Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, ¿cómo podemos realizar ahora un contrato temporal por circunstancias de la producción? En este artículo veremos casos prácticos y cómo realizar la contratación acorde con la nueva ley.

El pasado 30 de marzo se aplicó la nueva Reforma Laboral que tiene como finalidad reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores temporales, por lo que afecta principalmente a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y en consecuencia mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en día su plantilla a esta normativa. Las dudas principales se centran en cuestiones como qué tipos de contratos temporales se pueden realizar o cómo se adaptan los contratos fijos-discontinuos a la nueva normativa.

En Quality hemos rediseñado nuestros servicios para que puedas adaptarte de manera rápida y fácil a la Reforma Laboral. No obstante, somos conscientes de las dudas que puede generar la aplicación de esa normativa y, por ello, , te presentamos algunos de los casos de contratación más comunes que viven las empresas y la solución que mejor se adecúa a cada uno.

En este artículo os voy a presentar dos casos: uno relacionado con el contrato de selección por circunstancias previsibles y otro por circunstancias imprevisibles.

2 Casos prácticos de contrato temporal por circunstancias de la producción previsibles e imprevisibles

Contrato temporal por circunstancias previsibles (inferior a 90 días)

Tomamos por ejemplo que una empresa que llamaremos “Tu Regalo Ideal SL” se encuentra en una etapa de pico por la producción de lotes de Navidad, comprendida durante los períodos de noviembre, diciembre y principios de enero.

El director de operaciones duda sobre cómo adaptar su plantilla a esta campaña, ya que durante el pico de producción necesitará más personal para rendir y sacar adelante la producción. En este caso la mejor solución es optar por un contrato por circunstancias de la producción inferior a 90 días, ya que estamos hablando de una campaña previsible comprendida durante tres meses. El contrato debe ser menor a 90 días, porque este tipo de contratos tienen un máximo de 90 días dentro del año natural pero no se pueden realizar todos de forma continuada. De este modo, la plantilla se adapta a la Reforma Laboral sin que su producción se vea afectada. Una nueva modalidad de contrato de trabajo temporal.

Contrato por circunstancias imprevisibles (6 meses + prorrogable 6 meses)

Otro ejemplo sería el caso en el que se encuentra la fábrica de cajas “Cartones Torrent”. Su facturación crece tan rápido en los últimos meses que han decidido abrir una nueva línea de producción de cajas. Para ello, necesitan instalarse en un centro más grande y aumentar consecuentemente su equipo de producción.

El director general nos contacta para saber cómo adaptar su plantilla ante el nuevo panorama, ya que necesita 15 personas más para que se incorporen lo antes posible a la empresa. Desde Qualituyle proponemos optar por la contratación por circunstancias imprevisibles de la producción, que durará seis meses y puede prolongarse seis meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial. Un contrato idóneo para aquellos momentos puntuales e imprevisibles de aumento de la producción.

En otro artículo trataremos dos casos prácticos más, esta vez relacionados con la contratación por sustitución de personas y con los fijos-discontinuos.

En Quality te ayudamos a adaptarte a la Reforma Laboral

En Quality, trabajamos diariamente para ofrecer a las empresas las soluciones que mejor se adapten, según sus necesidades, a esta nueva normativa de contratación. Entre los nuevos servicios que hemos diseñado para la selección de personal, se encuentran dos grandes soluciones: la selección de profesionales y el servicio de outplacement.

Nuestro compromiso es asesorarte, ayudarte y adaptar tu plantilla de trabajo temporal y/o tus servicios de externalización a la Reforma Laboral y buscar tanto oportunidades para las propias empresas como para las personas.

Si tienes cualquier otra consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Comparte en:
Anna Rovirosa

Responsable de Desarrollo de Negocio de Montaner

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS