El sector logístico busca continuamente candidatos para cubrir puestos de logística, ya que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, estando en alza aún durante la época de crisis. Por ello, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta.
Los datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España nos indican que en el año 2018 el sector logístico generó un millón de puestos de trabajo, aumentando así su plantilla prácticamente la mitad de las empresas de logística.

Perfil profesional de un operador logístico: Qué debes buscar en un candidato

Alta rotación y crecimiento: los grandes retos de un trabajo del futuro

Uno de los numerosos retos a los que se sigue enfrentando la logística a día de hoy a pesar de su notable crecimiento, es la rotación empresarial. Esto se debe a la propia situación de un mercado en el cual la escasez de talento se ha convertido en un problema real.

El otro gran reto del sector es el crecimiento, provocado por el boom del mundo online y el comercio electrónico que hacen que la logística y distribución generen nuevos empleos que requieren nuevas habilidades. Esto obliga al candidato a reciclarse y a formarse para cumplir las expectativas de las nuevas ofertas laborales.

¿Cómo debe ser el perfil profesional de un operador logístico?

La logística se transforma constantemente hacia un modelo más eficiente. Para ello, las empresas deben buscar candidatos con un perfil profesional que se adapten a las expectativas y necesidades de un sector en constante crecimiento.

Las responsabilidades y actitudes de los candidatos dependen del departamento y del puesto que ocupen en éste, ya que, a pesar de estar totalmente coordinados, cada uno asume competencias diferentes. Como por ejemplo; dirección, compras y aprovisionamiento, planificación y producción, almacenaje o transporte.

En el sector logístico se realizan actividades muy variadas, que van desde la gestión de stock y pedidos al abastecimiento y almacenamiento, pasando por la gestión administrativa, el control y el seguimiento de entregas. Por lo que, los candidatos a cubrir una vacante en una empresa de logística deben ser resolutivos, organizados, responsables y deben tener una alta capacidad de trabajar en equipo.

¿Quieres trabajar en el sector logístico? Estas actitudes te ayudarán a conseguirlo

Los operadores logísticos (OPL) son todas aquellas entidades especializadas en el sector logístico que se encargan de gestionar gran parte de las actividades logísticas de sus clientes. También son los encargados de diseñar los procesos de su cadena de suministro y, por lo tanto, de ellos depende en gran parte la generación de puestos de trabajo.
Si buscas trabajo en el sector logístico, estas actitudes pueden ser valoradas positivamente por los reclutadores:

Perfil profesional de un operador logístico: Qué debes buscar en un candidato

Experiencia previa en el sector

La experiencia siempre es un factor importante, que nuestro currículum muestre experiencia en alguna de las funciones logísticas requeridas puede determinar que un candidato sea seleccionado para cubrir una vacante.

Conocimientos homologados

La posesión de títulos homologados es muy importante en el sector logístico, ya que en este se requieren habilidades y conocimientos muy específicos en determinados perfiles, (por ejemplo, para trabajar con máquina elevadora o con una carretilla, o conducir un camión). Con lo cual, los candidatos para empresa de logística deben presentar sus títulos homologados para poder realizar estas funciones.

Conocimientos en Comercio Internacional

El comercio internacional es fundamental en el sector logístico, ya que estos conocimientos son indispensables para que los trabajadores puedan desenvolverse en el mercado global de manera exitosa. Dentro de estos conocimientos destacamos desde conocer los términos habituales del comercio internacional a disponer de formación sobre convenios de transporte, formas y medios de pago, gestión aduanera, etc.

Conocimiento de Idiomas

Conocer idiomas es básico en los sectores más comerciales, como es el caso del sector logístico, en el cual, las relaciones globales son parte del día a día, No es indispensable hablar múltiples idiomas, pero si desenvolverse con soltura en inglés. Aun así, si nuestra empresa tiene acuerdos con regiones comerciales concretas puede ser interesante que los candidatos hablen su idioma con soltura, ya que esto siempre supondrá una ventaja.

¿Qué perfiles profesionales demanda el sector de la logística?

La logística y el aprovisionamiento de almacenes demandan diferentes tipos de perfiles profesionales, algunos de ellos con un crecimiento exponencial acorde con el importante número de ofertas. Algunos de ellos son:

  • Técnicos en cadenas de suministro
  • Técnicos en comercio exterior
  • Técnicos de transporte intermodal
  • Técnicos en gestión de almacenes y stocks
  • Técnicos en Lean Management
  • Supply Chain Managers
  • Técnicos en e-commerce
  • Directores y Responsables de tráfico
  • Directores comerciales y de marketing
  • Ingenieros con Máster en logística
  • Analistas de sistemas

De la misma forma, algunos de los perfiles profesionales del sector de la logística requieren una formación muy específica, lo que dificulta su cobertura a pesar de la alta demanda. Entre estos perfiles destacan seis:

  • Técnicos de compras y aprovisionamiento
  • Técnicos de planificación de la producción
  • Técnicos de comercio exterior
  • Directores de logística
  • Directores de tráfico
  • Controller

Si buscas candidatos para tu empresa de logística, contacta con nosotros. Te ayudaremos encontrando los perfiles que más se ajusten a tus necesidades.

Comparte en:
Regina Sansa

Directora de Desarrollo & Grandes Cuentas

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS