Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, es el cambio profesional o de empleo.

A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.   

Pero lo que es innegable, es que, en la actualidad, cambiar de trabajo frecuentemente es algo cada vez más habitual

Empezamos a temer menos al cambio y tendemos a verlo como algo positivo. Porque sabemos que los cambios nos pueden aportar beneficios y múltiples aprendizajes. 

La dinámica del mundo nos exige enfrentarnos a constantes cambios, tanto a nivel personal como profesional. Desde pequeñas variaciones de nuestras rutinas, hasta grandes cambios en nuestras vidas.

Y frente a estas variaciones hay diversas actitudes. 

Hay quienes lo ven como una amenaza que altera su seguridad y su estabilidad. Y esto es porque los cambios nos sacan de nuestra zona de confort, es decir, de todo lo que ya conocemos. 

Pero en Quality nos gusta ver el cambio como algo positivo, como un reto, una oportunidad o una perspectiva de desarrollo. 

Puede darnos miedo, puesto que somos humanos. Pero creemos que de cada cambio nace una oportunidad que debemos aprovechar. 

Por supuesto, dicho cambio debe ser consciente y tener una proyección, no puede ser un cambio sin rumbo. Y debe empezar por uno mismo. Debe ir de dentro hacia fuera. 

Beneficios de afrontar cambios profesionales

La experiencia del cambio nos abre todo un mundo de posibilidades y, muchas veces, nos genera sentimientos de ilusión y curiosidad. Incluso en situaciones de cambio que no dependen de nuestra voluntad, podemos encontrar oportunidades de desarrollo. 

De hecho, necesitamos cambios en nuestra vida profesional para mantener el nivel de implicación, de motivación y de innovación. 

Así pues, ¿qué beneficios puede aportarte un cambio a nivel profesional?

  • Crecimiento personal y profesional 

Salir de tu zona de confort te permitirá conocer nuevas ideas, nuevas metodologías y descubrir más valores. 

Aprenderás a ver una misma situación desde diferentes perspectivas, ya sea porque veas diferentes maneras de trabajar, o porque te den nueva formación. 

Todo esto te enriquecerá tanto a nivel personal, como a nivel profesional.

 

  • Flexibilidad 

Tenerte que enfrentar a cambios profesionales, te dotará de más flexibilidad y te permitirá adaptarte mejor a variaciones futuras. 

Aprenderás a tener una buena gestión del cambio y eso facilitará tu crecimiento profesional. 

 

  • Oportunidad de mejorar 

Esto va en relación con lo comentado hasta ahora. Con cada cambio, adquirirás experiencia y nuevas perspectivas. 

Y con todo lo que vayas aprendiendo podrás ir decidiendo qué procesos son más adecuados en cada caso y eso, te permitirá mejorar constantemente. 

 

  • Experiencia en diferentes sectores

Si afrontas cambios laborales debido a contratos temporales, es posible que vayas cambiando de sector. Lo que te aportará una visión muy enriquecedora. 

Podrás ver cómo se trabaja en cada uno y te adaptarás mejor a cualquier puesto de trabajo que esté por venir. 

 

  • Creación de una red de contactos 

Tener que afrontar un cambio de puesto laboral, de empresa o de sector, te dará la oportunidad de conocer a mucha gente. Por lo que podrás crear una red de contactos profesionales potente y útil de cara a un futuro. 

 

  • Nuevas oportunidades dentro de una misma empresa

A veces, los cambios serán internos. Esto te permitirá conocer la empresa a fondo y que la empresa te conozca a ti. De esta manera, podrán ver todo lo que tienes para ofrecer. 

 

¿Cómo afrontar los cambios a nivel profesional?

Lo primero que deberías hacer es identificar y potenciar todos los beneficios que este cambio puedan aportarte, independientemente de cuál sea su origen. 

Inicialmente el desconocimiento de la situación provocará inquietud e incertidumbre. por lo que debes tener claro: cuál es el propósito del cambio; qué resultados vas a obtener con él; cómo te afectará este cambio en tu día a día y qué beneficios te aportará. 

En definitiva: 

  1. Acepta que los cambios forman parte de la vida
  2. Valida cada cambio, es decir, ten claros los aspectos positivos
  3. Si tienes miedo, asúmelo. Como comentaba, es normal tener miedo, pero piensa que los beneficios que extraerás serán mayores que esos temores 
  4. Analiza cada nueva situación y determina cómo vas a proceder, sin perder nunca de vista el propósito de ese cambio

Y, por último, si ya sabes que un cambio está por llegar, sé previsor/a y adelántate. 

Ahora ya tienes más claras las ventajas que puedes extraer de un cambio y algunos consejos con los que afrontarlo. Estás un paso más cerca de ver los cambios como oportunidades

Explora todas estas oportunidades que te están esperando aquí.

Comparte en:
Begoña Cisneros

Directora de negocio de Quality hostelería

Otros post

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS

Cómo introducirse al mundo laboral, en colaboración con Cruz Roja

04 May 2023

En Quality tenemos como misión la de ofrecer igualdad de oportunidades, y de éxito, a personas y empresas. Bajo esta premisa, Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, nos propuso colaborar en una jornada que tuvo lugar en Casa de la Cultura en Girona para ayudar, mediante nuestra experiencia, a personas […]

LEER MÁS