Preparando la remontada en el sector de la hostelería

En estos casi dos meses de cuarentena nacional miles de hoteles alrededor de España, y de todo el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para no solo proteger a la sociedad sino también para colaborar en la medida de lo posible en esta crisis. Poco a poco salen propuestas para la desescalada del sector turismo que debemos empezar a estudiar.

El sector turismo, volcado con la crisis

Ha sido emocionante ver como, dentro de la devastadora crisis, muchos hoteles han decidido ayudar y colaborar como hoteles medicalizados, que han conseguido aliviar la saturación de las urgencias de muchos hospitales; han acogido a víctimas de violencia de género que, en momentos de cuarentena, su situación se ha agravado aún más de lo que ya era; e incluso han colaborado recaudando dinero y donándolo a bancos de alimentos que protegen a millones de personas en riesgo de pobreza estos días. Ahora, situados más cerca del esperado día después, toca comenzar un nuevo capítulo y pensar en la remontada.

¿Cómo será la recuperación del turismo en España?

El turismo en España representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) anual y se representa en casi 70 millones de euros al año en términos generales por lo que del éxito en la remontada del sector dependen millones de personas en nuestro país. El porcentaje de ocupación que genera la hostería a gran escala es muy elevado, por lo que esperamos en poder ofrecer pronto nuevas oportunidades. Aunque, para ello, será necesario un cambio en el sector, un nuevo diseño en el que tendrán que participar tanto el gobierno como el resto de las personas que estamos vinculadas directa o indirectamente con la hostelería.

Desde la perspectiva de los clientes de hoteles, la fidelización que las diferentes empresas hayan llevado a cabo durante los momentos de crisis jugarán un papel clave en su evolución tras el coronavirus. Necesitan más tiempo para recobrar la confianza en el sector, se habrán vuelto más selectos en cuanto a elegir un hospedaje y pondrán por delante la seguridad. Para ello, la comunicación es el elemento más importante que hay que potenciar:

  • ¿Qué cambios estratégicos han llevado a cabo? Es decir, ¿cómo se han adaptado a la nueva situación?
  • ¿Qué protocolos se han implementado para garantizar la seguridad de todos los clientes?

Resolver sus dudas y demostrarles la anteposición de su seguridad, acompañado de una comunicación eficiente por parte de las empresas, conseguirá fidelizar al cliente y ahí está el primer paso en la remontada. Poco a poco iremos aprendiendo de la nueva situación y dejaremos atrás la pesadilla en la que el Covid-19 nos ha retenido unos meses. Lo superaremos juntos. Hoteles, trabajadores y trabajadoras, clientes/as y gobiernos.

 

Comparte en:
Begoña Cisneros

Directora de negocio de Quality hostelería

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

¿Una ETT para encontrar a los mejores candidatos?

18 Ago 2022

Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado, por ello, es normal que en ocasiones las empresas se planteen diversas dudas a la hora de buscar personal para su empresa. Para encontrar al candidato perfecto, no sólo es necesario valorar la formación y conocimientos de cada uno de los aspirantes, […]

LEER MÁS

Quality Montblanc, una nueva oportunidad para empresas y personas

11 Ago 2022

A finales de 2021 sumamos a Quality una oficina más, esta vez, en Montblanc, Tarragona. Esta nueva apertura tiene como objetivo consolidarse en la provincia y ofrecer nuevas oportunidades de éxito a personas y empresas de la zona

LEER MÁS

Perfil profesional de un operador logístico: Qué debes buscar en un candidato

27 Jul 2022

El sector logístico busca continuamente candidatos para cubrir puestos de logística, ya que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, estando en alza aún durante la época de crisis. Por ello, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento […]

LEER MÁS

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo temporal?

21 Jul 2022

Ir bien preparado a una entrevista es la mejor manera de prevenir errores causados por los nervios. Aquí te contamos cómo prepararte una entrevista de trabajo temporal.

LEER MÁS

¿Ayuda una ETT a agilizar tu proceso de selección?

20 Jul 2022

La respuesta es sí, cuando se delega a una ETT o empresa de trabajo temporal, es posible optimizar el proceso de selección y realizar la implantación de forma más ágil, aumentando así la productividad. Por ello, dejar en manos de una ETT la optimización de dicho proceso es una buena opción para afrontar de manera […]

LEER MÁS

10 consejos para videoentrevistas de trabajo temporal

15 Jul 2022

Debido a los cambios producidos por el Covid-19, desde el año 2020 la forma de realizar entrevistas laborales ha cambiado, incluidas las de trabajo temporal. Los procesos de selección han pasado, en la mayoría de las ocasiones, a un entorno online, convirtiéndo las videoentrevistas en la forma de entrevista más utilizada hoy en día. Por […]

LEER MÁS

Algoritmo MAX: así funciona el nuevo algoritmo para calcular horas extras

11 Jul 2022

El Ministerio de Trabajo ha desarrollado un algoritmo para calcular las horas extras y no remuneradas a los/las trabajadores/as, el llamado algoritmo MAX. Pero, ¿cómo funciona? Hablamos de ello a continuación.

LEER MÁS

Contratos fijos discontinuos: adapta tu plantilla a la Reforma Laboral con nuestros casos prácticos

15 Jun 2022

Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, ¿qué hacer con los contratos temporales, más comunes en verano? En este post hablamos de los contratos fijos discontinuos con algunos casos prácticos.

LEER MÁS

La ETT de las nuevas oportunidades según Mireia Balaguer, directora en Quality Granollers

03 Jun 2022

¿Por qué considera que Quality es la ETT nuevas oportunidades? Nos lo cuenta Mireia, la nueva incorporación al equipo Quality.

LEER MÁS