Como bien sabrás, el pasado 28 de diciembre se aprobó la nueva reforma laboral, tras tres meses de negociaciones entre gobierno, patronal y sindicatos. Este Real decreto-ley 32/2021 entró en vigor el 31 de diciembre. Conocer las claves de la reforma laboral es esencial para cumplir con la misma y cómo te afecta si estás en el área de trabajo temporal.

Por lo tanto, hemos empezado este 2022 con varios cambios, aunque las empresas disponen de hasta 3 meses para adaptarse a todas las nuevas medidas.

El principal propósito de esta reforma es combatir la precariedad y la temporalidad del actual mercado laboral español.

Creemos que, tanto si eres una empresa, como si eres un/a trabajador/a conocer las claves de esta reforma puede ser de tu interés.

¿Y cuáles dichas claves? Te las mostramos a continuación.

 

Las 5 claves de la nueva reforma laboral que debes conocer como trabajador

1. El contrato indefinido será la norma y se busca fomentar el contrato tipo fijo-discontinuo a través de las ETT

Probablemente, esta es una de las medidas más destacadas. Según lo pactado, se presumirá que el contrato de trabajo siempre será indefinido.
Los contratos temporales serán excepcionales para la sustitución de un/a trabajador/a o por circunstancias de la producción, pudiendo durar un máximo de 6 meses, ampliable a 12 si así se estipula en el convenio. Y se entenderán estas situaciones como algo ocasional e imprevisible.

Por lo tanto, la intención es que las personas que se incorporen a un nuevo trabajo lo hagan con contrato indefinido, ya sea fijo o fijo-discontinuo.

De hecho, es este último tipo de contrato el que abundará en las ETT, ya que es el que se pretende que se use para aquellos empleos pertenecientes a sectores estacionales. Sectores que, hasta ahora, quizás empleaban más contratos de tipo temporal.

2. Los contratos temporales se convierten en indefinidos en 3 meses

Como avanzábamos, las empresas cuentan con un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la reforma para poner en práctica algunas de las medidas aprobadas. Entre ellas, la de transformar los contratos temporales en indefinidos.

3. Los contratos por obra y servicio desaparecen

Se trata de una de las principales novedades de la reforma y estipula que este tipo de contratos desaparezcan en septiembre de este mismo año 2022.

Aunque durante los próximos 3 meses, las empresas podrán seguir utilizando este tipo de contrato, pero con una duración máxima de 6 meses.
Por otro lado, los que se hayan firmado antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, se mantendrán hasta que pierdan su vigencia.

4. Dejará de ser posible encadenar contratos temporales

La nueva normativa reduce a 18 meses en un periodo de 24 el plazo de encadenamiento de contratos temporales para adquirir la condición de trabajador indefinido. Estos términos incluyen los períodos de puesta a disposición a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Recordemos que, actualmente, son 24 meses en un periodo de 30.

También adquirirá la condición de fija la persona que ocupe un puesto de trabajo ocupado antes, con o sin solución de continuidad, durante más de 18 meses en un período de 30, mediante contratos temporales por circunstancias de la producción o mediante ETT.

5. El convenio sectorial prevalece ante el de empresa en cuestión de salarios

Es decir, si una compañía quisiera ajustar los salarios, no podrá hacerlo por debajo de los que estipule el convenio del sector de actividad en cuestión. Por la misma razón, tampoco se podrá tener de entrada un salario inferior a lo marcado en dicho convenio.

De igual manera, los trabajadores contratados por las ETT como fijo-discontinuos deberán cumplir con la exigencia establecida en la Ley de ETT de que cobren el mismo sueldo que un trabajador similar de la empresa usuaria donde preste el servicio. Una regla que la reforma amplía igualmente a las subcontratas, pues a los trabajadores que contraten se les aplicará el convenio sectorial de la actividad desarrollada en la empresa cliente.

 

Las 3 claves de la nueva reforma laboral que afectan a trabajadores menores de 30 años y a primeros empleos

1. Se establecen dos tipos nuevos de contratos formativos

Los contratos de formación en alternancia, para compatibilizar la actividad laboral con los procesos formativos, y los contratos para la obtención de la práctica profesional.

Los primeros pueden concertarse con personas de cualquier edad hasta los 30 años y con una duración máxima de dos años.

El segundo tipo de contratos podrán celebrarse hasta 3 años después de la obtención de la certificación.

2. Menor duración

La duración del contrato formativo podrá ser de 3 meses hasta 2 años. Por su parte, el contrato para la obtención de la práctica profesional se suscribirá por un período mínimo de 6 meses y máximo de 12.

3. Los salarios se equiparan

La retribución se adaptará al convenio y no podrá bajar del 60% el primer año y del 75% el segundo año, y nunca será menor al Salario Mínimo Interprofesional proporcional a la jornada.

 

Las 2 principales claves de la reforma laboral para empresas

1. Se establecen nuevos modelos de ERTE

Tomando como referencia la reciente normativa COVID-19, se modifica la regulación de los ERTE, especialmente los de fuerza mayor.

También se crea el llamado Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo con dos modalidades: la cíclica y la sectorial, que deben activarse por el Consejo de Ministros para permitir la reducción de jornada o suspensión de contratos.

2. Los contratos de carácter temporal pueden salir caros

Las sanciones por contratación temporal fraudulenta se endurecen y se impondrán de manera individualizada, por cada empleado/a.

Además, se modifica el sistema de cotización adicional para los contratos temporales, ya que pasa de penalizar solo las contrataciones inferiores a 5 días a aplicarse a todos los contratos inferiores a 30 días.

 

En definitiva, la reforma laboral pretende resolver varias problemáticas e irregularidades que existen en el mercado laboral actual. Como, por ejemplo: las elevadas tasas de desempleo, debidas al desajuste existente entre lo que ofrece el mercado y la capacitación de los/as trabajadores/as. Por eso, pone énfasis en la formación dentro de las empresas y contempla incentivos de carácter público para que se invierta en formación.

Por otro lado, también se busca luchar contra la precariedad. Es por ello que, se desincentivan los contratos de carácter temporal con la nueva normativa.

En definitiva, dicha reforma busca favorecer a los/as trabajadores/as e intentar hacer desaparecer la sensación de incertidumbre que se ha instalado en nuestro mercado laboral.

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS