15 de noviembre de 2018 162
Aunque por norma general la demanda de empleo está asociada a la temporalidad (en hostelería en los meses de verano, en tiendas en épocas de Navidad o en las rebajas, etc.), siempre hay sectores que necesitan más trabajadores que otros. Estos cambian periódicamente según las necesidades del mercado y de la evolución de las empresas.
Conocer cuáles son los sectores con mayores perspectivas de demanda de empleo es algo clave para las empresas de recursos humanos, ya que así pueden orientar a los desempleados a la hora de buscar un trabajo o de completar su formación.
A continuación resumimos, de forma breve, cuáles son los más destacados del momento.
Los sectores con más demanda: Sanitarios, analistas de datos y técnicos cualificados
Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector de la sanidad es uno de los que mayor demanda de empleo registra. En general, esta demanda es alta a nivel mundial. Concretamente en nuestro país, es mayor en Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares y País Vasco. También lo es en zonas rurales, alejadas de núcleos de población grandes. Los especialistas MIR en neurología, oncología, ginecología, traumatología, medicina interna o medicina del trabajo son, en la actualidad, los que mayores probabilidades tienen de encontrar un trabajo.
La irrupción del Big Data y la evolución tecnológica han creado la necesidad de profesionales con formación para desenvolverse con soltura en el ámbito digital y con gran capacidad analítica. El “Big Data” es un término que, de alguna forma, representa la continua expansión, almacenamiento y recopilación de información y datos que las empresas utilizan, entre otras cosas, para mejorar sus estrategias de comunicación y marketing. Disponer de profesionales capaces de seleccionar la información, interpretarla y utilizarla en beneficio de la organización es básico. Por eso la de Analista de Datos es otra de las profesiones con mayor demanda de empleo actualmente. Esta profesión es relativamente nueva, pero cada vez es más común. Por eso personas licenciadas o graduadas en ADE, Matemáticas, Estadística o similares apuestan por especializarse en este campo.
Por último, técnicos de mantenimiento, operarios cualificados y profesionales con formación técnica superior (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros o albañiles) también siguen siendo difíciles de encontrar, ya que las empresas buscan en ellos perfiles muy concretos que unan habilidades técnicas con competencias sociales. Esto, junto con la falta de experiencia, hacen que la demanda de empleo en estos casos también sea alta.
Sectores al alza y con mayor demanda de empleo
Lógicamente, los sectores que más crecen son los que mayor número de trabajadores necesitan. Este es el caso del sector de la logística y el transporte, que ha experimentando un repunte importante gracias al crecimiento del comercio online y a la necesidad de dar soporte a este tipo de negocios. En este sector, los trabajos más demandado son preparador de pedidos y transportista/repartidor. En el primer caso, se requieren personas con formación en almacenaje y picking; en ambos, se valora la experiencia en puestos similares, por ejemplo, como mozo de almacén.
El auge del turismo, uno de los sectores económicos más potentes en la actualidad, también ha aumentado la demanda de empleos como camareros/as de pisos. La principal función de estos trabajadores es arreglar, limpiar y organizar las habitaciones de hoteles y pensiones. Las regiones más turísticas (por ejemplo, Canarias) son las que mayor demanda de este tipo de trabajadores tienen (un 19% más que el resto del país).
Dentro del sector servicios, los dependientes especializados son los que mayor demanda de empleo tienen. De hecho, en Comunidades Autónomas como Cataluña, este sector aglutina alrededor de un 20% de todas las ofertas de trabajo. Aptitudes relacionadas con la atención al cliente, orientación en ventas, idiomas y experiencia son algunos de los aspectos más valorados para este tipo de empleo.
Técnico de mantenimiento de la industria alimentaria (carga y descarga, manejo de carretillas y el mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria), operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite (para asegurar el funcionamiento técnico de equipos de transmisión de radio y/o televisión), técnico de mantenimiento eólico y auxiliar preparador de catering aéreo son otras de las profesiones con mayor demanda de empleo aunque, en algunos de los casos, requieren formación muy específica.
Nuevas profesiones con demanda de empleo al alza
Por último, la demanda de empleo se asocia, en muchos casos, a la aparición de nuevas profesiones relacionadas con los avances tecnológicos. Algunas de estas nuevas profesiones son:
- Experto en seguridad digital.
- Abogado especializado en seguridad informática.
- Desarrollador de Big Data.
- Supply Chain Management (encargado de supervisar la gestión y organización de las actividades de adquisición, producción y distribución de una empresa).
- Técnico de gestión de stocks.
- Técnicos en Retail Management, que son encargados de buscar mejoras en la producción.
- Controller de riesgos para banca comercial.