Antes de entrar en materia, me he permitido hacer una ligera introducción a los conceptos que fundamentan este artículo.

Hoy en día nos asombra que las autoridades sanitarias de diversos países coincidan en que, probablemente y con suerte, una primera vacuna para el COVID-19 no estará lista antes de finales de este año. Nos preguntamos resignados ¿cómo es posible tardar tanto? No entendemos cómo, a pesar de la ingente cantidad de recursos económicos y humanos destinados a la investigación y la importante repercusión mundial que esta pandemia está teniendo, no podamos tener una solución de forma inminente. Lo cierto es que, para ello, aparte de dar con la combinación efectiva del agente que estimule adecuadamente el sistema inmunológico del cuerpo, hay que tener en cuenta que la producción en masa de dicha vacuna va a estar sometida a reglamentaciones como las que dictan la FDA (Food and Drugs Administration) en EE.UU. y/o a las diferentes versiones de las GMP (Good Manufacturing Practices).

Un repaso por los antecendentes históricos

Mucho ha llovido desde que, en 1906, el presidente de los EE.UU. Theodore Roosevelt firmó la Ley de Alimentos y Fármacos Puros, que autorizaba al gobierno federal a inspeccionar las empresas de alimentación, y obligaba a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes que contenían sus productos. En el año 1938, se promulgó la «Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos» (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act), y en 1962, el Congreso de los EE. UU. aprobó por unanimidad las Enmiendas que reforzaron el control sobre los medicamentos recetados, los nuevos medicamentos, y los medicamentos en investigación. Desde ese momento y hasta ahora, antes de que se apruebe su comercialización/administración, cualquier medicamento debe demostrar previamente su eficacia. También se exige a las empresas farmacéuticas, que envíen informes de efectos secundarios a la FDA, y que publiquen los estudios en revistas médicas, para proporcionar información completa a los profesionales del mundo de la salud sobre los riesgos y beneficios esperados. Además, las Enmiendas de 1962 formalizaron las bases para la creación de las llamadas “Buenas Prácticas de Producción” (GMP).

En 1969 la Asamblea Mundial de la Salud recomendó la primera versión del Sistema de Certificación sobre la Calidad de los Productos Farmacéuticos en el mercado mundial. Desde ese momento el mundo aceptó las GMP como parte integral y necesaria para que cualquier medicamento pueda ser administrado a la población. Esta condición perdura hasta nuestros días.

Las Buenas Prácticas de Producción (GxP) en la actualidad

Con el paso del tiempo las GMP se han perfeccionado y han evolucionado al concepto ampliamente conocido como GxP, que no es más que una abreviatura general para las pautas y regulaciones de calidad de «buenas prácticas». En este caso, la «x» representa los diversos campos de aplicación tanto sectoriales: industrias farmacéuticas, alimentarias, cosméticas, veterinarias… así como competenciales, es decir, según la etapa en la que se encuentra dentro de la cadena de suministro.

De este modo, encontramos diversas etapas como: GLP (Good Laboratory Practices), GCP (Good Clinical Practices), GMP (Good Manufacturing Practices) y GDP (Good Distribution Practices).

El propósito de las pautas de calidad de GxP es garantizar que un producto sea seguro y cumpla con el uso previsto. Así pues, es una guía para la fabricación de calidad en industrias reguladas que incluyen alimentos, medicamentos (humanos y animales), dispositivos médicos y cosméticos.

Los aspectos transversales de las GxP son:

  • La trazabilidad o capacidad de reconstruir el historial de desarrollo de un producto
  • La asignación de responsabilidad, es decir, la capacidad de resolver quién ha aportado qué y cuándo al desarrollo del proceso

¿Cómo ayudamos desde Quality a nuestros clientes en el cumplimiento de las GxP?

La documentación es una herramienta crítica para garantizar el cumplimiento de las GxP. Es aquí donde Quality ETT juega un papel fundamental en el servicio que presta a sus clientes sometidos a las GxP, no sólo porque proporcionamos los mejores trabajadores y trabajadoras, adecuados a los perfiles solicitados, con la titulación y formación requerida y provistos de las medidas de protección individual (EPI’s). Sino porque también cumplimos con los prerrequisitos de integridad del dato que requieren las GxP, y que proporcionamos a nuestros clientes a través de nuestro Sistema de Información al Cliente Online.

Las informaciones contenidas en este Sistema cumplen con los requisitos de las industrias “GxP compliance” ya que son:

  • Completos: Todos los datos registrados permiten un seguimiento de auditoría para mostrar que nada se ha eliminado o perdido.
  • Consistentes: Se garantiza que los datos son cronológicos, es decir, que tienen una marca de fecha y hora en la secuencia esperada.
  • Duraderos: Los datos están disponibles mucho después de su registro.
  • Disponibles: Todos los datos son registrados electrónicamente de la forma más eficiente.
  • Integrados y validables: El sistema permite verificar la integridad de los datos e informaciones. Sabemos que esto es esencial para todos los procesos de validación en las instalaciones producción y distribución.

Para formalizar el “GxP Compliance” la información asociada a los trabajadores/as puestos a disposición, Quality sigue los principios de ALCOA (Attributable, Legible, Contemporaneous, Original, Accurate) que, según la FDA, es la mejor forma de lograr este objetivo.

Además de los requisitos estructurales anteriores, verificamos que las informaciones transmitidas a nuestros clientes sean siempre:

  • Atribuibles: Se registra la identidad de la persona o sistema informático que recopiló o generó los datos y la fecha de la recolección o generación.
  • Legibles: Nos aseguramos qué los datos sean legibles, tanto para los grabados digitalmente como para los que se han registrado manualmente o en papel.
  • Contemporáneas: Las personas o los sistemas hacen un registro de una actividad en el momento en que se lleva a cabo.
  • Originales: Los registros son originales en lugar de copias o transcripciones. Nuevamente, esto se aplica principalmente al mantenimiento manual de registros.
  • Precisas: Todos los registros reflejan la realidad de lo que sucedió y están libres de errores. Si hay cambios, estos se documentan de manera que es posible volver a consultar la información original.

Una de las claves principales de la importante penetración que Quality tiene en los sectores de alimentación, químico farmacéutico y cosmético proviene, por supuesto, de nuestra capacidad de anticipación a las necesidades de estos mercados tan exigentes. De disponer de la respuesta adecuada en función del punto de la cadena de valor en el que son requeridos nuestros servicios. Pero también por nuestra capacidad de alinear nuestros procesos y nuestros sistemas de la información a los requisitos y normativas más estrictos de la industria.

Mediante esta alineación, queremos contribuir a la competitividad de nuestros clientes, a la reducción de los tiempos de provisión de profesionales aptos, a asegurarles el estricto cumplimiento de las leyes y las normas a las que están sometidos sus procesos (riesgo 0) y a apoyarlos en su desarrollo empresarial. Hoy más que nunca resulta evidente que producir dentro de nuestras fronteras resulta estratégico y condiciona la capacidad de respuesta de nuestro país ante las adversidades.

 

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

La falta de perfiles cualificados para trabajos temporales y las consecuencias de ello

10 Jul 2024

Según un estudio reciente, en España, hay unos 156.000 empleos que no se cubren por falta de candidatos cualificados. El 75% de las empresas afirma experimentar de forma directa este problema, y el 78% lo detecta como un problema general. La situación se ha agravado en 2024. La falta de profesionales ya está teniendo un […]

LEER MÁS

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS