El Ministerio de Trabajo ha desarrollado un algoritmo para calcular las horas extras y no remuneradas a los/las trabajadores/as, el llamado algoritmo MAX. Pero, ¿cómo funciona? Hablamos de ello a continuación.

¿Sabías que en el tejido productivo español actual se realizan 6,6 millones de horas fuera de la jornada laboral a la semana y un 44% de estas no se pagan?

Pues así es, según los datos recopilados en la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y, aunque a priori, puede parecer un dato sorprendente, lo cierto es que se trata de la cifra más baja desde 2011. Y hay matices importantes al respecto. La mayor parte de horas extras las realizan los hombres. Sin embargo, son las mujeres las que lo hacen sin que se les remunere económicamente.

¿Qué es MAX, el algoritmo para calcular horas extras?

Para controlar todos estos datos que comentábamos anteriormente, el Ministerio de Trabajo ha desarrollado un algoritmo cuyo fin es detectar estas acciones fraudulentas y compensar estas horas extras no remuneradas a los/las trabajadores/as. Dicho algoritmo es el llamado algoritmo MAX (más algoritmos para menos horas extra).

Esta no es la primera acción que ha realizado el actual Gobierno para mejorar la empleabilidad y situación laboral de los trabajadores/as. Ya desde inicios de año, hemos ido viendo cambios.

Una de las primeras leyes relacionada con esto, que entró en vigor el pasado 30 de marzo, es la Reforma Laboral. Esta reforma surgió con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores españoles, hecho que afectó, sobre todo, a los contratos y convenios de carácter temporal.

Esta nueva medida afecta tanto a contratos temporales, como a contratos indefinidos, pero en este post te vamos a comentar un poco en qué consiste, cómo funciona y cómo creemos que podemos ayudarte desde Quality.

Cómo funciona el algoritmo MAX para controlar y compensar las horas extras

¿Cómo un algoritmo puede detectar las acciones fraudulentas de las empresas en cuanto a la no compensación de horas extras?

Este algoritmo MAX rastreará posibles infracciones que se cometan en las empresas en relación con las horas de más trabajadas. El robot funcionará cruzando datos de manera automática para buscar disfunciones según una serie de variables, como el tamaño de la plantilla, la cifra de negocio o el volumen, de forma que estos puedan aportar datos de horas extra no declaradas.

Esta información permitirá, además, extender actas automatizadas cuando se sobrepase en una empresa el límite de horas extras que la plantilla puede realizar, en función del número de contratos vigentes.

Esta normativa deriva de la ‘Ley Rider’, que entró en vigor en agosto del año pasado para proteger a las personas que se dedican al reparto domiciliarios a través de plataformas digitales.

Con el algoritmo Max, el Ministerio de Trabajo pretende detectar el exceso de horas y sancionar a los negocios que exijan a sus plantillas este volumen de tiempo sin pagarlo.

Los números que se esperan en cuanto a la fiabilidad son positivos, ya que se estima que tendrá un 75% de fiabilidad. Además, conseguirá una mayor transparencia y una mejora de los derechos laborales de los/las trabajadores/as.

 

¿Cómo podemos ayudarte en Quality con el algoritmo MAX?

En Quality, trabajamos diariamente para ofrecer a tu empresa las soluciones que mejor se adapten, según las necesidades de esta, a las nuevas normativas de contratación.

MAX va a ir un paso más allá de la investigación de las horas extra. Y es que, también va a ser intuitivo y va a estudiar datos que puedan llevar a localizar situaciones fraudulentas. Por ejemplo, si una empresa produce o factura mucho más de lo que debería según su plantilla, MAX dará la voz de alarma y avisará a la Inspección de Trabajo. Es decir, el Ministerio del Trabajo buscará corroborar que el exceso de productividad vaya alineado a una correcta contratación de personal en base a sus criterios.

En Quality, analizaremos tu caso y pondremos a tu disposición los trabajadores/as que necesita tu empresa en la plantilla sin que suponga un sobrecoste tener personal extra, debido a que facturamos por hora trabajada y no por cantidad de personal cedido. Así, conseguiremos que puedas reducir el coste de contratación de un nuevo empleado/a pero además también reducirás en el pago de horas extraordinarias, ya que estas estarán cubiertas por los nuevos trabajadores/as y se pagarán como horas normales.

Tipos de contratos de trabajo temporal

 

Nuestro compromiso es asesorarte, ayudarte y adaptar tu plantilla a este nuevo algoritmo con nuestras modalidades de contratación de trabajo temporal: contratación por circunstancias de la producción, contratación por sustitución del personal, contratación de fijos discontinuos, servicios de outplacement o incluso servicios de externalización (outsourcing).

  • Contratación por circunstancias de la producción previsibles; se podrán formalizar contratos para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida, como las vacaciones. Sólo se podrán utilizar estos contratos por un máximo de noventa días, pero estos noventa días no podrán ser utilizados de manera continuada.
  • Contratación por circunstancias de la producción imprevisibles: son los contratos derivados del incremento ocasional e imprevisible de la producción de la empresa. La duración de estos contratos no puede ser superior a seis meses y sólo por convenio colectivo de ámbito sectorial, se podrá ampliar la duración máxima del contrato hasta un año.
  • Contratación de personal fijo discontinuo: son aquellos contratos para servicios previsibles de una actividad ordinaria de tu empresa. Se pueden concertar para trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada o para trabajos que tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Se realizará por ‘llamamientos’.
  • Contratación de personal de sustitución: contratos por sustitución de la persona como las bajas médicas, por maternidad / paternidad. Se permite su celebración antes de que se produzca la ausencia de la persona a sustituir, como máximo, por un plazo de 15 días.
  • Servicios de outplacement: una solución para las empresas que necesitan ayuda en la recolocación de sus empleados durante periodos de inactividad o ERTE, manteniendo así su fidelización.
  • Servicios de outsourcing: una solución para externalizar servicios a todo tipo de empresas, ayudando a mejorar su competitividad, productividad y reduciendo sus costes.

Así pues, nuestro equipo experto te ayuda a comprender qué es el algoritmo MAX, cómo funcionará y cómo puede afectar a tu empresa. Analizaremos tu caso en concreto y pondremos a tu disposición personal para trabajos de carácter temporal.

Comparte en:
Anna Rovirosa

Responsable de Desarrollo de Negocio de Montaner

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS