30 de diciembre de 2021 61
Uno de mis principales hobbies es competir en bicicleta de montaña, lo hago siempre que puedo. Hace años que participó en la Titan Desert 2021, una carrera a la que le tengo especial apego y a la que no he dejado de ir desde 2014. Me impresionó. Cada año me ha aportado experiencias increíbles, pero este ha sido todavía más especial pues ha sido la primera vez que he podido compartirla con uno de mis hijos.
Superación en la mítica Titan Marruecos
Un año más, el Quality Team viajó a Marruecos en octubre para competir en la Titan Desert 2021. El equipo en esta edición lo formamos Pol Montaner, mi hijo, Ramón Aranda, Toni Ramírez y yo mismo, enfrentándonos de nuevo al gran reto que supone esta competición.
La Titan Desert 2021 es una conocida carrera de Mountain Bike por etapas que tiene lugar en el desierto de Marruecos. La carrera inicia en Boulman Dades y acaba en Maadid, acumulando un recorrido de 639 kilómetros y cerca de 8.000 metros de desnivel. Es una experiencia única que dura 6 días en los que los/as participantes vivimos el espíritu nómada del desierto acampando juntos por las noches, fomentando así el ‘espíritu Titan’ de compañerismo y solidaridad. Sin duda, es una prueba dura y difícil para todos/as los/as que se animan a correrla, pero también es un reto de superación personal y toda una aventura.
Pero esta carrera fue especial por poder correr junto a Pol la Titan como padre e hijo. Realmente supuso una motivación extra que nos ayudó a superar los retos que nos encontramos en cada etapa. Además, Teledeporte quiso entrevistarnos al finalizar la competición, haciendo ese momento todavía más memorable.
Tras 6 días duros e intensos logramos la segunda posición en la categoría Rookie de la Titan Desert 2021. Por otro lado, Ramón Aranda y Toni Ramírez, que participaron en la categoría Master 60 (para competidores mayores de 60 años) quedaron en posición 25º y 26º respectivamente. ¡Son unos cracks!
El equipo cierra la Titan 2021 en la nueva carrera en Almería
Este mes ha tenido lugar la primera edición de la Titan en suelo español con la Skoda Titan Series Almería.
En esta ocasión el equipo lo formamos Luis Nel·lo, Ramón Aranda y, por primera vez, Roberto Lago, director de Seguridad y Salud en Grup Montaner, y un servidor.
La prueba en este caso constó de cuatro etapas más un prólogo inicial, con una distancia total de 350 km y un desnivel positivo acumulado de 5.000 metros. El recorrido circuló alrededor de El Toyo, el Cabo de Gata y el desierto de Tabernas.
Fue una carrera dura, siempre lo es, pero conseguimos el objetivo de acabar juntos esta primera edición en España.
Habrá gente que solo lo verá como unas carreras en bicicleta, pero es una competición que aporta mucho más que deporte. Al menos, yo lo veo así. En mi día a día profesional la capacidad de trabajar en equipo es básica. Estoy acostumbrado a hacerlo y me gusta que los demás lo compartan. Pero quizá nunca lo había vivido de forma tan práctica como en las Titan. Aquí formamos un equipo, el Quality Team, entre los que nos comprometemos siempre a ayudarnos, respaldarnos y motivarnos para empezar y acabar juntos.
Comentando la primera experiencia de Roberto, reflexionó que: “a veces no somos conscientes de lo que podemos llegar a conseguir si nos esforzamos y si trabajamos en equipo, ayudándonos y motivándonos. La autodisciplina es importante, pero a veces no sabes de lo que eres capaz hasta que tienes la oportunidad de llevarlo a cabo.
Sacrificio, esfuerzo y superación personal son claves, pero en sí, una experiencia como esta es ÚNICA”.
Y no puedo estar más de acuerdo. Por muchas más experiencias así y en equipo.