No cabe duda de que las entrevistas de trabajo sacan nuestros temores y nervios a pasear. La presión de hacerlo bien para ser el/la elegido/a nos puede jugar malas pasadas. Por eso, ir bien preparado a una entrevista es la mejor manera de prevenir errores causados por los nervios.

Pasos previos a la entrevista de trabajo

Aunque antes de llegar a la entrevista, tendrás que haber captado el interés de los/las reclutadores/as con un currículum que destaque por encima del de los demás. Para ello, puedes hacer uno que se salga de lo clásico. Hoy en día, existen muchas herramientas para crear un cv original, ¡no las desaproveches!

Ahora sí, una vez hayas conseguido llamar la atención, tocará prepararte la entrevista. ¿Cómo? Tendrás que investigar a la empresa, prepararte las típicas preguntas, ensayar e intentar causar una buena impresión.

¿Cuentan las primeras impresiones en una entrevista de trabajo temporal?

Sí, en general, las primeras impresiones cuentan mucho para todo en esta vida. Así que causar una buena impresión puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una entrevista de trabajo. Por lo tanto, intenta prestar atención a los primeros minutos del encuentro.

¿Cómo sorprender en esa primera entrevista de trabajo?

  • Cuida tu aspecto. No hace falta que vayas vestido/a con traje, pero tampoco te presentes como si hubieras acabado de salir del gimnasio.
  • Tu manera de saludar y tratar a las personas que te atiendan. Sé educado/a y saluda a todas las personas con las que te cruces.
  • Tu puntualidad. Por supuesto, sé puntual. Nada da más mala imagen que alguien que llega tarde a una entrevista sin una razón de peso. Si ves que no vas a llegar a tiempo, avisa.

Una vez superados estos primeros momentos, ¿qué puedes esperar de la entrevista?

7 Preguntas frecuentas en una entrevista de trabajo temporal

Estas son algunas de las preguntas más comunes:

1- Explicar tu experiencia en puestos similares

Esta es una pregunta de especial interés en puestos temporales, ya que a las empresas les gusta contar con personal al que no sea necesario enseñar desde 0, ya que se trata de vacantes que hay que cubrir por un periodo corto de tiempo y con la mayor agilidad posible. Por lo tanto, tu experiencia previa será una información que querrán conocer bien y debes tenerla en cuenta mientras estés preparando tu entrevista.

2- Tu nivel de idiomas

Sobre todo, del inglés, ya que es el idioma que más se suele pedir en puestos de carácter temporal. En especial, cuando se trata de trabajos en hostelería o comercios.

3- Tu disponibilidad horaria

Los puestos de estas características suelen necesitar flexibilidad horaria, por eso, será un punto importante que tratar en la entrevista.

4- Tu formación

Aunque sea información que puedan sacar de tu currículum, querrán que les cuentes un poco más sobre todo lo que hayas estudiado y que pueda ser relevante para el puesto.

5- Habilidades que destacarías de ti mismo

Deberás pensar en aquellas cualidades que sean relevantes para el puesto. Pero no basta con enumerarlas, intenta poner un ejemplo que demuestre que posees dichas habilidades.

6- Por qué crees que un trabajo temporal es un buen camino para tu carrera

Esta es una pregunta de la que vale la pena prepararse una respuesta. Con ella, las empresas buscan conocer tus intenciones y expectativas. No vale contestar con un “es la única opción que tengo”, sino que es el momento de demostrar los beneficios que puede aportarte un empleo de estas características en tu desarrollo: nuevos sectores, nuevas formas de trabajo, nuevos contactos, nuevas oportunidades, etc. Dar una razón válida, hará que te tengan más en cuenta para cubrir el puesto.

7- Expectativas salariales

Esta es la típica pregunta que te harán en casi cualquier entrevista. Por lo tanto, ten tu respuesta preparada y no la evites.

Si quieres saber un poco más sobre preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo temporal, puedes leer este post

Para ayudarte a contestar mejor estas preguntas deberás investigar a la empresa para conocer un poco más su filosofía y poder adaptar las respuestas a esta.

Las cualidades más valoradas para cubrir puestos temporales

Conocer las habilidades más demandadas para puestos de esta índole, te ayudará a saber qué aspectos de ti debes resaltar más. Por eso, a continuación, te dejo una lista:

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Experiencia en puestos similares
  • Capacidad de aprendizaje
  • Formación específica
  • Compromiso con la empresa
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones
  • Conocimiento de idiomas
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del estrés

Si consideras que posees alguna o varias de estas habilidades, procura que tu entrevistador/a lo sepa. Y si crees que fallas en alguna, empieza a reforzarla.

Errores que evitar en una entrevista de trabajo temporal

Teniendo en cuenta todo lo que te he comentado previamente, creo que es importante hacer un poco de hincapié en los errores más habituales que se cometen en entrevistas de trabajo y que debes evitar a toda costa.

  • Estos serían:
  • Llegar tarde
  • Tener un aspecto descuidado
  • Interrumpir a tu interlocutor/a
  • Hacer demasiadas preguntas
  • Presumir de tus logros y éxitos en exceso
  • No ser discreto/a
  • Tener una mala comunicación no verbal
  • No desconectar el teléfono móvil o cualquier otro tipo de distracción

Pueden parecer errores obvios a evitar, pero se cometen muy a menudo. Intenta tenerlos presentes y no ser tú el/la que los cometa.

En el siguiente post, puedes ver con más detalle estos errores garrafales y cómo prevenirlos.

Ahora que ya tienes un poco más claro cómo enfrentarte a tu próxima entrevista de trabajo temporal, ¿estás preparado/a para encontrar la oportunidad que buscas? Hazlo desde aquí.

Comparte en:
Marta Martínez

Directora de oficina Montblanc

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS