16 de octubre de 2019 130
Causar una buena primera impresión es muy importante. En menos de un minuto nuestra ropa, gestos, voz o modales pueden hacer que nuestro interlocutor cree su propia imagen sobre nosotros. Pero, ¿cuál es el motivo?
La importancia de las primeras impresiones
Según la psicología crear una primera impresión es un recurso adaptativo de nuestra especie, acostumbrada a vivir en sociedad y a detectar situaciones amenazantes. Puede que esto hoy en día parezca no tener sentido, pero explica biológicamente esa necesidad (o tendencia) a realizar evaluaciones instantáneas sobre otros para tomar decisiones rápidas.
Crear una primera impresión positiva es importante en cualquier ámbito, también a nivel laboral. De hecho si somos capaces de ofrecer una buena imagen en una entrevista de trabajo es más fácil que consigamos el puesto al que optamos. Una buena impresión implica vender nuestra marca personal y obtener una primera valoración positiva sobre si seremos capaces de desempeñar un puesto de trabajo.
Cómo preparar una entrevista de trabajo para causar una buena impresión
Un método para causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo es prepararla con antelación. Cada empresa tiene una política y una filosofía y ajustarse a ellas es clave. Disponer de información corporativa puede ser valioso y simplemente echar un vistazo a la web de la organización puede ser de gran ayuda.
Por otra parte, y aunque algunos expertos aseguran que las primeras impresiones se forman en el primer minuto de la entrevista, el reclutador puede tener expectativas sobre un candidato antes de verlo, en función de su CV. Esto quiere decir que, apenas hayas empezado a hablar, tu interlocutor podrá formarse una imagen más o menos completa de ti. Por eso en una entrevista de trabajo es tan importante cuidar aspectos como la imagen, la puntualidad, el tono de voz (firme pero afable), la expresión (es importante sonreír y evitar coloquialismos) o el saludo.
Por último, en las entrevistas de trabajo debes cuidar la comunicación no verbal. De nada sirve tener claro un discurso si tu cuerpo no actúa en sintonía. La comunicación no verbal engloba gestos, postura, expresión de la cara y actitud. Transmitir seguridad es un buen consejo para causar buena imagen tanto en una entrevista de trabajo como en una reunión social.
5 Consejos para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo
Cuidar la imagen
La ropa y el aspecto general dicen mucho de ti y son importantes para causar un punto a favor y que las primeras impresiones que tengan de ti sean positivas. Lo habitual en una entrevista de trabajo es llevar prendas neutras, ni demasiado clásicas ni demasiado casuales. Es importante que te sientas cómodo/a. Se aconseja utilizar camisa en lugar de camiseta (sobre todo en los hombres) y manga larga o francesa en lugar de tirantes. El zapato, si es cerrado, mejor. También se aconseja no llevar demasiadas joyas e ir convenientemente aseado/a.
Ser puntual
La puntualidad en la entrevista de trabajo dice mucho sobre nuestro compromiso con la empresa. De ahí que sea uno de los parámetros mejor valorados por los entrevistadores. Lo ideal es no llegar ni tarde ni con demasiada antelación.
Controlar el estado emocional
Sentirse nerviosos en una entrevista de trabajo es habitual. Nuestro estado emocional también puede determinar que mostremos más o menos nervios. Controlarlos es fundamental para causar buena impresión, aunque no siempre es fácil. Por eso si notamos que la situación nos supera es preferible comunicárselo al entrevistador que disimular como si no pasara nada.
Hacer preguntas inteligentes
Hacer preguntas puede servir para mostrar nuestro interés y motivación. Y es fácil que, al final de la entrevista, se nos ofrezca la posibilidad de resolver nuestras dudas.
Para causar una buena impresión conviene no interesarse cuestiones relacionadas con las vacaciones, el sueldo o los beneficios de los empleados. Lo ideal es preguntar por la filosofía de la empresa, las responsabilidades de la vacante, las posibilidades de formación y promoción interna o el estado del propio proceso de selección.
Muestra agradecimiento
La entrevista de trabajo es una oportunidad y para causar una buena impresión es importante mostrarse agradecido aunque no en exceso: agradece el tiempo y esfuerzo invertido de manera cordial.
Potencia tus capacidades en los cinco primeros minutos
Una persona que no te conoce puede formarse sus primeras impresiones sobre ti en apenas unos minutos gracias a pequeños detalles como mantener el contacto visual o dar un apretón de manos con confianza. Algunos directivos incluso afirman saber si va a contratar a alguien durante los primeros 90 segundos de la entrevista.
Nuestro consejo como profesionales de los Recursos Humanos es que trabajes tus entrevistas para exprimir al máximo esos primeros minutos. Recuerda que la entrevista comienza al salir de casa, eligiendo la ropa correcta y con tiempo para llegar puntual. En los primeros minutos trata de sonreír con confianza y mostrarte positivo, asertivo e interesado.
Como parte de la preparación de tu entrevista también puedes analizar qué preguntas o temas pueden resultarte más «conflictivos» y cuáles más cómodos para dirigir la conversación de manera natural hacia tus intereses.
Esperamos que estos consejos te resulten útiles. Intenta ponerlos en práctica para causar primeras impresiones positivas en tus entrevistas de trabajo.