27 de julio de 2022 186
El sector logístico busca continuamente candidatos para cubrir puestos de logística, ya que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, estando en alza aún durante la época de crisis. Por ello, el perfil profesional para trabajar en logística es uno de los más demandados y uno de los que mejores expectativas de crecimiento y estabilidad presenta.
Los datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España nos indican que en el año 2018 el sector logístico generó un millón de puestos de trabajo, aumentando así su plantilla prácticamente la mitad de las empresas de logística.
Alta rotación y crecimiento: los grandes retos de un trabajo del futuro
Uno de los numerosos retos a los que se sigue enfrentando la logística a día de hoy a pesar de su notable crecimiento, es la rotación empresarial. Esto se debe a la propia situación de un mercado en el cual la escasez de talento se ha convertido en un problema real.
El otro gran reto del sector es el crecimiento, provocado por el boom del mundo online y el comercio electrónico que hacen que la logística y distribución generen nuevos empleos que requieren nuevas habilidades. Esto obliga al candidato a reciclarse y a formarse para cumplir las expectativas de las nuevas ofertas laborales.
¿Cómo debe ser el perfil profesional de un operador logístico?
La logística se transforma constantemente hacia un modelo más eficiente. Para ello, las empresas deben buscar candidatos con un perfil profesional que se adapten a las expectativas y necesidades de un sector en constante crecimiento.
Las responsabilidades y actitudes de los candidatos dependen del departamento y del puesto que ocupen en éste, ya que, a pesar de estar totalmente coordinados, cada uno asume competencias diferentes. Como por ejemplo; dirección, compras y aprovisionamiento, planificación y producción, almacenaje o transporte.
En el sector logístico se realizan actividades muy variadas, que van desde la gestión de stock y pedidos al abastecimiento y almacenamiento, pasando por la gestión administrativa, el control y el seguimiento de entregas. Por lo que, los candidatos a cubrir una vacante en una empresa de logística deben ser resolutivos, organizados, responsables y deben tener una alta capacidad de trabajar en equipo.
¿Quieres trabajar en el sector logístico? Estas actitudes te ayudarán a conseguirlo
Los operadores logísticos (OPL) son todas aquellas entidades especializadas en el sector logístico que se encargan de gestionar gran parte de las actividades logísticas de sus clientes. También son los encargados de diseñar los procesos de su cadena de suministro y, por lo tanto, de ellos depende en gran parte la generación de puestos de trabajo.
Si buscas trabajo en el sector logístico, estas actitudes pueden ser valoradas positivamente por los reclutadores:
Experiencia previa en el sector
La experiencia siempre es un factor importante, que nuestro currículum muestre experiencia en alguna de las funciones logísticas requeridas puede determinar que un candidato sea seleccionado para cubrir una vacante.
Conocimientos homologados
La posesión de títulos homologados es muy importante en el sector logístico, ya que en este se requieren habilidades y conocimientos muy específicos en determinados perfiles, (por ejemplo, para trabajar con máquina elevadora o con una carretilla, o conducir un camión). Con lo cual, los candidatos para empresa de logística deben presentar sus títulos homologados para poder realizar estas funciones.
Conocimientos en Comercio Internacional
El comercio internacional es fundamental en el sector logístico, ya que estos conocimientos son indispensables para que los trabajadores puedan desenvolverse en el mercado global de manera exitosa. Dentro de estos conocimientos destacamos desde conocer los términos habituales del comercio internacional a disponer de formación sobre convenios de transporte, formas y medios de pago, gestión aduanera, etc.
Conocimiento de Idiomas
Conocer idiomas es básico en los sectores más comerciales, como es el caso del sector logístico, en el cual, las relaciones globales son parte del día a día, No es indispensable hablar múltiples idiomas, pero si desenvolverse con soltura en inglés. Aun así, si nuestra empresa tiene acuerdos con regiones comerciales concretas puede ser interesante que los candidatos hablen su idioma con soltura, ya que esto siempre supondrá una ventaja.
¿Qué perfiles profesionales demanda el sector de la logística?
La logística y el aprovisionamiento de almacenes demandan diferentes tipos de perfiles profesionales, algunos de ellos con un crecimiento exponencial acorde con el importante número de ofertas. Algunos de ellos son:
- Técnicos en cadenas de suministro
- Técnicos en comercio exterior
- Técnicos de transporte intermodal
- Técnicos en gestión de almacenes y stocks
- Técnicos en Lean Management
- Supply Chain Managers
- Técnicos en e-commerce
- Directores y Responsables de tráfico
- Directores comerciales y de marketing
- Ingenieros con Máster en logística
- Analistas de sistemas
De la misma forma, algunos de los perfiles profesionales del sector de la logística requieren una formación muy específica, lo que dificulta su cobertura a pesar de la alta demanda. Entre estos perfiles destacan seis:
- Técnicos de compras y aprovisionamiento
- Técnicos de planificación de la producción
- Técnicos de comercio exterior
- Directores de logística
- Directores de tráfico
- Controller
Si buscas candidatos para tu empresa de logística, contacta con nosotros. Te ayudaremos encontrando los perfiles que más se ajusten a tus necesidades.