Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual.

Pero antes: ¿Qué es la empleabilidad? La empleabilidad es la capacidad de una persona para conseguir y mantener un trabajo. Se refiere a las habilidades, conocimientos y atributos personales que hacen que una persona sea atractiva para los empleadores y sea capaz de adaptarse a diferentes trabajos y situaciones laborales. Algunos factores que pueden afectar la empleabilidad incluyen la formación, la experiencia laboral, las soft skills o habilidades blandas y la red de contactos. Mejorar la empleabilidad puede requerir la adquisición de nuevas habilidades o la mejora de las habilidades existentes a través de la formación o la experiencia laboral. Pero veámoslo en detalle a continuación.

9 puntos clave para mejorar tu empleabilidad

Vamos a ver qué aspectos debes cuidar para ser más atractivo/a como candidato/a para un puesto de trabajo temporal:

1- Analízate y practica el autoconocimiento

El primer paso para mejorar tu empleabilidad debe ser pararte un momento a pensar. Debes tener claro qué es lo que quieres lograr (el trabajo que deseas), qué necesitas para conseguirlo (formación, experiencia, etc.), qué habilidades posees ya y qué y cómo podrías mejorar. Si no tienes claro esto, no podrás mejorar tu empleabilidad, ya que irás dando palos al agua sin un objetivo claro. Por lo tanto, dedica un rato a plantearte esto, escríbelo si lo necesitas y traza un plan.

2- Mantén tu currículum al día

La experiencia laboral es uno de los puntos en los que más se fijarán las empresas a la hora de contratarte. Ten presente que lo primero que mirarán será tu experiencia más reciente. Por lo tanto, es importante que mantengas actualizado tu currículum, así como tus perfiles profesionales en las diferentes plataformas de candidatos/as a las que estés apuntado/a.

3- Formación constante

La formación es otro de los aspectos que los reclutadores tendrán en cuenta a la hora de valorarte como posible candidato/a. Por eso, es importante que tengas todos los conocimientos necesarios para cubrir el puesto y que, sobre todo, si se trata de un puesto/sector con constantes cambios, estés al día de las últimas novedades. Formarte de manera constante te ayudará a ser un candidato/a competente en este mercado laboral tan cambiante. Además, demostrarás tu interés y preocupación por mejorar.

4- Los idiomas

Para la mayoría de trabajos, saber inglés es casi imprescindible. Pero, tener algún otro idioma adicional, también te ayudará a mejorar tu empleabilidad. Tener un segundo (o tercer) idioma puede ayudarte a destacar en un mercado laboral competitivo. Los negocios, en todas sus formas, son cada vez más internacionales, por lo que dominar un idioma bien utilizado en tu industria suele ser una ventaja. El idioma dependerá de cada sector, así que antes de elegir uno cualquiera, infórmate al respecto (recuerda el punto 1).

5- Las soft skills

También llamadas “habilidades blandas” son todas aquellas habilidades relativas a tu manera de trabajar y son, cada vez más, muy valoradas por las empresas. Estas incluyen habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de problemas o la gestión del estrés. ¿Tienes todas las habilidades que una empresa valora en un trabajador de carácter temporal? Si crees que te falta desarrollar alguna, no te preocupes, puedes trabajar en ella y conseguirlo. Puedes buscar cursos de coaching o de desarrollo de soft skills.

6- La red de contactos y la inscripción a ofertas

Los contactos pueden ser una herramienta muy útil para conseguir cualquier tipo de empleo. Estos pueden ayudarnos a conocer oportunidades laborales y hacernos visibles a las empresas. Por eso, mantener tus perfiles profesionales al día y a tus contactos informados, puede aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo. Sé proactivo y busca esos contactos. De igual manera que debes ser activo buscando ofertas.

7- Inscribir tu currículum en portales de empleo

Otra manera de mejorar tu empleabilidad es haciendo uso de todos los portales de empleos que existen. Registra tu currículum y activa las notificaciones para recibir ofertas que puedan adaptarse a este.

Otra manera es contactar con una empresa especializada en buscar y encontrar candidatos/as, ya que te permite entrar dentro de la rueda y encontrar algo que se adapte a tus capacidades y deseos. Piensa que se trata de profesionales que se dedican a esto, así que están acostumbrados a filtrar currículums y encontrar el “match” perfecto entre candidato/a y empresa.

8- Prepárate para las entrevistas de trabajo

Tanto si es tu primera entrevista en mucho tiempo o no, es importante que aprendas a destacar tus puntos fuertes en una entrevista presencial, telefónica o por videollamada, y que actualices o mejores ese enfoque con el tiempo a medida que adquieras nuevas habilidades.

En este post te ayudamos a preparar tus entrevistas, explicándote las típicas preguntas de una entrevista y cómo afrontarlas.

Nunca subestimes lo que puede hacer por ti la preparación previa a una entrevista. Una persona con respuestas inteligentes es alguien que ha desarrollado y pulido sus habilidades de empleabilidad.

9- Una buena actitud y motivación

La actitud y la motivación son fundamentales para mejorar la empleabilidad. Mostrar interés y entusiasmo por el trabajo, tener iniciativa y ser proactivo pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo.

En resumen, mejorar la empleabilidad requiere esfuerzo y dedicación. Formarse y actualizarse constantemente, desarrollar soft skills, acumular experiencia laboral, mantener una red de contactos y mostrar actitud y motivación son claves para conseguir y mantener un empleo.

Si quieres que te ayudemos a conseguir tu nueva oportunidad laboral, no dudes en inscribirte a nuestra área online para candidatos/as.

Comparte en:
Marta Martínez

Directora de oficina Montblanc

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Reforma laboral en el sector agrario: todo lo que debes saber

19 Ene 2023

El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las claves para la mejora de la empleabilidad?

11 Ene 2023

Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual. Pero antes: […]

LEER MÁS

Sectores con más demanda de empleo temporal en 2023

20 Dic 2022

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son: Sector logístico y […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS