Preparando la remontada en el sector de la hostelería

En estos casi dos meses de cuarentena nacional miles de hoteles alrededor de España, y de todo el mundo, se han visto obligados a cerrar sus puertas para no solo proteger a la sociedad sino también para colaborar en la medida de lo posible en esta crisis. Poco a poco salen propuestas para la desescalada del sector turismo que debemos empezar a estudiar.

El sector turismo, volcado con la crisis

Ha sido emocionante ver como, dentro de la devastadora crisis, muchos hoteles han decidido ayudar y colaborar como hoteles medicalizados, que han conseguido aliviar la saturación de las urgencias de muchos hospitales; han acogido a víctimas de violencia de género que, en momentos de cuarentena, su situación se ha agravado aún más de lo que ya era; e incluso han colaborado recaudando dinero y donándolo a bancos de alimentos que protegen a millones de personas en riesgo de pobreza estos días. Ahora, situados más cerca del esperado día después, toca comenzar un nuevo capítulo y pensar en la remontada.

¿Cómo será la recuperación del turismo en España?

El turismo en España representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) anual y se representa en casi 70 millones de euros al año en términos generales por lo que del éxito en la remontada del sector dependen millones de personas en nuestro país. El porcentaje de ocupación que genera la hostería a gran escala es muy elevado, por lo que esperamos en poder ofrecer pronto nuevas oportunidades. Aunque, para ello, será necesario un cambio en el sector, un nuevo diseño en el que tendrán que participar tanto el gobierno como el resto de las personas que estamos vinculadas directa o indirectamente con la hostelería.

Desde la perspectiva de los clientes de hoteles, la fidelización que las diferentes empresas hayan llevado a cabo durante los momentos de crisis jugarán un papel clave en su evolución tras el coronavirus. Necesitan más tiempo para recobrar la confianza en el sector, se habrán vuelto más selectos en cuanto a elegir un hospedaje y pondrán por delante la seguridad. Para ello, la comunicación es el elemento más importante que hay que potenciar:

  • ¿Qué cambios estratégicos han llevado a cabo? Es decir, ¿cómo se han adaptado a la nueva situación?
  • ¿Qué protocolos se han implementado para garantizar la seguridad de todos los clientes?

Resolver sus dudas y demostrarles la anteposición de su seguridad, acompañado de una comunicación eficiente por parte de las empresas, conseguirá fidelizar al cliente y ahí está el primer paso en la remontada. Poco a poco iremos aprendiendo de la nueva situación y dejaremos atrás la pesadilla en la que el Covid-19 nos ha retenido unos meses. Lo superaremos juntos. Hoteles, trabajadores y trabajadoras, clientes/as y gobiernos.

 

Comparte en:
Begoña Cisneros

Directora de negocio de Quality hostelería

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS