Elegir al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo no siempre es sencillo, y asegurar su calidad en el trabajo tampoco. A la hora de hacer la selección hay que valorar aspectos básicos como su formación, experiencia o aptitudes personales, pero también es preciso analizar si se adaptará bien a la filosofía de la compañía. De hecho, la experiencia no siempre es sinónimo de éxito, y personas que desempeñan con solvencia su tarea no aportan la misma calidad en su trabajo al cambiar de empresa incluso asumiendo funciones o responsabilidades similares.

En busca del candidato ideal

Antes y durante los procesos de selección los reclutadores establecen los requisitos que debe cumplir un candidato. De esta forma se elabora un perfil general resultante de la unión de:

Su perfil profesional (hard face)

Aquellas condiciones imprescindibles para desempeñar un trabajo como pueden ser hablar determinado idioma, tener una titulación o saber usar un programa informático. Los candidatos que no cumplen estos requisitos estarán fuera del proceso de selección automáticamente. Aun así, ten en cuenta que aquellos candidatos que, además de éstos, tengan otros conocimientos extra (más idiomas, otras titulaciones, etc.) no tienen por qué ser siempre los mejores, ya que una mayor formación o experiencia no garantiza una mayor calidad en el trabajo.

Su perfil personal (soft face)

Aquellas cualidades personales del candidato que, aunque no siempre sean imprescindibles para el desempeño de una tarea, permiten conseguir un trabajo de calidad. Estas cualidades pueden ser el trato cercano, la capacidad de trabajar en equipo o el asertividad.

¿Es posible medir la calidad en el trabajo?

La calidad en el trabajo en un concepto subjetivo. Aun así, su medición es importante porque afecta a la productividad y, por lo tanto, a la rentabilidad de un negocio.

Establecer mecanismos para medir la calidad en el trabajo es una de las claves (aunque no la única) para medir el desempeño laboral de un trabajador. De forma genérica, un trabajo de calidad es aquel que se realiza correctamente y consigue unos objetivos establecidos. La calidad en el trabajo está relacionada con el uso de recursos: si un trabajador hace bien una tarea, pero invierte demasiado tiempo en ello, puede repercutir en el funcionamiento de la empresa e incluso ser contraproducente.

En este sentido, la calidad en el trabajo está relacionada con la eficiencia: un trabajo bien hecho y usando la mínima inversión de recursos es sinónimo de éxito empresarial. Los candidatos ideales, por tanto, serán aquellos con la capacidad de encontrar el equilibrio entre calidad y eficiencia en sus rutinas laborales.

Algunos métodos para medir la calidad en el trabajo son:

  • Evaluación numérica. Es sencilla, aunque no muy efectiva para medir la calidad en el trabajo: no hay matices, por lo que muchos aspectos quedarán sin resolver o solucionar.
  • Evaluación por objetivos. Consiste en valorar la calidad en el trabajo a través del cumplimiento de objetivos. Esta herramienta puede ser útil, aunque los objetivos deben ser alcanzables.
  • Evaluación 360 grados. Es una de las más utilizadas para medir el desempeño y la calidad en el trabajo. Consiste en que supervisores, subordinados, compañeros, etc. den a los trabajadores un feedback de manera regular.
  • Autoevaluación. Transmite confianza a los trabajadores. Es eficaz para que éstos valoren sus propias actitudes y adopten mecanismos para mejorar la calidad en el trabajo.

Estos métodos miden la calidad en el trabajo de los empleados, pero ¿es posible aplicarlos durante el proceso de selección? ¿Podemos saber si un candidato realizará un trabajo de calidad?

Objetivamente, no podemos saber al 100% si nuestro candidato cumplirá con los estándares de calidad en el trabajo de la organización hasta que no ocupe su puesto y disponga de un tiempo de adaptación. Aun así, podemos hacernos una idea de si será afín a la forma que nuestra organización tiene de trabajar, enfrentarse a los retos o tratar a clientes y proveedores, tres aspectos que repercuten en la calidad en el trabajo. Algunos trucos para valorar esta cuestión son:

• Observa cómo se relaciona con los demás

Observa el comportamiento del candidato más allá de la entrevista. Puedes valorar cómo escribió su mail al proponer su candidatura, cómo es su carta de motivación y cómo ha sido su actitud mientras esperaba su turno para la entrevista. El reclutador también puede presentarle a sus posibles compañeros o explicarle in situ qué tareas llevará a cabo y dónde.

• Averigua cómo reacciona

Un método muy efectivo es el STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado). Para ello debes plantear al candidato varias situaciones y preguntarle qué harían al respecto. Esta herramienta es útil para buscar las habilidades y puntos de vista que no hay en la empresa actualmente.

• Involucra a directivos y compañeros en el proceso de selección

Las personas que mejor conocen la empresa son sus trabajadores y directivos. Son expertos en su campo y conocen las competencias, destrezas y habilidades necesarias para alcanzar determinados objetivos en la organización. Su opinión puede ser relevante para garantizar los buenos resultados en el trabajo de un candidato.

En Quality somos expertos en selección de personal. Si buscas candidatos para tu empresa, contacta con nosotros. Encontraremos los perfiles que más se ajusten a tus necesidades.

 

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS