22 de febrero de 2023 65
El mercado laboral español ganó el año pasado más de 2 millones de afiliados a la Seguridad Social con contrato indefinido. Esto significa que el peso total de los trabajadores fijos en el sistema ha pasado del 71% al 83%. Esto se debe en gran medida a las medidas aprobadas en la reforma laboral que entró en vigor en enero del año pasado. También se hace un balance positivo desde la entrada en vigor de la nueva norma: un aumento de la contratación indefinida de trabajadores y una bajada notoria de hasta 7 puntos en la temporalidad laboral. Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, hay un parámetro que ha aumentado considerablemente en el último año. Se trata de la rotación laboral.
Aumento en la rotación en el empleo: ¿consecuencia de la reforma laboral?
Así pues, en contraposición a este fuerte aumento de la contratación indefinida, nos encontramos con un aumento en la rotación de empleo. Mes tras mes, los responsables de los ministerios de Trabajo y Seguridad social fueron dando cuenta del elevado número de altas y bajas de contratos que se registraron diariamente durante el último año. Es especial, durante el primer trimestre y último trimestre del año.
Según un informe realizado en noviembre del año pasado, basado en casi 5.000 empresas, 9 de cada 10 dijeron mantener sus niveles de rotación (55%) o aumentarlos (38.5%), frente a un 6.5% que aseguraban haberlos reducido. Sin duda, son cifras impactantes teniendo en cuenta los datos que apuntábamos al inicio. Según este informe, el grado medio de rotación anual se sitúa en el 17%. Este grado se obtiene dividiendo el número de empleados/as que deja la empresa por su propia voluntad entre el número medio de empleados registrado en el año.
Así pues, ¿podemos afirmar que este aumento en la rotación sea causado por la reforma laboral? Pues la verdad es que no podemos afirmar tal cosa. Podríamos sospechar que un aumento de los contratos fijo-discontinuos y de los contratos a tiempo parcial ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales. Lo que, a su vez, derivaría en un aumento de la rotación, ya que los/las trabajadores/as buscarían mejores condiciones constantemente.
Principales causas de la rotación laboral
Pero, tal como apunta el informe, las principales causas de esta creciente rotación se debería a:
- Oportunidades laborales alternativas (77.2%)
- Mayor percepción de riesgo en el sector (31%)
- No reacción a las subidas salariales (24.1%)
- Demanda de mayores condiciones de flexibilidad (23.3%)
- Peor percepción de solidez y estabilidad de la empresa (17.7%)
Así pues, de esto deduciríamos que el 6.5% de empresas que declaran haber conseguido un descenso en la rotación sería mayoritariamente debido a la internalización de la plantilla tras la reforma laboral, pero también por otros factores como la capacidad de reaccionar ante las peticiones de flexibilidad de los trabajadores o la mejora del clima laboral.
Y, por lo tanto, el 55% de las empresas que han visto niveles de rotación equivalentes a los del año anterior se debe a la ausencia de cambios en las condiciones laborales de la empresa. El buen clima laboral de las organizaciones, la falta de factores desestabilizantes y el inmovilismo del nivel de riesgo de trabajar en el sector también son factores determinantes en la estabilización del aumento de la rotación.
No debemos olvidar que, pese a los datos positivos de contratación, nos encontramos en un momento de crisis económica, propiciada por los efectos de la pandemia, los conflictos internacionales y la falta de suministros. Por un lado, los/las trabajadores/as valoran más la flexibilidad y la salud mental en el trabajo después de la pandemia y, por otro lado, buscan mejores condiciones salariales para hacer frente a la creciente subida de precios a todos los niveles.
¿Cuáles han sido los sectores más afectados por la rotación en el empleo?
Por sectores, la hostelería es una de las actividades que se ha visto más afectada: dos de cada tres empresas (el 63,7%) ha incremento su nivel de rotación laboral en el último año. Sin embargo, en la otra cara de la moneda con menos del 30% se encuentra la construcción, el sector de la información y las comunicaciones.
El informe establece las 15 actividades en las que se detecta mayor rotación:
- Industria del cuero y calzado
- Confección de prendas de vestir
- Industria de la madera
- Industria alimentaria
- Fabricación de bebidas
- La Construcción
- Minería
- Servicios de comidas y bebidas y de alojamiento
- Transporte marítimo
- Otros servicios personales
- Juegos de azar
- Publicidad
- Estudios de mercado
Por otro lado, los 15 sectores con menor nivel de afectación como son: Metalurgia, Industria farmacéutica o Fabricación de equipo eléctrico, Investigación y desarrollo, Educación, Telecomunicaciones, Bibliotecas o Seguros o actividades mineras, son solo algunos ejemplos.
Y en cuanto a las comunidades autónomas: ¿cuáles son las más afectadas?
Varias regiones se sitúan en niveles inferiores a la media (17%) como es el caso de Cataluña (16%), Madrid (15,6%), Asturias (15,2%), Aragón (14,3%), Canarias (13,6%), Comunidad Valenciana (11,7%) y País Vasco (9,1%). Otras se sitúan por encima de la media: Andalucía (23,7%), Navarra (23,2%), Murcia (22,7%), Castilla-La Mancha (21,1%), Baleares (20,3%), Galicia (18,8%), Castilla y León (18,7%), Cantabria (18,4%), Extremadura (18%) y La Rioja (17,8%).
Expectativas sobre la evolución de la rotación laboral en 2023
Una cuarta parte de las empresas espera que sus niveles de rotación crezcan, mientras que solo un 8.7% espera descensos. Casi dos tercios de las empresas creen que sus niveles de rotación se mantendrán relativamente estables para este año. Aunque la tendencia general se inclina hacia crecimientos en la cifra global de rotación.
Lo que está claro es que tendremos que esperar a ver cómo evolucionan estos primeros meses para volver a valorar los niveles de rotación de empleo, así como el impacto de la reforma laboral en estos. Al fin y al cabo, la reforma laboral entró en vigor el pasado enero, pero las empresas han tenido varios meses para adaptarse. Por lo tanto, no podemos sacar conclusiones definitivas, aún.
Si en tu empresa aún estáis intentando ver cómo adaptar vuestra plantilla a la reforma laboral, no dudes en contactarnos para que te asesoremos en el proceso.