El primer día de trabajo siempre es complicado.

Da igual el puesto que ocupemos y cuáles sean nuestras responsabilidades: esas primeras horas suelen estar protagonizadas por los nervios y el temor a enfrentarnos a nuestros nuevos jefes y compañeros, y a no causar una buena impresión.

Es más, según un informe publicado en 2013, más del  60% de las personas temen más al primer día de trabajo que a la entrevista personal para conseguirlo.

Aún así, prácticamente todo el mundo supera este primer día sin problemas, aunque no todos lo hacen con el mismo “éxito”.

En este artículo queremos darte cinco consejos para  que salgas reforzado de tu primer día de trabajo.

Pero antes, nos gustaría incidir en algunas cuestiones claves a la hora de tomar posesión de tu nuevo puesto.

Antes de empezar el día…

Una vez superado el proceso de selección, es muy posible que no te incorpores a tu nueva empresa de manera inmediata.

Un consejo es que, durante este tiempo de “transición”, intentes establecer un primer contacto con tu nuevo superior por mail o visitando tu nueva oficina.

Este es un buen momento para conocer a tus compañeros de una manera más informal, para mostrar tu disposición al trabajo en equipo y para ofrecer una primera imagen cercana y positiva.

Después, ya en tu primer día de trabajo “real”, es importante que intentes mostrarte tranquilo. Debes acudir a tu cita puntual (algo fundamental para causar una buena primera impresión, así que intenta descansar lo suficiente la noche anterior) y vestido de manera acorde a como lo hagan el resto de tus compañeros.

Esa primera toma de contacto de la que hemos hablado anteriormente puede darte algunas “pistas” y ser de gran utilidad para no desentonar ni llamar la atención con tu vestimenta.

Por último, te recomendamos que acudas a tu entrevista bien informado sobre las novedades que hayan podido suceder en la organización. De esta forma te resultará más fácil ponerte al día e integrarte en las conversaciones con tus compañeros.

Actitud positiva, confianza y proactividad: las claves para afrontar tu primer día de trabajo

¿Cómo debo comportarte una vez instalado?

¿Cuál debe ser mi actitud?

¿Debo presentarme “oficialmente” a todos mi compañeros?

¿Conviene que tome el café con ellos?

¿Es el momento indicado para hacer preguntas?

Estos aspectos pueden parecer pequeños detalles sin importancia, pero saber cuál es la forma más conveniente de actuar en cada caso puede ayudarte a superar tu primer día de trabajo con éxito.

Nuestras claves para conseguirlo, y en las que encontrarás las respuestas a todas estas cuestiones, son:

Muéstrate seguro, tranquilo y firme

Durante tu primer día intenta mostrar tu confianza y transmitírsela a los demás.

Si tus compañeros perciben que tienes confianza en ti mismo y en tu trabajo, es más fácil que valoren tus capacidades para asumir las responsabilidades de tu nuevo puesto de trabajo.

Ten preparada una “presentación” personal

Es fácil que durante tu primer día de trabajo tus nuevos compañeros quieran saber cosas sobre ti, muchas de ellas relacionadas con tu experiencia laboral y otras de carácter más personal (dónde vives, cuál fue tu anterior trabajo, si tienes experiencia en el sector, cuál es tu formación, etc.)

Como profesionales, te recomendamos que prepares un “discurso” de ascensor, es decir, que tengas prevista una respuesta para todas estas preguntas breve y concisa.

Pregunta, escucha y aprende

Durante los primeros días en un nuevo trabajo es normal tener dudas sobre los métodos y procedimientos de la organización, e incluso sobre cuáles son tus responsabilidades en el día a día.

Sin duda, el momento para preguntar es éste, pues es fácil que tu jefe o superior se encuentre más receptivo durante este período de adaptación.

De la misma forma, durante tu primer día de trabajo es especialmente importante que te muestres dispuesto a aprender: te enfrentarás a información nueva, que debes procesar en poco tiempo, así que prioriza escuchar y aprender antes que preguntar y participar.

Proactivo desde el minuto uno

La proactividad es la capacidad de atender a situaciones o tareas que precisan de ser controladas.

En el ámbito laboral, esto es sinónimo de gestión responsable y alta capacidad de respuesta. Por eso, las empresas analizan cada vez más la proactividad de sus empleados, ya que los convierte en “valores” para la organización.

¿Cómo puedes transmitir esta capacidad en tu primer día de trabajo?

Muestra tus ganas de trabajar, tu intención de aportar nuevas ideas, tu ilusión por empezar a coordinarte con tus compañeros y tu propósito de alcanzar buenos resultados de manera conjunta.

Sonrisa activa y actitud positiva

Mostrar una actitud positiva y activa es crucial para ganarte la confianza de tus compañeros de trabajo y para tomar el control de la situación.

Así que no tengas miedo a sonreír y a esbozar una sonrisa. Este gesto puede decir mucho de ti y convertirse en un gran aliado durante tu primer día de trabajo.

Siguiendo estos cinco consejos, es fácil que superes tu primer día de trabajo con éxito. Eso sí,  antes de irte, pregunta si ya está todo terminado o si alguien necesita tu ayuda, y despídete cordialmente.

Esa será la guinda perfecta para causar una buena impresión en tus compañeros y superiores.

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS

Cómo introducirse al mundo laboral, en colaboración con Cruz Roja

04 May 2023

En Quality tenemos como misión la de ofrecer igualdad de oportunidades, y de éxito, a personas y empresas. Bajo esta premisa, Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, nos propuso colaborar en una jornada que tuvo lugar en Casa de la Cultura en Girona para ayudar, mediante nuestra experiencia, a personas […]

LEER MÁS