26 de enero de 2021 76
Elegir al mejor candidato/a ideal para un puesto de trabajo no es tarea sencilla. A la hora de hacer la selección se deben valorar aspectos fundamentales como la formación, la experiencia o las aptitudes personales. Pero también es necesario valorar si se adaptará bien a la manera de trabajar y a la filosofía de la empresa.
Lo primero para asegurar que consigues al candidato/a ideal para tu vacante es establecer los requisitos que debe cumplir.
Deberás tener claro qué perfil profesional (experiencia, formación) y qué perfil personal estás buscando. Si no tienes claro esto, difícilmente vas a poder encontrar a la persona ideal para ese puesto. Y esto es especialmente importante en los procesos de selección para trabajos temporales.
Porque hay momentos en los que las empresas necesitan un refuerzo por un pico de trabajo y la incorporación de nuevos/as trabajadores/as tiene que ser inmediata. Por lo que el proceso de selección debe ser ágil.
Una vez tengas definido el perfil que estás buscando, será también de suma importancia que lo transmitas correctamente en la oferta que publiques. De esta manera, podrás hacer un buen filtro con los/as candidatos/as que se apunten.
¿Qué características debes buscar en el/la candidato/a ideal para un trabajo temporal?
Como empresa de recursos humanos, entendemos la dificultad que tiene encontrar un/a candidato/a ideal para un puesto temporal en poco tiempo. Por eso, queremos darte una orientación para que te sea más fácil detectar a esa persona idónea.
Para ayudarte a decidir qué aspectos buscar en tu candidato/a, te señalo a continuación los que creo que son los más importantes para cubrir un puesto de trabajo temporal:
-
Flexibilidad/capacidad de adaptación
Es algo fundamental en la mayoría de los puestos de trabajo, pero se hace más necesario en los temporales. ¿Por qué? Porque, la mayoría, son con contratos de duración corta y no hay tiempo para una adaptación progresiva.
Esto vale tanto para la adaptación a nuevos horarios y turnos, como para la adaptación a nuevas tareas.
-
Experiencia en puestos similares
Tanto para puestos de trabajo temporal, como para puestos de trabajo indefinido, este es uno de los puntos en los que deberías fijarte primero. Pero tampoco debería ser un punto decisivo.
A veces, hay candidatos ideales sin experiencia previa, pero que lo son por su capacidad de aprendizaje o de adaptabilidad.
En puestos relacionados con la hostelería o la atención al cliente suele ser un punto bastante importante.
-
Capacidad de aprendizaje
Esto va muy relacionado con la capacidad de adaptación. En trabajos temporales, es necesario que los/las empleados/as muestren un aprendizaje rápido en relación con las tareas que deben desarrollar.
Es también igual de importante que muestren interés por aprender.
-
Formación específica
Igual que la experiencia, es un punto a tener muy en cuenta. Pero tampoco debe ser decisivo. Quizás una falta de formación se complementa con una buena experiencia.
También es importante no quedarte con lo que pone en el CV e indagar un poco durante la entrevista de trabajo.
-
Compromiso con la empresa
Aunque se trate de trabajos de duración corta, un compromiso con la empresa hará que el/la trabajador/a desempeñe sus funciones mejor.
Además, una muestra de compromiso, puede hacer que tengas en cuenta a ese candidato para futuras vacantes en tu empresa.
-
Capacidad de análisis y toma de decisiones
Una persona con la habilidad de hacer un buen análisis del entorno y las características del momento tendrá la capacidad de tomar decisiones más acertadas. Si se le presenta un problema, tendrá una mejor respuesta ante este.
-
Innovación
Siempre es de agradecer que un/a empleado/a aporte nuevas ideas o metodologías que hagan crecer tu negocio. Así que es una cualidad que no deberías subestimar.
-
Conocimiento de idiomas
En un mundo tan globalizado, este es un punto que se está volviendo cada vez más importante. En empresas relacionadas con la atención al público se hace imprescindible.
-
Capacidad de trabajar en equipo
Esta es una característica que se busca en todo trabajador. Saber trabajar en equipo supone entender que cada persona piensa y actúa distinto. Y significa respetarlo.
Un/a empleado/a con esta capacidad sabrá conectarse con el resto del equipo para lograr los objetivos comunes.
-
Buena gestión del estrés
En los trabajos temporales, muchas veces, se busca cubrir un pico puntual de producción. Es por esto que los/las candidatos/as deben saber gestionar bien el estrés y la carga de trabajo. Esto le ayudará a alcanzar los objetivos más fácilmente.
Está claro que estas características pueden ganar o perder importancia según el puesto a cubrir. Deberás decidir cuáles son más relevantes en tu caso para definir bien el perfil profesional y personal del que te hablaba al principio y así, poder encontrar un/a candidato/a de calidad.
Después, tendrás que hacer un balance de las cualidades que crees que posee y de las que no. No vas a encontrar un candidato con todas ellas, pero eso no significa que no sea el ideal para ese puesto.
¿Cómo detectar estas cualidades del candidato/a ideal?
Ahora tienes claro cómo es el/la candidato/a ideal para los puestos de trabajo temporal, pero ¿cómo detectas estas características?
El secreto radica en organizar un buen proceso de selección.
Ya he comentado la importancia de definir bien el perfil profesional y personal que queremos, pero igual de importante es hacer una buena entrevista e investigar a los/las candidatos/as antes de dicho encuentro. De esta manera evitaremos malos candidatos.
Una vez tengas analizado el currículum de un/a candidato/a que te interese, puedes pedir referencias en sitios donde haya trabajado antes o investigar los centros educativos en los que se haya formado. Ojo, esto a veces puede darnos una idea engañosa. Por eso, también tendremos que saber realizar una buena entrevista.
A la hora de entrevistar a los/as candidatos/as, aparte de las preguntas habituales, podemos inventar situaciones hipotéticas con las que podría encontrarse el/la trabajador/a. Así podrás ver cómo actuaría y profundizar un poco más en sus capacidades.
Y, sin duda, una opción para encontrar a los/as candidatos/as ideales es que la selección y contratación no dependa de una sola persona. De hecho, delegar este proceso a un equipo de profesionales como Quality, te ayudará a agilizar este proceso y conseguir mejores resultados.
Si buscas rapidez y eficacia para encontrar a tus candidatos/as ideales, contacta con nosotros.