Causar una buena primera impresión es muy importante. En menos de un minuto nuestra ropa, gestos, voz o modales pueden hacer que nuestro interlocutor cree su propia imagen sobre nosotros. Pero, ¿cuál es el motivo?

La importancia de las primeras impresiones

Según la psicología crear una primera impresión es un recurso adaptativo de nuestra especie, acostumbrada a vivir en sociedad y a detectar situaciones amenazantes. Puede que esto hoy en día parezca no tener sentido, pero explica biológicamente esa necesidad (o tendencia) a realizar evaluaciones instantáneas sobre otros para tomar decisiones rápidas.

Crear una primera impresión positiva es importante en cualquier ámbito, también a nivel laboral. De hecho si somos capaces de ofrecer una buena imagen en una entrevista de trabajo es más fácil que consigamos el puesto al que optamos. Una buena impresión implica vender nuestra marca personal y obtener una primera valoración positiva sobre si seremos capaces de desempeñar un puesto de trabajo.

Cómo preparar una entrevista de trabajo para causar una buena impresión

Un método para causar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo es prepararla con antelación. Cada empresa tiene una política y una filosofía y ajustarse a ellas es clave. Disponer de información corporativa puede ser valioso y simplemente echar un vistazo a la web de la organización puede ser de gran ayuda.

Por otra parte, y aunque algunos expertos aseguran que las primeras impresiones se forman en el primer minuto de la entrevista, el reclutador puede tener expectativas sobre un candidato antes de verlo, en función de su CV. Esto quiere decir que, apenas hayas empezado a hablar, tu interlocutor podrá formarse una imagen más o menos completa de ti. Por eso en una entrevista de trabajo es tan importante cuidar aspectos como la imagen, la puntualidad, el tono de voz (firme pero afable), la expresión (es importante sonreír y evitar coloquialismos) o el saludo.

Por último, en las entrevistas de trabajo debes cuidar la comunicación no verbal. De nada sirve tener claro un discurso si tu cuerpo no actúa en sintonía. La comunicación no verbal engloba gestos, postura, expresión de la cara y actitud. Transmitir seguridad es un buen consejo para causar buena imagen tanto en una entrevista de trabajo como en una reunión social.

5 Consejos para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo

Cuidar la imagen

La ropa y el aspecto general dicen mucho de ti y son importantes para causar un punto a favor y que las primeras impresiones que tengan de ti sean positivas. Lo habitual en una entrevista de trabajo es llevar prendas neutras, ni demasiado clásicas ni demasiado casuales. Es importante que te sientas cómodo/a. Se aconseja utilizar camisa en lugar de camiseta (sobre todo en los hombres) y manga larga o francesa en lugar de tirantes. El zapato, si es cerrado, mejor. También se aconseja no llevar demasiadas joyas e ir convenientemente aseado/a.

Ser puntual

La puntualidad en la entrevista de trabajo dice mucho sobre nuestro compromiso con la empresa. De ahí que sea uno de los parámetros mejor valorados por los entrevistadores. Lo ideal es no llegar ni tarde ni con demasiada antelación.

Controlar el estado emocional

Sentirse nerviosos en una entrevista de trabajo es habitual. Nuestro estado emocional también puede determinar que mostremos más o menos nervios. Controlarlos es fundamental para causar buena impresión, aunque no siempre es fácil. Por eso si notamos que la situación nos supera es preferible comunicárselo al entrevistador que disimular como si no pasara nada.

Hacer preguntas inteligentes

Hacer preguntas puede servir para mostrar nuestro interés y motivación. Y es fácil que, al final de la entrevista, se nos ofrezca la posibilidad de resolver nuestras dudas.

Para causar una buena impresión conviene no interesarse cuestiones relacionadas con las vacaciones, el sueldo o los beneficios de los empleados. Lo ideal es preguntar por la filosofía de la empresa, las responsabilidades de la vacante, las posibilidades de formación y promoción interna o el estado del propio proceso de selección.

Muestra agradecimiento

La entrevista de trabajo es una oportunidad y para causar una buena impresión es importante mostrarse agradecido aunque no en exceso: agradece el tiempo y esfuerzo invertido de manera cordial.

Potencia tus capacidades en los cinco primeros minutos

Una persona que no te conoce puede formarse sus primeras impresiones sobre ti en apenas unos minutos gracias a pequeños detalles como mantener el contacto visual o dar un apretón de manos con confianza. Algunos directivos incluso afirman saber si va a contratar a alguien durante los primeros 90 segundos de la entrevista.

Nuestro consejo como profesionales de los Recursos Humanos es que trabajes tus entrevistas para exprimir al máximo esos primeros minutos. Recuerda que la entrevista comienza al salir de casa, eligiendo la ropa correcta y con tiempo para llegar puntual. En los primeros minutos trata de sonreír con confianza y mostrarte positivo, asertivo e interesado.

Como parte de la preparación de tu entrevista también puedes analizar qué preguntas o temas pueden resultarte más «conflictivos» y cuáles más cómodos para dirigir la conversación de manera natural hacia tus intereses.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles. Intenta ponerlos en práctica para causar primeras impresiones positivas en tus entrevistas de trabajo.

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Retos y ventajas del trabajo temporal en el sector cárnico

07 Mar 2023

¿Cuáles son los retos y ventajas del trabajo temporal en el sector cárnico? Vamos por partes. Según los últimos datos de la ANICE, el sector cuenta con alrededor de 3.500 empresas, emplea a casi 111.000 personas y está diseminado por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales, donde se asientan pequeñas y medianas empresas […]

LEER MÁS

La rotación de trabajadores después de la reforma laboral

22 Feb 2023

El mercado laboral español ganó el año pasado más de 2 millones de afiliados a la Seguridad Social con contrato indefinido. Esto significa que el peso total de los trabajadores fijos en el sistema ha pasado del 71% al 83%. Esto se debe en gran medida a las medidas aprobadas en la reforma laboral que […]

LEER MÁS

Éxito en la campaña de Recogida de Juguetes de Quality

01 Feb 2023

En 2019, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos nuestra primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as más desfavorecidos/as de la zona y desde entonces se ha convertido en una bonita tradición que realizamos todos los años junto a la Asociación Benéfica ‘Nos Ayudamos’. Cada Navidad nos convertimos en pajes reales para […]

LEER MÁS

Reforma laboral en el sector agrario: todo lo que debes saber

19 Ene 2023

El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las claves para la mejora de la empleabilidad?

11 Ene 2023

Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual. Pero antes: […]

LEER MÁS

Sectores con más demanda de empleo temporal en 2023

20 Dic 2022

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son: Sector logístico y […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS