Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia.

Nos referimos al ghosting laboral a la situación en la que el candidato/a desaparece durante el proceso de selección o incluso cuando ha sido contratado/a, sin ni siquiera aparecer en su primer día de trabajo, dejando de contestar emails y llamadas. Una práctica que ha ido aumentando en los últimos años y que así lo avalan diferentes estudios: más del 34% de los candidatos ha desaparecido durante el proceso de selección. Otros señalan que el 28% de los candidatos han practicado esta “desaparición laboral” durante algún momento del proceso de selección: en la entrevista, a la hora de firmar el contrato o en el momento de su incorporación a la empresa.

Una situación que también ocurre, desde hace muchos años, a la inversa: el ghosting corporativo, cuando las empresas dejan de contactar con el candidato/a después de la primera entrevista. Según un estudio siete de cada diez candidatos han afirmado haber sido ignorados durante el proceso de selección.

 

Causas principales del ghosting laboral

Los expertos coinciden en que no existe un perfil más asociado al ghosting laboral, pero destacan que en puestos que no requieren gran cualificación y con una retribución mucho más baja, la posibilidad del ghosting se incrementa. Los sectores que suele estar más afectados por esta desaparición instantánea son la hostelería, la restauración y el comercio, sobre todo en picos altos de producción como el verano. También se incrementa este tipo de práctica en sectores industriales y de la construcción, aunque el ghosting se da en una gran variedad de ofertas laborales.

Las causas principales que pueden dar pie a que el candidato/a practique el “ghosting” son:

  • La existencia de ofertas más atractivas en el sector, que incluso le puede ofrecer otras compensaciones además del salario como los beneficios sociales.
  • El descontento con el proceso de selección ya sea por la falta de empatía o afinidad con la persona entrevistadora.
  • La falta de cuidado del candidato/a en sus primeros días de incorporación a la empresa.
  • La diferencia existente entre la oferta y la realidad que se puede encontrar el trabajador/a cuando se incorpora en la compañía.

 

Como evitarlo

Como hemos comentado anteriormente, el ghosting laboral no solamente lo sufren las empresas, sino también los candidatos, al no ser informados sobre como procede el proceso de selección. Por ello, para evitar esta desaparición, la empatía y comunicación debe ser bidireccional: si el candidato/a se ha sentido bien valorado durante la entrevista y respetado, seguramente responderá de la misma manera a la compañía. En cambio, si esta comunicación no ha sido fluida y no se siente cómodo, las posibilidades de este ghosting laboral aumentarán. No solo en esta empresa, sino en sus futuros procesos de selección.

En relación con este punto, es esencial que haya una comunicación clara durante el proceso de la selección para evitar posibles desapariciones ante entrevistas o pruebas que el aspirante quizá no estaba preparado para afrontarlas.

Es importante también que las empresas adapten su mentalidad de antes de la pandemia, y que no solamente la compensación hacia el candidato/a sea económica, sino que también pueda beneficiarse de ciertos aspectos como la flexibilidad y, en los casos que se pueda, el teletrabajo. Si como compañía no lo aplicas y la competencia sí, puedes perder candidato fácilmente.

Confía en Quality para evitar el ghosting laboral

Las consecuencias del ghosting laboral, sobre todo en picos altos de campaña en los sectores como restauración, hostelería y comercio, pueden afectar seriamente al negocio. En momentos en que la mano de obra es necesaria, reorganizar tareas y empezar de nuevo un proceso de selección es un desajuste que repercute negativamente en las compañías.

Contar con una empresa de reclutamiento de trabajo temporal es la mejor opción para cubrir estas bajas o para encontrar profesionales en estos momentos puntuales con necesidades tan concretas.

En Quality somos expertos desde hace más de 25 años en la selección y contratación de perfiles cualificados para tu empresa, adaptando tu plantilla a las necesidades de tu negocio. Estamos especializados en sectores como última milla, office, logística, industria, industria cárnica, hostelería y sector agrario y marítimo.

Entre nuestros servicios, ofrecemos selección directa, selección por circunstancias previsibles e imprevisibles de la campaña, selección por sustitución de personal o selección por fijos discontinuos. Contamos con una amplia base de datos de personal previamente seleccionado y totalmente actualizada, que nos permiten ajustar las selecciones según las necesidades del momento.

Además, cada año realizamos nuestra Encuesta de Satisfacción de Trabajadores/as y los datos son muy positivos: el 95% recomiendan Quality para trabajar y el 96% afirma que el trato que han recibido por parte de nuestros consultores/as de las oficinas es bueno o muy bueno. Estos datos avalan nuestra profesionalidad y el compromiso del trabajador/a que tiene con Quality y con nuestros clientes, evitando en todo momento el efecto de “ghosting laboral”.

Confía en nuestros servicios de selección directa y trabajo temporal, y nosotros te ayudaremos.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS

Cómo introducirse al mundo laboral, en colaboración con Cruz Roja

04 May 2023

En Quality tenemos como misión la de ofrecer igualdad de oportunidades, y de éxito, a personas y empresas. Bajo esta premisa, Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, nos propuso colaborar en una jornada que tuvo lugar en Casa de la Cultura en Girona para ayudar, mediante nuestra experiencia, a personas […]

LEER MÁS