Desde junio de 2022 el Ministerio de Trabajo ha puesto en funcionamiento una prueba piloto del uso del algoritmo MAX para controlar las horas extras. Una herramienta de inteligencia artificial que ayudará a los inspectores de trabajo a detectar irregularidades relacionadas con las horas extra no fichadas y/o fichadas y no remuneradas.

En el actual tejido productivo español se realizan 6,6 millones de horas fuera de la jornada laboral a la semana y un 44% de estas no se pagan. Asimismo, con la aplicación de la Reforma Laboral, se ha detectado que 83.000 empresas no están usando correctamente los contratos temporales y de fijos discontinuos.

Para combatir tanto el exceso de horas extras como las horas extra realizadas y no remuneradas se ha buscado solución en el algoritmo MAX.

¿Cómo funciona el algoritmo que rastrea las horas extras?

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías. Por un lado, cruzando datos de manera automática para buscar posibles irregularidades. Así, rastrea los registros de horarios activos informatizados de las empresas. Cuando encuentra situaciones posiblemente fraudulentas (es decir, horas ‘extra’ no pagadas), ‘MAX’ emite un acta automatizada que se envía directamente a los empresarios apercibidos. En caso de no ser correcta, estos pueden recurrir.

Por otro lado, la herramienta es bastante intuitiva y rastrea pistas que pueden localizar situaciones fraudulentas. Por ejemplo, si una empresa produce o factura mucho más de lo que debería según su plantilla, ‘MAX’ dará la voz de alarma y avisará a Inspección de Trabajo, que llevará a cabo las labores pertinentes.

algoritmo-horas-extras-max

Casos reales donde el algoritmo puede rastrear horas extra

Para ejemplificar mejor cómo te ayudaríamos en Quality, hemos planteado casos “reales” en los que el algoritmo ‘MAX’ podría afectar a tu modelo de plantilla, registrando posibles acciones fraudulentas. Y cómo, a través de nuestros servicios, podríamos mitigar su efecto y reducir las horas extra de tu personal.

Contrato temporal por circunstancias previsibles

El departamento de administración de la empresa “Paquetería Fernandez”, dedicada a paquetería, tiene al 20% de su personal de vacaciones en Semana Santa. El ritmo de trabajo en esta época es mayor y necesita personal. En vez de que la plantilla interna realice horas extra para que la gestión siga en su línea, desde Quality le proponemos al departamento realizar contratos temporales por circunstancias previsibles de la campaña inferior a 90 días.

Contrato temporal por circunstancias imprevisibles

La start-up “Talento Creativo” está desarrollando un nuevo proyecto de seducción de talento, muy interesante para diferentes inversores que quieren hacer crecer la compañía. Ahora abrirán su segunda oficina, esta vez en Girona, y necesitan personal de aquí a 6 meses. En Quality proponemos a los CEO’S de la start-up realizar contrataciones temporales para las selección o promoción de los nuevos puestos de trabajo y, de esta forma, reducir las posibles horas extra.

Contrato fijo discontinuo

La empresa de autobuses turísticos ve cómo, durante las temporadas de más demanda turística (verano e invierno) es necesario realizar más horas ya que la demanda de turistas sube. Para evitar realizar horas extra y reducir así costes proponemos que el director contemple la contratación de fijos discontinuos, que pueden estar disponibles según llamamientos.

Beneficios de trabajar con Quality para regular las horas extra

Cada vez que sale una normativa que implica ciertos cambios en el ámbito de contratación de personal, en Quality nos ponemos a trabajar para encontrar la mejor solución a tu empresa. En este caso, con la introducción del algoritmo de horas extras ‘MAX’ te asesoramos con nuestras soluciones para no sobrecargar la plantilla a través de contratación temporal y fija discontinua.

De este modo, estas nuevas personas contratadas serán las que realizarán las horas que hasta ahora efectuaba el personal interno de la plantilla en formato de hora extraordinaria. Y si el algoritmo de control de horas extras revisa tu empresa, puedes estar seguro/a de que estás cumpliendo con la legislación mientras reduces costes y optimizas tu plantilla.

Comparte en:
Anna Rovirosa

Responsable de Desarrollo de Negocio de Montaner

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS