Desde cualquier compañía, sin importar el sector en el que opere, uno de los principales objetivos y retos es el de gestionar el talento de sus profesionales. Encontrar personal cualificado y con habilidades destacables es un reto. Por eso, cuando las empresas lo consiguen, quieren que estas personas se queden y sientan que dicha empresa es el lugar ideal para su desarrollo y proyección profesional.

Así pues, este proceso no implica solo atraer talento, sino también saber cómo gestionarlo para mantenerlo en la organización. Y esta necesidad adquiere más importancia, si cabe, en el sector de la logística.

El ritmo en el que se trabaja y la necesidad de la inmediatez en la capacidad de dar respuesta a las necesidades de las empresas requieren de gran destreza y agilidad. Preocuparse de buscar personal cualificado es un reto mayor al que no se pueden enfrentar la mayoría de las empresas.

Pero hace tiempo que la gestión del talento pasó de ser un valor añadido para convertirse en un “must” para cualquier tipo de compañía del sector. Y es que, para los que todavía sigan dudando, invertir en las personas da mucha rentabilidad para cualquier organización. De hecho, la pérdida de un empleado cualificado supone un coste elevadísimo para cualquier organización y repercute en factores tales como la pérdida de conocimientos o la redistribución de funciones producto de la vacante.

Además, a este gran reto, hay que añadirle el de la digitalización de las empresas del sector y de todas las empresas en general.

Por eso, saber cómo poner el talento en acción y la digitalización se perfilan, claramente, como los dos principales hitos que deben afrontar las empresas del sector logístico.

Pero es que el sector de la automoción va en la misma línea. Actualmente, los puntos que más preocupan a las empresas del sector de la automoción son los siguientes:

  • La falta de materias primas. Un problema que se está alargando demasiado y que da lugar a la siguiente preocupación.
  • La ralentización de la recuperación prevista. Esto va directamente relacionado con el punto anterior ya que, si hay una afección directa a los suministros, se producen parones de producción y la recuperación se ralentiza.
  • Los cambios tecnológicos. Los coches cada vez cuentan con tecnología más avanzada y hay que mantenerse al día de todos los cambios y ofrecer formación continua a los/las trabajadores/as.
  • La falta de personal cualificado. En línea con lo comentado en el punto anterior, hay una gran falta de personal con los conocimientos técnicos necesarios. Además, las empresas del sector de la automoción tienen que dedicar mucho tiempo a la formación del personal, por lo que son horas de trabajo perdidas.

Y precisamente, en estos dos últimos puntos, es donde queremos ayudar desde Quality Álava, con oficina en la calle San Prudencio Nº31, Planta Segunda-Of.39. Sabemos que Álava es sede de muchas pymes del sector de la automoción, por eso, queremos poner a su disposición nuestros servicios como expertos en selección de personal cualificado. Desde Quality Álava llevamos años ayudando a las empresas a buscar a los perfiles que se adapten mejor a los puestos vacantes de las empresas que confían en nosotros. Pero no solo eso, también nos aseguramos de darles la formación necesaria antes de empezar y de fidelizar dicho personal para que las empresas puedan seguir contando con esto durante mucho tiempo. Facilitando de esta manera el logro de dicho reto a las empresas del sector de la automoción.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS