13 de mayo de 2020 92
Preparando la remontada en el sector de la hostelería
En estos casi dos meses de cuarentena nacional miles de hoteles alrededor de España, y de todo el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para no solo proteger a la sociedad sino también para colaborar en la medida de lo posible en esta crisis. Poco a poco salen propuestas para la desescalada del sector turismo que debemos empezar a estudiar.
El sector turismo, volcado con la crisis
Ha sido emocionante ver como, dentro de la devastadora crisis, muchos hoteles han decidido ayudar y colaborar como hoteles medicalizados, que han conseguido aliviar la saturación de las urgencias de muchos hospitales; han acogido a víctimas de violencia de género que, en momentos de cuarentena, su situación se ha agravado aún más de lo que ya era; e incluso han colaborado recaudando dinero y donándolo a bancos de alimentos que protegen a millones de personas en riesgo de pobreza estos días. Ahora, situados más cerca del esperado día después, toca comenzar un nuevo capítulo y pensar en la remontada.
¿Cómo será la recuperación del turismo en España?
El turismo en España representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) anual y se representa en casi 70 millones de euros al año en términos generales por lo que del éxito en la remontada del sector dependen millones de personas en nuestro país. El porcentaje de ocupación que genera la hostería a gran escala es muy elevado, por lo que esperamos en poder ofrecer pronto nuevas oportunidades. Aunque, para ello, será necesario un cambio en el sector, un nuevo diseño en el que tendrán que participar tanto el gobierno como el resto de las personas que estamos vinculadas directa o indirectamente con la hostelería.
Desde la perspectiva de los clientes de hoteles, la fidelización que las diferentes empresas hayan llevado a cabo durante los momentos de crisis jugarán un papel clave en su evolución tras el coronavirus. Necesitan más tiempo para recobrar la confianza en el sector, se habrán vuelto más selectos en cuanto a elegir un hospedaje y pondrán por delante la seguridad. Para ello, la comunicación es el elemento más importante que hay que potenciar:
- ¿Qué cambios estratégicos han llevado a cabo? Es decir, ¿cómo se han adaptado a la nueva situación?
- ¿Qué protocolos se han implementado para garantizar la seguridad de todos los clientes?
Resolver sus dudas y demostrarles la anteposición de su seguridad, acompañado de una comunicación eficiente por parte de las empresas, conseguirá fidelizar al cliente y ahí está el primer paso en la remontada. Poco a poco iremos aprendiendo de la nueva situación y dejaremos atrás la pesadilla en la que el Covid-19 nos ha retenido unos meses. Lo superaremos juntos. Hoteles, trabajadores y trabajadoras, clientes/as y gobiernos.