2 de julio de 2019 163
España es un país donde el sector turístico tiene un peso relevante a nivel empresarial, económico y laboral. Por eso, trabajar en hoteles es una opción tanto para personas que buscan un empleo temporal como para quienes deciden dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración.
En un mundo global que cambia constantemente y en el que los clientes buscan nuevas experiencias, las habilidades directivas, el uso avanzado de software, los idiomas o los conocimientos transversales son aptitudes demandadas para quienes deseen trabajar en hoteles, aunque no son las únicas.
Importancia del sector hotelero en la economía española
Los datos económicos obtenidos en el 2018 vuelven a confirmar la importancia del sector hotelero en nuestro país con una inversión que supera los 4.000 millones de euros, un 23% más que en 2017 según la compañía de servicios inmobiliarios Colliers International.
Aunque se espera que en 2019 el volumen invertido sea más moderado, todo apunta a que los datos también serán favorables en un sector que se ha convertido en un auténtico generador de empleos tanto temporales como indefinidos.
¿Qué cualidades hay que tener en los trabajos de hotelería?
El turismo genera anualmente miles de empleos vinculados a la hostelería y muchas personas se preguntan qué cualidades deben tener para trabajar en hoteles.
El sector de la hostelería y la restauración es muy amplio y, evidentemente, cada profesión requiere unas cualidades y unos conocimientos específicos. Aun así, podemos hablar de ciertas aptitudes generales que pueden aplicarse a todos sus profesionales, desde camareros a personal de cocina pasando por recepcionistas, camareros de piso o personal de atención al cliente.
Algunas de estas cualidades son:
- Orientación al servicio. Los profesionales de los hoteles deben tener claro que su trabajo se relaciona directamente con la atención al cliente.
- Capacidad para trabajar en contacto con otras personas. Eso implica tanto trabajar en equipo y con proveedores, como trabajar directamente con los clientes atendiendo a sus peticiones y cuidando cada detalle.
- Responsabilidad y eficiencia. Trabajar en hoteles requiere buscar soluciones efectivas a problemas inmediatos. Los profesionales del sector son “multitarea”, ya que deben ser capaces de establecer prioridades y gestionar varias acciones a la vez.
- Capacidad de comunicación. Los profesionales de la hostelería deben ser comunicadores en potencia para responder con rapidez a las necesidades de los clientes. Se valorarán en ellos habilidades de comunicación, gestión de conflictos, inteligencia emocional y capacidad para mantener la calma en momentos de presión.
- Flexibilidad y disposición por aprender. Los hoteles son espacios donde el cambio es constante. Los trabajadores del sector deben ser capaces de adaptarse a ellos sin problemas. La capacidad de aprendizaje también está muy bien valorada para trabajar en hoteles.
Trabajar en hoteles: los perfiles más demandados del sector hotelero
El sector de servicios es uno de los que más ofertas de empleo presenta a nivel global y nuestro país no es una excepción. De hecho, la hostelería y el turismo son dos de los ámbitos donde la generación de trabajos es continua, y actualmente más del 13% de los activos de la economía nacional trabajan en ellos.
Aunque la implantación de las nuevas tecnologías y los desafíos de la digitalización y la conectividad con el consumidor han generado nuevos perfiles profesionales, los empleos tradicionales como camareras de piso, cocineros o recepcionista siguen siendo claves para el buen funcionamiento de cualquier empresa del sector y, por ende, también los más demandados.
Entre ellos destacamos:
Camareros
Este es uno de los perfiles más demandados del sector. Se trata de un trabajo que requiere mucha dedicación y entrega. Cada vez se valora más que, a parte de tener experiencia, se cuente con formación que avale conocimientos básicos para llevar a cabo el trabajo con eficacia, profesionalidad y rapidez. También es imprescindible contar con un buen trato al cliente.
Cocineros
En los últimos años las empresas y cadenas de hoteles exigen más formación para cubrir el puesto jefe o ayudante de cocina, una tendencia que sigue la propia formación de los candidatos, quienes cada vez presentan un perfil más completo y específico. Aun así, la demanda de estos profesionales sigue siendo alta, por lo que siempre es una gran ventaja para quienes desean trabajar en este sector.
Camareros de piso
Los camareros de piso juegan un papel fundamental en el bienestar de los clientes de los hoteles y son clave en su cadena de satisfacción. Profesionales del sector imprescindibles, aunque no requieren una titulación específica deben poseer ciertas habilidades y predisposición al trato amable.
Recepcionistas
Los recepcionistas son profesionales fundamentales del sector hotelero. Aunque para ocupar su puesto no se pide una formación específica, el conocimiento de idiomas será un requisito indispensable en el desempeño de su trabajo. En ellos también pueden valorarse otras cualidades como el manejo de programas de gestión informática o la experiencia y amabilidad en el trato al público, además de la buena presencia, refiriéndonos con esto a mantener un aseo personal y pulcritud en la vestimenta.
Los turistas que visitan España disponen de una planta hotelera suficiente y de calidad que nos convierte en referente del sector a nivel mundial. En parte, esto ocurre porque nuestros profesionales cuentan con la experiencia y conocimientos para realizar su labor de manera óptima. Si estás interesado en trabajar en hoteles y buscas una oportunidad, contacta con nosotros.