13 de enero de 2021 65
Desde hace unos años, existe una tendencia cada vez más extendida, sobre todo entre los más jóvenes, es el cambio profesional o de empleo.
A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.
Pero lo que es innegable, es que, en la actualidad, cambiar de trabajo frecuentemente es algo cada vez más habitual.
Empezamos a temer menos al cambio y tendemos a verlo como algo positivo. Porque sabemos que los cambios nos pueden aportar beneficios y múltiples aprendizajes.
La dinámica del mundo nos exige enfrentarnos a constantes cambios, tanto a nivel personal como profesional. Desde pequeñas variaciones de nuestras rutinas, hasta grandes cambios en nuestras vidas.
Y frente a estas variaciones hay diversas actitudes.
Hay quienes lo ven como una amenaza que altera su seguridad y su estabilidad. Y esto es porque los cambios nos sacan de nuestra zona de confort, es decir, de todo lo que ya conocemos.
Pero en Quality nos gusta ver el cambio como algo positivo, como un reto, una oportunidad o una perspectiva de desarrollo.
Puede darnos miedo, puesto que somos humanos. Pero creemos que de cada cambio nace una oportunidad que debemos aprovechar.
Por supuesto, dicho cambio debe ser consciente y tener una proyección, no puede ser un cambio sin rumbo. Y debe empezar por uno mismo. Debe ir de dentro hacia fuera.
Beneficios de afrontar cambios profesionales
La experiencia del cambio nos abre todo un mundo de posibilidades y, muchas veces, nos genera sentimientos de ilusión y curiosidad. Incluso en situaciones de cambio que no dependen de nuestra voluntad, podemos encontrar oportunidades de desarrollo.
De hecho, necesitamos cambios en nuestra vida profesional para mantener el nivel de implicación, de motivación y de innovación.
Así pues, ¿qué beneficios puede aportarte un cambio a nivel profesional?
-
Crecimiento personal y profesional
Salir de tu zona de confort te permitirá conocer nuevas ideas, nuevas metodologías y descubrir más valores.
Aprenderás a ver una misma situación desde diferentes perspectivas, ya sea porque veas diferentes maneras de trabajar, o porque te den nueva formación.
Todo esto te enriquecerá tanto a nivel personal, como a nivel profesional.
-
Flexibilidad
Tenerte que enfrentar a cambios profesionales, te dotará de más flexibilidad y te permitirá adaptarte mejor a variaciones futuras.
Aprenderás a tener una buena gestión del cambio y eso facilitará tu crecimiento profesional.
-
Oportunidad de mejorar
Esto va en relación con lo comentado hasta ahora. Con cada cambio, adquirirás experiencia y nuevas perspectivas.
Y con todo lo que vayas aprendiendo podrás ir decidiendo qué procesos son más adecuados en cada caso y eso, te permitirá mejorar constantemente.
-
Experiencia en diferentes sectores
Si afrontas cambios laborales debido a contratos temporales, es posible que vayas cambiando de sector. Lo que te aportará una visión muy enriquecedora.
Podrás ver cómo se trabaja en cada uno y te adaptarás mejor a cualquier puesto de trabajo que esté por venir.
-
Creación de una red de contactos
Tener que afrontar un cambio de puesto laboral, de empresa o de sector, te dará la oportunidad de conocer a mucha gente. Por lo que podrás crear una red de contactos profesionales potente y útil de cara a un futuro.
-
Nuevas oportunidades dentro de una misma empresa
A veces, los cambios serán internos. Esto te permitirá conocer la empresa a fondo y que la empresa te conozca a ti. De esta manera, podrán ver todo lo que tienes para ofrecer.
¿Cómo afrontar los cambios a nivel profesional?
Lo primero que deberías hacer es identificar y potenciar todos los beneficios que este cambio puedan aportarte, independientemente de cuál sea su origen.
Inicialmente el desconocimiento de la situación provocará inquietud e incertidumbre. por lo que debes tener claro: cuál es el propósito del cambio; qué resultados vas a obtener con él; cómo te afectará este cambio en tu día a día y qué beneficios te aportará.
En definitiva:
- Acepta que los cambios forman parte de la vida
- Valida cada cambio, es decir, ten claros los aspectos positivos
- Si tienes miedo, asúmelo. Como comentaba, es normal tener miedo, pero piensa que los beneficios que extraerás serán mayores que esos temores
- Analiza cada nueva situación y determina cómo vas a proceder, sin perder nunca de vista el propósito de ese cambio
Y, por último, si ya sabes que un cambio está por llegar, sé previsor/a y adelántate.
Ahora ya tienes más claras las ventajas que puedes extraer de un cambio y algunos consejos con los que afrontarlo. Estás un paso más cerca de ver los cambios como oportunidades.
Explora todas estas oportunidades que te están esperando aquí.