Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, ¿cómo podemos realizar ahora un contrato temporal por circunstancias de la producción? En este artículo veremos casos prácticos y cómo realizar la contratación acorde con la nueva ley.
El pasado 30 de marzo se aplicó la nueva Reforma Laboral que tiene como finalidad reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores temporales, por lo que afecta principalmente a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y en consecuencia mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en día su plantilla a esta normativa. Las dudas principales se centran en cuestiones como qué tipos de contratos temporales se pueden realizar o cómo se adaptan los contratos fijos-discontinuos a la nueva normativa.
En Quality hemos rediseñado nuestros servicios para que puedas adaptarte de manera rápida y fácil a la Reforma Laboral. No obstante, somos conscientes de las dudas que puede generar la aplicación de esa normativa y, por ello, , te presentamos algunos de los casos de contratación más comunes que viven las empresas y la solución que mejor se adecúa a cada uno.
En este artículo os voy a presentar dos casos: uno relacionado con el contrato de selección por circunstancias previsibles y otro por circunstancias imprevisibles.
2 Casos prácticos de contrato temporal por circunstancias de la producción previsibles e imprevisibles
Contrato temporal por circunstancias previsibles (inferior a 90 días)
Tomamos por ejemplo que una empresa que llamaremos “Tu Regalo Ideal SL” se encuentra en una etapa de pico por la producción de lotes de Navidad, comprendida durante los períodos de noviembre, diciembre y principios de enero.
El director de operaciones duda sobre cómo adaptar su plantilla a esta campaña, ya que durante el pico de producción necesitará más personal para rendir y sacar adelante la producción. En este caso la mejor solución es optar por un contrato por circunstancias de la producción inferior a 90 días, ya que estamos hablando de una campaña previsible comprendida durante tres meses. El contrato debe ser menor a 90 días, porque este tipo de contratos tienen un máximo de 90 días dentro del año natural pero no se pueden realizar todos de forma continuada. De este modo, la plantilla se adapta a la Reforma Laboral sin que su producción se vea afectada. Una nueva modalidad de contrato de trabajo temporal.
Contrato por circunstancias imprevisibles (6 meses + prorrogable 6 meses)
Otro ejemplo sería el caso en el que se encuentra la fábrica de cajas “Cartones Torrent”. Su facturación crece tan rápido en los últimos meses que han decidido abrir una nueva línea de producción de cajas. Para ello, necesitan instalarse en un centro más grande y aumentar consecuentemente su equipo de producción.
El director general nos contacta para saber cómo adaptar su plantilla ante el nuevo panorama, ya que necesita 15 personas más para que se incorporen lo antes posible a la empresa. Desde Qualituyle proponemos optar por la contratación por circunstancias imprevisibles de la producción, que durará seis meses y puede prolongarse seis meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial. Un contrato idóneo para aquellos momentos puntuales e imprevisibles de aumento de la producción.
En otro artículo trataremos dos casos prácticos más, esta vez relacionados con la contratación por sustitución de personas y con los fijos-discontinuos.
En Quality te ayudamos a adaptarte a la Reforma Laboral
En Quality, trabajamos diariamente para ofrecer a las empresas las soluciones que mejor se adapten, según sus necesidades, a esta nueva normativa de contratación. Entre los nuevos servicios que hemos diseñado para la selección de personal, se encuentran dos grandes soluciones: la selección de profesionales y el servicio de outplacement.
Nuestro compromiso es asesorarte, ayudarte y adaptar tu plantilla de trabajo temporal y/o tus servicios de externalización a la Reforma Laboral y buscar tanto oportunidades para las propias empresas como para las personas.
Si tienes cualquier otra consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.