Aunque por norma general la demanda de empleo está asociada a la temporalidad (en hostelería en los meses de verano, en tiendas en épocas de Navidad o en las rebajas, etc.), siempre hay sectores que necesitan más trabajadores que otros. Estos cambian periódicamente según las necesidades del mercado y de la evolución de las empresas.

Conocer cuáles son los sectores con mayores perspectivas de demanda de empleo es algo clave para las empresas de recursos humanos, ya que así pueden orientar a los desempleados a la hora de buscar un trabajo o de completar su formación.

A continuación resumimos, de forma breve, cuáles son los más destacados del momento.

Los sectores con más demanda: Sanitarios, analistas de datos y técnicos cualificados

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector de la sanidad es uno de los que mayor demanda de empleo registra. En general, esta demanda es alta a nivel mundial. Concretamente en nuestro país, es mayor en Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares y País Vasco. También lo es en zonas rurales, alejadas de núcleos de población grandes. Los especialistas MIR en neurología, oncología, ginecología, traumatología, medicina interna o medicina del trabajo son, en la actualidad, los que mayores probabilidades tienen de encontrar un trabajo.

La irrupción del Big Data y la evolución tecnológica han creado la necesidad de profesionales con formación para desenvolverse con soltura en el ámbito digital y con gran capacidad analítica. El “Big Data” es un término que, de alguna forma, representa la continua expansión, almacenamiento y recopilación de información y datos que las empresas utilizan, entre otras cosas, para mejorar sus estrategias de comunicación y marketing. Disponer de profesionales capaces de seleccionar la información, interpretarla y utilizarla en beneficio de la organización es básico. Por eso la de Analista de Datos es otra de las profesiones con mayor demanda de empleo actualmente. Esta profesión es relativamente nueva, pero cada vez es más común. Por eso personas licenciadas o graduadas en ADE, Matemáticas, Estadística o similares apuestan por especializarse en este campo.

Por último, técnicos de mantenimiento, operarios cualificados y profesionales con formación técnica superior (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros o albañiles) también siguen siendo difíciles de encontrar, ya que las empresas buscan en ellos perfiles muy concretos que unan habilidades técnicas con competencias sociales. Esto, junto con la falta de experiencia, hacen que la demanda de empleo en estos casos también sea alta.

Sectores al alza y con mayor demanda de empleo

Lógicamente, los sectores que más crecen son los que mayor número de trabajadores necesitan. Este es el caso del sector de la logística y el transporte, que ha experimentando un repunte importante gracias al crecimiento del comercio online y a la necesidad de dar soporte a este tipo de negocios. En este sector, los trabajos más demandado son preparador de pedidos y transportista/repartidor. En el primer caso, se requieren personas con formación en almacenaje y picking; en ambos, se valora la experiencia en puestos similares, por ejemplo, como mozo de almacén.

El auge del turismo, uno de los sectores económicos más potentes en la actualidad, también ha aumentado la demanda de empleos como camareros/as de pisos. La principal función de estos trabajadores es arreglar, limpiar y organizar las habitaciones de hoteles y pensiones. Las regiones más turísticas (por ejemplo, Canarias) son las que mayor demanda de este tipo de trabajadores tienen (un 19% más que el resto del país).

Dentro del sector servicios, los dependientes especializados son los que mayor demanda de empleo tienen. De hecho, en Comunidades Autónomas como Cataluña, este sector aglutina alrededor de un 20% de todas las ofertas de trabajo. Aptitudes relacionadas con la atención al cliente, orientación en ventas, idiomas y experiencia son algunos de los aspectos más valorados para este tipo de empleo.

Técnico de mantenimiento de la industria alimentaria (carga y descarga, manejo de carretillas y el mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria), operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite (para asegurar el funcionamiento técnico de equipos de transmisión de radio y/o televisión), técnico de mantenimiento eólico y auxiliar preparador de catering aéreo son otras de las profesiones con mayor demanda de empleo aunque, en algunos de los casos, requieren formación muy específica.

Nuevas profesiones con demanda de empleo al alza

Por último, la demanda de empleo se asocia, en muchos casos, a la aparición de nuevas profesiones relacionadas con los avances tecnológicos. Algunas de estas nuevas profesiones son:

  • Experto en seguridad digital.
  • Abogado especializado en seguridad informática.
  • Desarrollador de Big Data.
  • Supply Chain Management (encargado de supervisar la gestión y organización de las actividades de adquisición, producción y distribución de una empresa).
  • Técnico de gestión de stocks.
  • Técnicos en Retail Management, que son encargados de buscar mejoras en la producción.
  • Controller de riesgos para banca comercial.
Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS