En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la precariedad y la temporalidad laboral mediante los contratos fijos discontinuos.

El contrato fijo discontinuo ha aumentado exponencialmente según diferentes estudios. Así, 1,9 millones de los casi 15,7 millones de contratos formalizados en todo 2022 se englobaban dentro de esta categoría. ¿A qué se debe entonces este aumento?

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

Primero, vamos a recordar en qué se basa un contrato fijo discontinuo: son contratos que engloban trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada o para trabajos que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Con el contrato fijo discontinuo, el/la trabajador/a pasa a ser un empleado indefinido de la ETT, pero puede ser cedido a distintas empresas.

Beneficios y ventajas del contrato fijo discontinuo

El contrato fijo discontinuo es una oportunidad para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas posibilidades de contratación de trabajo temporal. Este tipo de contratos ofrecen ventajas y beneficios competitivos tanto para tu empresa como para tus empleados/as:

Para tu empresa:

  • Una mayor eficiencia, ya que no aumentas el tamaño de tu plantilla ni los costes.
  • Flexibilidad ante la incerteza del mercado. Este tipo de contratación ofrece flexibilidad para ajustar el volumen del personal según los ciclos de actividad.
  • Evita sobrecostes en los contratos inferiores a 30 días.
  • Mayor seguridad porque tendremos articulados tus llamamientos.
  • Garantía legal que aporta un contrato indefinido. Se evitan posibles demandas por contratación de fraude de ley como también posibles multas administrativas.

Para tus empleados/as fijos-discontinuos/as:

  • Personas en el centro: es el tipo de contrato que más cuida a las personas que trabajan de forma temporal. No tiene una fecha de vencimiento y, durante la duración del contrato, el empleado/a va a ser llamado a trabajar en algunos momentos y, en otros, estará en desempleo cobrando la prestación durante su periodo de inactividad.
  • El trabajador/a tiene más facilidades para poder solicitar un crédito al consumo, una hipoteca o firmar un contrato de alquiler.
  • Se convierte en trabajador/a prioritario para Quality y Grup Montaner, ofreciéndole mayores oportunidades laborales en otros clientes.
  • Derecho a subsidio para mayores de 52 años.

En Quality hemos adaptado de manera rápida y eficaz todos nuestros servicios de trabajo temporal y outplacement a las exigencias de la Reforma Laboral. Puedes confiar en nosotros para asesorarte sobre las dudas que tu empresa tiene acerca del contrato fijo discontinuo.

Externalización de servicios

Y si no puedes contratar personal fijo-discontinuo, te ofrecemos externalizar tu línea productiva a través de la marca de outsourcing TQ Servicios de Grup Montaner, grupo al que pertenece Quality Temporal.

TQ Servicios está orientada a mejorar la competitividad y la optimización de las organizaciones. Basamos nuestra estrategia operativa en la mejora continua, la adaptación a nuestros clientes y en un conocimiento profundo de los servicios y sectores donde operamos.

Entre los beneficios del outsourcing para empresa destacamos:

  • Centrarse en la actividad principal de la empresa: el outsourcing ayuda a la empresa a focalizarse en fortalecer su actividad nuclear.
  • Reduce el riesgo: la externalización de los servicios ayuda a repartir el riesgo, administrado entre varias empresas.
  • Aumenta la productividad y la eficiencia: Conseguir que el negocio tenga más éxito y esté mejor preparado para el mercado y que las empresas logren una mejor calidad.
  • Mejora la calidad: confiando en partners con más experiencia, las empresas pueden lograr una mejor calidad.
  • Flexibilidad del personal: el outsourcing permite contratar servicios de demanda estacional que aporten recursos puntuales.
  • Reduce costes operacionales: la subcontratación optimiza los costes.

Nuestro compromiso es guiarte, ayudarte y adaptar tu plantilla de trabajo temporal y/o tus servicios de externalización a la Reforma Laboral y buscar tanto oportunidades para la propia empresa como para las personas.

Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS