganancias podremos invertir más esfuerzos en su fidelización. Respecto a los proveedores, decántate siempre por los que mejor atiendan las necesidades de tu empresa pero sin dejar de analizar lo que otros te ofrecen. De esta forma, puedes negociar nuevas ventajas más beneficiosas. En muchos sectores, incluso existen plataformas de proveedores que te permitirán ajustar tus gastos. Este punto es muy importante en todas las áreas de la empresa, desde el proveedor de Internet a los servicios como mensajería o logística.
  4. ¿Estás en el espacio de trabajo adecuado? Para reducir costes en tu empresa debes analizar gastos como el alquiler, la factura de la luz y de Internet, los gastos de material de oficina, etc. Esta inversión es fija, por lo que si la reduces, ahorrarás dinero desde el primer momento. Buscar un espacio que se adapte a tu presupuesto y necesidades es básico.
  5. Gestiona de manera eficiente tu inventario. Controlar y aprovechar tu inventario es algo que, aunque parece obvio, no todas las empresas tienen en cuenta al elaborar su plan de ahorro. Básicamente, gestionar el inventario es saber qué productos o herramientas tenemos y en qué estado, cada cuánto hay que inventariarlos y cuál es su movimiento fijo y variable. De esta forma tendremos menos excedentes (lo que ya de por sí es un ahorro) y más oportunidades de dar una salida rentable a ciertos productos.
  6. Reinvierte en equipos eficientes. Reemplazar viejos equipamientos por sistemas con un menor gasto energético es una de las claves para reducir los gastos de empresa. Piensa que no siempre debes comprar nuevos equipos: en Internet puedes encontrar ordenadores y equipos de segunda mano en buen estado a los que puedes sacar mucho partido.

Ahora ya sabes cómo reducir los gastos de tu empresa mediante acciones sencillas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis, algo que cualquier proyecto necesita para alcanzar el éxito. Poner estos datos sobre la mesa, elaborar un plan de ahorro y trasmitirlo a tus empleados les hará partícipes de la nueva filosofía de la organización y te ayudará a optimizar los costes en tu empresa de manera eficiente.

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS