No cabe duda de que las entrevistas de trabajo sacan nuestros temores y nervios a pasear. La presión de hacerlo bien para ser el/la elegido/a nos puede jugar malas pasadas. Por eso, ir bien preparado a una entrevista es la mejor manera de prevenir errores causados por los nervios.

Pasos previos a la entrevista de trabajo

Aunque antes de llegar a la entrevista, tendrás que haber captado el interés de los/las reclutadores/as con un currículum que destaque por encima del de los demás. Para ello, puedes hacer uno que se salga de lo clásico. Hoy en día, existen muchas herramientas para crear un cv original, ¡no las desaproveches!

Ahora sí, una vez hayas conseguido llamar la atención, tocará prepararte la entrevista. ¿Cómo? Tendrás que investigar a la empresa, prepararte las típicas preguntas, ensayar e intentar causar una buena impresión.

¿Cuentan las primeras impresiones en una entrevista de trabajo temporal?

Sí, en general, las primeras impresiones cuentan mucho para todo en esta vida. Así que causar una buena impresión puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una entrevista de trabajo. Por lo tanto, intenta prestar atención a los primeros minutos del encuentro.

¿Cómo sorprender en esa primera entrevista de trabajo?

  • Cuida tu aspecto. No hace falta que vayas vestido/a con traje, pero tampoco te presentes como si hubieras acabado de salir del gimnasio.
  • Tu manera de saludar y tratar a las personas que te atiendan. Sé educado/a y saluda a todas las personas con las que te cruces.
  • Tu puntualidad. Por supuesto, sé puntual. Nada da más mala imagen que alguien que llega tarde a una entrevista sin una razón de peso. Si ves que no vas a llegar a tiempo, avisa.

Una vez superados estos primeros momentos, ¿qué puedes esperar de la entrevista?

7 Preguntas frecuentas en una entrevista de trabajo temporal

Estas son algunas de las preguntas más comunes:

1- Explicar tu experiencia en puestos similares

Esta es una pregunta de especial interés en puestos temporales, ya que a las empresas les gusta contar con personal al que no sea necesario enseñar desde 0, ya que se trata de vacantes que hay que cubrir por un periodo corto de tiempo y con la mayor agilidad posible. Por lo tanto, tu experiencia previa será una información que querrán conocer bien y debes tenerla en cuenta mientras estés preparando tu entrevista.

2- Tu nivel de idiomas

Sobre todo, del inglés, ya que es el idioma que más se suele pedir en puestos de carácter temporal. En especial, cuando se trata de trabajos en hostelería o comercios.

3- Tu disponibilidad horaria

Los puestos de estas características suelen necesitar flexibilidad horaria, por eso, será un punto importante que tratar en la entrevista.

4- Tu formación

Aunque sea información que puedan sacar de tu currículum, querrán que les cuentes un poco más sobre todo lo que hayas estudiado y que pueda ser relevante para el puesto.

5- Habilidades que destacarías de ti mismo

Deberás pensar en aquellas cualidades que sean relevantes para el puesto. Pero no basta con enumerarlas, intenta poner un ejemplo que demuestre que posees dichas habilidades.

6- Por qué crees que un trabajo temporal es un buen camino para tu carrera

Esta es una pregunta de la que vale la pena prepararse una respuesta. Con ella, las empresas buscan conocer tus intenciones y expectativas. No vale contestar con un “es la única opción que tengo”, sino que es el momento de demostrar los beneficios que puede aportarte un empleo de estas características en tu desarrollo: nuevos sectores, nuevas formas de trabajo, nuevos contactos, nuevas oportunidades, etc. Dar una razón válida, hará que te tengan más en cuenta para cubrir el puesto.

7- Expectativas salariales

Esta es la típica pregunta que te harán en casi cualquier entrevista. Por lo tanto, ten tu respuesta preparada y no la evites.

Si quieres saber un poco más sobre preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo temporal, puedes leer este post

Para ayudarte a contestar mejor estas preguntas deberás investigar a la empresa para conocer un poco más su filosofía y poder adaptar las respuestas a esta.

Las cualidades más valoradas para cubrir puestos temporales

Conocer las habilidades más demandadas para puestos de esta índole, te ayudará a saber qué aspectos de ti debes resaltar más. Por eso, a continuación, te dejo una lista:

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Experiencia en puestos similares
  • Capacidad de aprendizaje
  • Formación específica
  • Compromiso con la empresa
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones
  • Conocimiento de idiomas
  • Trabajo en equipo
  • Gestión del estrés

Si consideras que posees alguna o varias de estas habilidades, procura que tu entrevistador/a lo sepa. Y si crees que fallas en alguna, empieza a reforzarla.

Errores que evitar en una entrevista de trabajo temporal

Teniendo en cuenta todo lo que te he comentado previamente, creo que es importante hacer un poco de hincapié en los errores más habituales que se cometen en entrevistas de trabajo y que debes evitar a toda costa.

  • Estos serían:
  • Llegar tarde
  • Tener un aspecto descuidado
  • Interrumpir a tu interlocutor/a
  • Hacer demasiadas preguntas
  • Presumir de tus logros y éxitos en exceso
  • No ser discreto/a
  • Tener una mala comunicación no verbal
  • No desconectar el teléfono móvil o cualquier otro tipo de distracción

Pueden parecer errores obvios a evitar, pero se cometen muy a menudo. Intenta tenerlos presentes y no ser tú el/la que los cometa.

En el siguiente post, puedes ver con más detalle estos errores garrafales y cómo prevenirlos.

Ahora que ya tienes un poco más claro cómo enfrentarte a tu próxima entrevista de trabajo temporal, ¿estás preparado/a para encontrar la oportunidad que buscas? Hazlo desde aquí.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS

Cómo introducirse al mundo laboral, en colaboración con Cruz Roja

04 May 2023

En Quality tenemos como misión la de ofrecer igualdad de oportunidades, y de éxito, a personas y empresas. Bajo esta premisa, Cruz Roja, institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, nos propuso colaborar en una jornada que tuvo lugar en Casa de la Cultura en Girona para ayudar, mediante nuestra experiencia, a personas […]

LEER MÁS