Debido a los cambios producidos por el Covid-19, desde el año 2020 la forma de realizar entrevistas laborales ha cambiado, incluidas las de trabajo temporal. Los procesos de selección han pasado, en la mayoría de las ocasiones, a un entorno online, convirtiéndo las videoentrevistas en la forma de entrevista más utilizada hoy en día. Por ello es tan importante estar al día de las nuevas tecnologías y actualizar nuestras aptitudes y competencias en el entorno online para ser más competitivos.

El uso de las videoentrevistas de trabajo temporal o indefinido, por ejemplo, a lo largo de estos últimos años ha crecido más de un 40%. Y tras la epidemia, en el campo de la selección, la digitalización ha incrementado en un 150%. Por lo que, tener un dominio digital ya no es solo necesario para perfiles o tareas específicas, sino que ha pasado a ser de interés general. Muy probablemente, en la situación que vivimos actualmente, si buscas una nueva oportunidad tengas que mantener un proceso de selección o entrevista a distancia, lo que conlleva tener un mínimo de conocimiento sobre algunas plataformas y aplicaciones móviles, como Zoom, Teams, etc.

10 consejos para videoentrevistas de trabajo temporal

¿Cómo conseguir una nueva oportunidad? El primer paso, lograr una videoentrevista

Ahora el primer reto como candidato/a, no es sólo encajar con la vacante de trabajo temporal, sino prepararte para una entrevista a distancia. Hay aspectos muy importantes a tener en cuenta que a veces se infravaloran, como pensar en el mejor lugar dónde hacer la entrevista, cómo reflejar mejor tu personalidad y conseguir impactar a tu entrevistador/a.
Por ello, te proponemos 10 consejos para video entrevistas de trabajo temporal en formato digital:

  1. Escoge un espacio tranquilo y sin ruido con la intimidad suficiente como para evitar interrupciones.
  2. Busca un plano medio como enfoque, que encuadre desde la cabeza hasta la altura del busto.
  3. Presta atención al entorno. Lo idóneo es que el fondo sea una pared lisa y evitar la presencia de objetos que puedan desviar la atención del entrevistador/a.
  4. La iluminación es muy importante. Hay que procurar que el foco de luz provenga de detrás de la pantalla, de lo contrario, habrá contraluz y solo podrá verse tu silueta. Es importante que puedan verte bien.
  5. Vestirse adecuadamente. A pesar de hacer la entrevista desde un ordenador es importante vestirse de forma correcta y acorde a la posición que se busca. De esta forma, la imagen irá en sintonía con tu discurso. Evitando vestirse adecuadamente solo en la parte superior, ya que cualquier imprevisto puede hacer que el entrevistador nos visualice de forma completa en algún momento de la entrevista.
  6. Comprobar que los elementos técnicos funcionan correctamente. Es muy recomendable que hagas una prueba previa con la cámara, el micrófono y los altavoces o auriculares que vayas a usar. Además, si no conoces la plataforma en la que tendrá lugar la entrevista, es aconsejable probarla antes con algún amigo/a o familiar.
  7. El lenguaje no verbal supone el 93% de la comunicación entre dos personas. En este porcentaje se incluyen aspectos como el tono, la velocidad o la entonación y el lenguaje corporal (miradas, gestos, movimientos). Por eso, durante la videoentrevista, intenta mantener una postura relajada, con la espalda firme y con la mirada siempre a la cámara. Evita cruzarte de brazos en todo momento para no transmitir un mensaje de inseguridad o rechazo. Esto también sirve para entrevistas presenciales.
  8. Muéstrate seguro/a, natural y honesto/a. Esto siempre debería ser así, tanto la entrevista se realice de forma presencial u online. Para conseguirlo, es aconsejable preparar bien la entrevista con lo que quieres decir y estar bien informado sobre la empresa.
  9. Investiga a la persona que te realizará la entrevista. Conoce quién es y su aspecto te ayudará a tener mayor seguridad. Esta acción puedes realizarla visitando el apartado de equipo en la página web de la empresa, o en su defecto si no cuentan con este o no hay fotografías adjuntas, LinkedIn siempre es una buena opción.
  10. No hay que olvidarse de sonreír, ayuda a transmitir positividad, tranquilidad y cercanía. ¡Gánate al seleccionador/a!

Una vez conocidos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar una videoentrevista, familiarízate con el entorno digital si no lo estás ya y estarás listo para lanzarte al mundo de las entrevistas online. Prepara bien tu video entrevista para reducir los nervios y sacar lo mejor de ti. Recuerda que los pequeños detalles siempre importan.

Comparte en:
Yurena Benítez

Responsable Técnica de Oficinas

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS