2 de noviembre de 2020 47
Durante estos últimos meses en Quality no hemos parado ni un momento. El Covid-19 nos hizo actuar rápido y tener que adaptarnos a las nuevas necesidades tanto de clientes, reforzando el servicio 24/7 de trabajo temporal; como de nuestros empleados/as directos e indirectos, diseñando un nuevo protocolo de seguridad y salud, haciendo test a las personas en activo en empresas de nuestros clientes, entre otras muchas acciones internas y externas asesorando y trabajando con clientes.
Hace unos meses, Grup Montaner conseguía la acreditación como Área Segura Covid-19 para nuestras oficinas centrales, y desde ese momento, hemos estado analizando cómo implementar los mismos protocolos en las oficinas de Quality. Empezamos por la oficina que tenemos ubicada en Badal, actualizando la evaluación de riesgos y realizando una evaluación de riesgos biológicos del Covid-19 para poder empezar a realizar cambios en la oficina y redactar el nuevo protocolo de actuación.
Acreditados como Área Segura Covid-19
En él, se han tenido en cuenta las medidas de prevención antes de entrar en la oficina, repasando los síntomas comunes del Covid-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar…) y el canal de contacto con el departamento de Seguridad y Salud ante la detección de alguno de los mismos para aplicar el protocolo en dichos casos; además de las nuevas medidas preventivas que ya se han instalado en las oficinas Quality:
- Limpieza y desinfección de toda la oficina al menos una vez al día antes del acceso de los/as trabajadores/as a las instalaciones.
- Revisión de los equipos de aire acondicionado y agua.
- Reorganización de los puestos de trabajo para que cumplan con la distancia de seguridad mínima de 1,5m.
- Los trabajadores/as usarán siempre el mismo mobiliario y equipos informáticos, despejándolos lo máximo posible para facilitar la limpieza.
- En el caso de que haya equipos informáticos compartidos, se deberán desinfectar antes y después de su uso.
- Los utensilios de cocina son de uso personal e intransferible y nunca se podrán dejar encima de espacios comunes.
- El uso de la nevera es para el día efectivo de trabajo, por lo que no se puede dejar nada dentro.
Para garantizar la eficiencia del protocolo, también se calculó y diseñó la nueva organización de los espacios, calculando el aforo máximo permitido en las diferentes estancias de la oficina. Por ejemplo, en la puerta de entrada a la oficina de Badal en Barcelona hemos situado un cartel donde se detalla el aforo máximo permitido, siendo en este caso de unas 6 personas.
Formación para promover áreas seguras y ‘riesgo 0’ en el puesto de trabajo
Además, formamos a los/as trabajadores y trabajadoras sobre el Covid-19 y las medidas que deben seguir para poder acceder a las instalaciones y ayudar así a garantizar la seguridad de compañeros/as y candidatos/as: uso de mascarilla, higienización de zapatos, toma de temperatura, distancia personal, etc.
Todas estas medidas junto con el diseño de un plan de contingencias para estar preparados/as ante posibles contagios, ha hecho que Quality consiga acreditar a sus oficinas de trabajo temporal como Áreas Seguras de Covid-19. Seguiremos trabajando para adaptarnos a las necesidades que provoque el Covid-19 porque para nosotros/as lo más importante es poner a las personas en el centro y promover el riesgo ‘0’ en los puestos de trabajo.