Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual.

Pero antes: ¿Qué es la empleabilidad? La empleabilidad es la capacidad de una persona para conseguir y mantener un trabajo. Se refiere a las habilidades, conocimientos y atributos personales que hacen que una persona sea atractiva para los empleadores y sea capaz de adaptarse a diferentes trabajos y situaciones laborales. Algunos factores que pueden afectar la empleabilidad incluyen la formación, la experiencia laboral, las soft skills o habilidades blandas y la red de contactos. Mejorar la empleabilidad puede requerir la adquisición de nuevas habilidades o la mejora de las habilidades existentes a través de la formación o la experiencia laboral. Pero veámoslo en detalle a continuación.

9 puntos clave para mejorar tu empleabilidad

Vamos a ver qué aspectos debes cuidar para ser más atractivo/a como candidato/a para un puesto de trabajo temporal:

1- Analízate y practica el autoconocimiento

El primer paso para mejorar tu empleabilidad debe ser pararte un momento a pensar. Debes tener claro qué es lo que quieres lograr (el trabajo que deseas), qué necesitas para conseguirlo (formación, experiencia, etc.), qué habilidades posees ya y qué y cómo podrías mejorar. Si no tienes claro esto, no podrás mejorar tu empleabilidad, ya que irás dando palos al agua sin un objetivo claro. Por lo tanto, dedica un rato a plantearte esto, escríbelo si lo necesitas y traza un plan.

2- Mantén tu currículum al día

La experiencia laboral es uno de los puntos en los que más se fijarán las empresas a la hora de contratarte. Ten presente que lo primero que mirarán será tu experiencia más reciente. Por lo tanto, es importante que mantengas actualizado tu currículum, así como tus perfiles profesionales en las diferentes plataformas de candidatos/as a las que estés apuntado/a.

3- Formación constante

La formación es otro de los aspectos que los reclutadores tendrán en cuenta a la hora de valorarte como posible candidato/a. Por eso, es importante que tengas todos los conocimientos necesarios para cubrir el puesto y que, sobre todo, si se trata de un puesto/sector con constantes cambios, estés al día de las últimas novedades. Formarte de manera constante te ayudará a ser un candidato/a competente en este mercado laboral tan cambiante. Además, demostrarás tu interés y preocupación por mejorar.

4- Los idiomas

Para la mayoría de trabajos, saber inglés es casi imprescindible. Pero, tener algún otro idioma adicional, también te ayudará a mejorar tu empleabilidad. Tener un segundo (o tercer) idioma puede ayudarte a destacar en un mercado laboral competitivo. Los negocios, en todas sus formas, son cada vez más internacionales, por lo que dominar un idioma bien utilizado en tu industria suele ser una ventaja. El idioma dependerá de cada sector, así que antes de elegir uno cualquiera, infórmate al respecto (recuerda el punto 1).

5- Las soft skills

También llamadas “habilidades blandas” son todas aquellas habilidades relativas a tu manera de trabajar y son, cada vez más, muy valoradas por las empresas. Estas incluyen habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de problemas o la gestión del estrés. ¿Tienes todas las habilidades que una empresa valora en un trabajador de carácter temporal? Si crees que te falta desarrollar alguna, no te preocupes, puedes trabajar en ella y conseguirlo. Puedes buscar cursos de coaching o de desarrollo de soft skills.

6- La red de contactos y la inscripción a ofertas

Los contactos pueden ser una herramienta muy útil para conseguir cualquier tipo de empleo. Estos pueden ayudarnos a conocer oportunidades laborales y hacernos visibles a las empresas. Por eso, mantener tus perfiles profesionales al día y a tus contactos informados, puede aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo. Sé proactivo y busca esos contactos. De igual manera que debes ser activo buscando ofertas.

7- Inscribir tu currículum en portales de empleo

Otra manera de mejorar tu empleabilidad es haciendo uso de todos los portales de empleos que existen. Registra tu currículum y activa las notificaciones para recibir ofertas que puedan adaptarse a este.

Otra manera es contactar con una empresa especializada en buscar y encontrar candidatos/as, ya que te permite entrar dentro de la rueda y encontrar algo que se adapte a tus capacidades y deseos. Piensa que se trata de profesionales que se dedican a esto, así que están acostumbrados a filtrar currículums y encontrar el “match” perfecto entre candidato/a y empresa.

8- Prepárate para las entrevistas de trabajo

Tanto si es tu primera entrevista en mucho tiempo o no, es importante que aprendas a destacar tus puntos fuertes en una entrevista presencial, telefónica o por videollamada, y que actualices o mejores ese enfoque con el tiempo a medida que adquieras nuevas habilidades.

En este post te ayudamos a preparar tus entrevistas, explicándote las típicas preguntas de una entrevista y cómo afrontarlas.

Nunca subestimes lo que puede hacer por ti la preparación previa a una entrevista. Una persona con respuestas inteligentes es alguien que ha desarrollado y pulido sus habilidades de empleabilidad.

9- Una buena actitud y motivación

La actitud y la motivación son fundamentales para mejorar la empleabilidad. Mostrar interés y entusiasmo por el trabajo, tener iniciativa y ser proactivo pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo.

En resumen, mejorar la empleabilidad requiere esfuerzo y dedicación. Formarse y actualizarse constantemente, desarrollar soft skills, acumular experiencia laboral, mantener una red de contactos y mostrar actitud y motivación son claves para conseguir y mantener un empleo.

Si quieres que te ayudemos a conseguir tu nueva oportunidad laboral, no dudes en inscribirte a nuestra área online para candidatos/as.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS