La transformación digital nos lleva a implantar mejoras para facilitar y agilizar procesos administrativos. En este caso, el equipo de sistemas de Grup Montaner es el responsable de evaluar cualquier tecnología innovadora que beneficie a nuestros empleados, clientes y candidatos. Y, por este motivo, desde hace tiempo apostamos por la aplicación de la firma electrónica avanzada en relación con nuestros trabajadores.

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es aquella que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio futuro de los datos firmados. Está vinculada al firmante de manera única, igual que los datos a los que se refiere. La firma electrónica avanzada ha sido creada por medios que el signatario puede mantener bajo su exclusivo control. Por tanto, este tipo de firma nos permite garantizar la integridad del contenido firmado, es decir, que el contenido no ha sufrido ningún tipo de alteración o variación desde el momento en que se firmó.

¿Cómo aplicamos el uso de la firma en Quality?

La línea de negocio de trabajo temporal, Quality, inicia cada mes más de 3.000 contratos laborales con trabajadores, que implican la firma de documentos por ambas partes a lo largo de toda la relación laboral, desde la firma del contrato hasta la carta de finalización. Antes de la firma electrónica, la gestión y firma de todos estos documentos se llevaba a cabo de forma tradicional, es decir, en formato presencial y en papel. Actualmente, la firma electrónica está implantada con éxito en nuestra red de oficinas de trabajo temporal, de forma que se ha sustituido la gestión en papel por un nuevo sistema digitalizado, llegando en algunas oficinas a representar más del 90% de los contratos realizados.

Beneficios de la firma electrónica para trabajador y empresa

Los beneficios conseguidos son muchos y seguimos trabajando aún en su consecución e implantación en la totalidad de las más de 30 oficinas de Quality en España.

Algunas cifras destacadas de esas mejoras palpables son:

  • 18 minutos de ahorro de tiempo promedio por cada contrato firmado.
  • 5,4 minutos de ahorro de tiempo promedio de gestión por cada contrato al no tener que gestionar papel.
  • Reducción de 45 páginas por contrato de promedio al no tener que imprimir (algunos tipos de contratos con sus cláusulas de Prevención de Riesgos pueden superar las 100 páginas).

Además, entre los múltiples beneficios que aporta la firma electrónica en nuestra actividad como empresa, cabe destacar los siguientes:

Agilidad

Al eliminarse la necesidad de imprimir, firmar en papel y gestionar toda la documentación en papel, la firma electrónica aporta un importante ahorro de tiempo para los trabajadores.

Movilidad

Ahora, gracias a la firma electrónica, todos los trabajadores pueden firmar documentación en cualquier momento y desde cualquier lugar a través del ordenador o el teléfono móvil, sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

Gestión centralizada de documentos

Disponer de toda la documentación firmada en formato digital facilita el acceso y consulta por parte de los trabajadores y los clientes, a través de las respectivas áreas online.

Seguridad

La gestión electrónica de los documentos a firmar aporta más seguridad y eficacia en las operaciones, ya que permite monitorizar en tiempo real el estado de cada documento.

Responsabilidad con el medio ambiente

Se ha disminuido de forma drástica el uso de papel en los procesos de contratación de personal.

En definitiva, gracias a la implantación de la firma electrónica estamos ofreciendo un mejor servicio a nuestros trabajadores y clientes a través de una mejor experiencia de usuario. Y con el mismo objetivo, en Quality seguimos trabajando en nuevos proyectos, como la App para trabajadores que dentro de poco pondremos a disposición, y que supondrá otro salto importante en la gestión de la relación con nuestros trabajadores.

 

Comparte en:
Sergi Parisi

Director de Sistemas de la Información de Grup Montaner

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Reforma laboral en el sector agrario: todo lo que debes saber

19 Ene 2023

El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las claves para la mejora de la empleabilidad?

11 Ene 2023

Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual. Pero antes: […]

LEER MÁS

Sectores con más demanda de empleo temporal en 2023

20 Dic 2022

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son: Sector logístico y […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS