1 de junio de 2022 72
Con la llegada de la Navidad, llegan también las campañas navideñas, las cuales obligan a muchas empresas a llevar a cabo una selección de personal y contratar más para poder abarcar el gran volúmen de trabajo que se produce en estas fechas, atendiendo a sus clientes, cubrir vacantes de las vacaciones, conseguir objetivos de producción o agilizar sus servicios de transporte y logística.
Por norma general, los perfiles profesionales más demandados en esta época del año son concretos; dependientes, promotores, camareros, mozos de almacén, reponedores, cajeros, repartidores, etc. En Quality encontramos dentro de estos perfiles a los candidatos que mejor se adaptan a las necesidades y filosofía de tú empresa. Dicha demanda se corresponde con un periodo definido en el que el volumen de producción es mayor, debido al aumento de pedidos, la acumulación de tareas o la ampliación de horarios/servicios que pueden cubrirse gracias a contratos temporales. Esta fórmula laboral solventa los picos de producción en las compañías y es atractiva para aquellos trabajadores que deciden compaginar su empleo eventual con otra actividad para obtener unos ingresos extra.
Las empresas buscan rapidez y perfiles específicos en la selección de personal
Contratar trabajadores eventuales tiene diversas ventajas para las empresas. La principal es el acceso a contrataciones rápidas con resultados inmediatos, algo fundamental en negocios con demandas estacionales pero que no siguen el mismo patrón durante el resto del año.
Otra ventaja es la especialización y la experiencia. Algunas tareas como reponedor, empaquetador o mozo de almacén, pese a no requerir formación concreta, sí necesitan experiencia. Básicamente, lo que las organizaciones necesitan en picos puntuales de producción o trabajo es cubrir un puesto con garantías de manera rápida. Algunas personas encadenan este tipo de empleos y pueden adaptarse rápidamente a diferentes entornos laborales.
Entonces, ¿dónde está el problema? Normalmente, en encontrar los candidatos idóneos para cubrir estos puestos eventuales. Algunas organizaciones carecen de los conocimientos, el tiempo o los recursos adecuados para realizar una selección de personal acorde a unos objetivos y unas demandas muy puntuales.
Es aquí donde entran en juego las ETT (empresas de trabajo temporal) expertas en Recursos Humanos. Estas organizaciones disponen de amplias bases de datos que les permiten filtrar a los mejores candidatos para cada puesto de trabajo en el menor tiempo y con mayores posibilidades de éxito, tanto en acciones planificadas (como los aumentos de plantilla para la campaña Navidad) como para cubrir imprevistos (bajas por enfermedad o por accidentes laborales).
¿Por qué contratar trabajadores con Quality?
Las empresas de trabajo temporal no sólo aportamos soluciones puntuales. Si un cliente lo solicita, también podemos analizar y valorar la gestión de sus recursos humanos a nivel global y ofrecerle las alternativas más beneficiosas a corto y largo plazo. De esta manera, cuando una empresa decide contratar nuestros servicios no sólo delega la responsabilidad de realizar procesos de selección de personal efectivos y rápidos, sino que, esta fórmula tiene otras ventajas, convirtiéndo a las ETT al mismo tiempo, en consultoras laborales de la organización.
Ventajas de la selección de personal a través de Quality
Por ello, contratar personal cualificado a través de Quality tiene diversos beneficios, ya que los trabajadores que acceden y superan sus procesos de selección de personal cumplen con los requisitos necesarios para cada puesto específico. Pudiendo así, ofrecer a las empresas,sea cual sea su tamaño, ya sean grandes corporaciones o PYMES, de manera ágil y eficiente personal óptimo en las campañas promocionales más importantes del año.
La primera ventaja de contratar los servicios de una empresa de trabajo temporal para realizar la selección de personal para Navidad es la confianza y la rapidez. En Quality contamos con bases de datos con trabajadores experimentados en diferentes sectores y con referencias probadas que cubren rápidamente las vacantes ofertadas. Esto supone un ahorro en formación y en tiempo, y un mayor rendimiento del trabajador desde el primer día, algo básico en los trabajos puntuales.
La segunda ventaja, a la que nos referíamos al principio de este mismo artículo, es la facilidad a la hora de realizar las gestiones administrativas. Al contratar trabajadores temporales a través de una ETT es ésta la que asume la gestión de todo el proceso, desde la selección de personal a la contratación, pasando por la negociación y el pago de las nóminas o el papeleo con la Seguridad Social. Estas empresas tienen estos servicios centralizados, por lo que los temas legales y de facturación son bastante ágiles.
Por otra parte, y como las empresas de trabajo temporal realizan procesos de selección durante todo el año, sus profesionales tienen claro cuál es el mejor contrato para cada tipo de empresa, situación o servicio, especialmente aquellos celebrados por un periodo breve de tiempo.
La contratación de trabajadores eventuales a través de una ETT es sinónimo de ahorro de dinero. En épocas en las que la carga laboral es más elevada como pueden ser la Navidad, los directores o propietarios de las empresas deben centrar sus esfuerzos en gestionar bien su tiempo y en optimizar aquellas tareas que más beneficios generan. Delegar la selección de personal a profesionales como los que tenemos en Quality es una buena decisión para encontrar a los mejores trabajadores y ajustar el tiempo invertido en gestiones, por ello, si estás planificando tu campaña navideña y necesitas ampliar tu plantilla contacta con nosotros.