Contratar un mal trabajador puede suponer un importante desembolso para una empresa que ha invertido recursos y tiempo en un proceso de selección interno o contratando a una empresa especializada como Quality para hacerlo. Por eso, detectar malos candidatos es uno de los principales retos de entrevistadores y reclutadores.

Primeros pasos para detectar a los malos candidatos

En primer lugar, los procesos de selección de personal se rigen por parámetros y protocolos generales que muchos aspirantes ya conocen debido a experiencias previas. Estos candidatos están preparados para potenciar sus cualidades y “esconder” aquellas aptitudes que no encajan con el puesto o la filosofía de la empresa.

Uno de los principales consejos para detectar malos candidatos es verificar la información de su currículum y, sobre todo, sus referencias. Sin embargo, hacerlo no siempre es sencillo ni siempre resulta efectivo. Es posible que un superior no quiera hablar mal de alguien con quien ha colaborado por educación o por principios; de igual forma, puede haber jefes que, enfadados con un antiguo empleado, hablen mal de él sin ser objetivos y obviando sus cualidades y aptitudes.

Otra manera de verificar el perfil de un candidato es preguntarle directamente. No se trata de un interrogatorio, sino más bien de plantear cuestiones cuya respuesta puedas saber y que el candidato no haya podido preparar de antemano. El objetivo es conseguir respuestas inteligentes por su parte y ver cómo se desenvuelve e improvisa.

Además, se debe prestar atención a la formación y experiencia de los candidatos tanto por exceso como por defecto. Según algunos estudios, alrededor del 50% de los aspirantes a un puesto de trabajo son descartados del proceso de selección por tener una cualificación insuficiente. Lo mismo ocurre en caso contrario. La causa es que muchas personas sobrecualificadas siguen realizando una búsqueda activa de empleo y, si encuentran una opción que se adapta mejor a su perfil, se marchan. En estos casos no decimos que estemos ante malos candidatos, pero no son los más idóneos para el puesto que se quiere cubrir.

Las 5 características de los malos candidatos

Desde Quality hemos seleccionado cinco características que comparten los llamados “malos candidatos” independientemente de la naturaleza y responsabilidades del puesto al que aspiran. Algunas, de manera aislada, quizá no son un motivo para excluirles del proceso de selección, pero pueden ponernos en alerta.

Llegan tarde y tienen un aspecto desaliñado

La formalidad y el compromiso son aspectos valorados positivamente en cualquier trabajo. Por eso, aquellos candidatos que llegan tarde a su propia entrevista demuestran falta de capacidad para comprometerse con plazos, entregas, compañeros, etc. Si una persona acude con aspecto desaliñado, inapropiado o poco cuidado, está mostrando una falta de interés hacia el puesto ofertado que también podemos valorar negativamente.

Presumen de tener muchas ofertas laborales

Este es uno de los aspectos que delatan, con mayor objetividad, a los malos candidatos. Cuando una persona pone sus propias condiciones en función de otras ofertas de trabajo de manera manifiesta (horarios, sueldo, etc.), es posible que no se comprometa con el trabajo que le ofrecemos y que, si recibe una contraoferta, la acepte sin dudarlo. Las personas realmente interesadas en nuestra vacante se mostrarán, casi con total seguridad, más flexibles y dispuestas a negociar.

Cambian de empleo constantemente

El trabajo temporal es una realidad de nuestro tiempo y cada vez es más habitual que las personas cambien de trabajo buscando nuevos proyectos que se ajusten a sus necesidades, que les ofrezcan mejores condiciones o que les permitan desarrollar sus capacidades. Sin embargo, hay personas que “saltan” de una empresa a otra constantemente sin un motivo aparente o justificable. En este caso, la rotación laboral puede deberse a problemas de adaptación y es muy posible que estemos ante un mal candidato.

Hablan mal de su empleador actual

Otro de los aspectos que delatan a los malos candidatos es que hablan mal de su actual jefe o de su actual empresa. Además de ser una falta de discreción considerable, esta actitud puede generar desconfianza ante un nuevo jefe o ante un reclutador. Este tipo de personas pueden considerarse tóxicas o carentes de empatía de cara al trabajo en equipo, y suelen ser excluidas de muchos procesos de selección de personal por este motivo.

Una opción para evitar a los malos candidatos es que la selección y contratación no sea responsabilidad de una única persona. Nuestra recomendación es delegar este proceso en equipos de profesionales como Quality. Nuestros consultores expertos encontrarán a los mejores candidatos para tu empresa. Si buscas rapidez, eficiencia y eficacia, contacta con nosotros.

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS