21 de julio de 2021 86
Los procesos de selección son complejos y encontrar el/la candidata/a ideal no es tarea sencilla. Hacer una buena búsqueda de candidatos/as y un posterior filtrado eficaz es fundamental para encontrar a esa persona ideal para un puesto.
Para filtrar candidatos/as lo mejor es establecer una serie de preguntas que te ayuden a determinar mejor el perfil de estos y, así, poder ver si encajan con lo que estás buscando.
A este tipo de preguntas se les suele llamar killer questions. Aunque el nombre asusta un poco, son una buena herramienta para filtrar candidatos/as.
¿Qué debes tener en cuenta antes de filtrar candidatos/as a través de las preguntas?
Antes de realizar estas preguntas de filtrado, es importante plantear un buen proceso de selección.
La búsqueda de personas y el proceso selectivo para puestos temporales deben ser ágiles. Por eso, es importante conocer todas las claves para filtrar candidatos/as y ahorrar tiempo.
Lo primero que deberás hacer es definir bien el perfil profesional que buscas. Establece qué características buscas en los candidatos/as. Cuanto más concretes, mejor podrás filtrar las personas que se adecuan a tu oferta y las que no. Si no tienes muy claro qué características debes buscar en un candidato/a para un trabajo temporal, puedes leer este post.
Una vez tengas definido el perfil de interés, es importante redactar una oferta que refleje bien todo lo que necesitas. Muchas veces, las ofertas de trabajo son poco específicas, lo que hace que apliquen perfiles muy variados y que no se ajustan a las necesidades de la empresa.
Una vez tengas definido el perfil y la oferta correspondiente, llega el momento de introducir las preguntas de filtrado. Esto se acostumbra a hacer mediante un cuestionario que deberán rellenar todas las personas que apliquen a la oferta.
Como empresa especializada en contratación de personal temporal sabemos que el proceso de selección no es tarea fácil. Por eso, te recomendamos que si no tienes las herramientas necesarias para hacerlo, cuentes con la ayuda de una empresa externa especializada.
Los puestos temporales requieren de la incorporación casi inmediata de los/as trabajadores/as, por eso, un proceso ágil y rápido es imprescindible.
Si quieres profundizar un poco más en lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer la selección de personal temporal para tu empresa, puedes visitar este otro post.
Tipos de preguntas de filtrado
Pero volviendo a las preguntas, quiero que sepas que, según la modalidad de estas, podríamos decir que existen dos tipos:
- Las preguntas de filtrado abiertas: son las que obligan al candidato/as a escribir un texto sobre la cuestión planteada. De esta manera, puedes ver cómo se expresa, el conocimiento sobre un tema, su percepción, etc.
- Las preguntas de filtrado cerradas: es decir, unas preguntas tipo test, con respuestas predeterminadas. Cuando se usan este tipo de preguntas, lo ideal es establecer una puntuación según cada respuesta.
Y dentro de estas dos modalidades, existen diferentes tipos según la temática sobre la que se pregunte:
- Preguntas sobre conocimientos (formación, experiencia, etc.).
- Preguntas sobre el salario (expectativas salariales).
- Preguntas de personalidad (habilidades personales, actitud, etc.)
Según la oferta y el puesto a cubrir, deberás decidir qué tipo de preguntas encajan mejor.
Ejemplos de preguntas para filtrar candidatos/as
A continuación, te detallaré algunas de estas preguntas y el porqué es interesante hacerlas.
¿Has trabajado en puestos similares?
Para muchos puestos temporales, tener experiencia previa en un puesto similar es fundamental para asegurar una adaptación rápida del trabajador/a. Por eso, esta pregunta debería estar entre las primeras y debería ser abierta. De esta manera, podrán especificar en qué puesto similar han trabajado y qué labores realizaban y por cuánto tiempo.
¿Qué nivel de inglés (u otro idioma) tienes?
En puestos temporales relacionados con el sector de la hostelería, esta pregunta cobra especial importancia. Podría hacerse como una pregunta cerrada, indicando los diferentes niveles y/o exámenes que lo acreditarían oficialmente.
¿Qué disponibilidad de horarios tienes (mañanas/tardes/noche/rotativos)?
Conocer la disponibilidad horaria es importante para cualquier tipo de puesto, pero en los de carácter temporal, cobra especial importancia. Así que es otra pregunta que no debería faltar. También puede ser tipo test.
¿Tienes formación relacionada con el puesto a cubrir?
Si para el puesto que quieres cubrir no es importante la experiencia, pero sí lo es la formación, deberías incluir esta pregunta. Es una buena pregunta para hacer abierta y que te cuenten con detalle qué formación han hecho, dónde y cuándo la hicieron.
¿Tienes titulación específica?
Por ejemplo: para conducir alguna maquinaria en concreto, para manipular alimentos, etc. Según el puesto a cubrir, esta puede ser una pregunta relevante. También optaría por hacerla abierta.
¿Qué habilidades destacarías de ti mismo?
Esta es una pregunta muy general que sirve para cualquier tipo de vacante. Si te interesa, puedes preguntar por alguna habilidad específica. Por ejemplo: si para el trabajo a realizar es importante el trabajo en equipo, puedes preguntar por esta habilidad y cómo la percibe la persona candidata.
¿Cuáles son tus expectativas salariales
Esta es otra de las preguntas que no debe faltar nunca, ya que es básica para saber si las expectativas del candidato/a se ajustan a tus posibilidades como empresa.
Plantear una situación ficticia
Si quieres profundizar un poco más en cómo se desenvolvería esa persona en alguna situación concreta, puedes optar por este tipo de preguntas. Se trata de plantear una situación, que sea habitual en el puesto a cubrir, y preguntar cómo la resolverían. De esta manera, tendrás ya una idea aproximada de cómo va a trabajar dicha persona.
Estas son algunas de las preguntas que pueden ayudarte a cribar candidatos/as para tus vacantes de carácter temporal.
Pero recuerda, también es importante que primero definas bien el perfil que estás buscando y que lo sepas transmitir en la oferta que publiques. Estos dos puntos serán los primeros pasos para filtrar candidatos/as.
Luego, las killer questions acabarán de ayudarte a llegar con menos candidatos/as a las entrevistas.
Pero recuerda que, si necesitas externalizar tus procesos de selección para puestos temporales, puedes contactar con nosotros.