4 de diciembre de 2019 87
Los trabajos por Navidad: una buena manera de conseguir un nuevo empleo o para complementar nuestros ingresos con un trabajo temporal. De hecho, con motivo de estas fiestas aumentan las contrataciones, sobre todo en comercios, grandes superficies o restaurantes, pero también en almacenes o empresas de transporte que ven un aumento en su producción y una mayor demanda de sus servicios.
¿Qué ventajas tienen los trabajos por Navidad?
Trabajar en Navidades tiene ventajas. La principal es la obtención de dinero en un periodo definido por un aumento de gastos y consumo. En este sentido y para algunos expertos, encontrar un empleo en estas fechas puede ser incluso una decisión de coaching financiero.
Por otra parte, trabajar en Navidad es una forma de vivir estas fiestas desde otra perspectiva, ajustándolas a tus horarios y en un ambiente laboral más afable: pese al estrés, en esta época del año es habitual que empatía, colaboración y compañerismo están presentes en muchos puestos de trabajo.
Comercio, hostelería y transporte: los sectores que más «crecen» en Navidad
La Navidad es una fecha clave si estás desempleado o si buscas tu primer empleo. Aún así, debes saber que la mayor parte de las ofertas de trabajo en estos meses corresponden a sectores concretos como servicios, turismo y hostelería, siendo los principales contratantes pequeños y medianos comercios, tiendas de ropa, tiendas de juguetes, grandes almacenes, cadenas de hostelería y restaurantes.
Además, debido al aumento de las compras online y a la mayor demanda por parte de los comercios habituales, las empresas de transporte y logística también aumentan sus contrataciones, sobre todo por el mayor número de envíos tanto a nivel nacional como internacional.
En España a estos empleos hay que sumarle otros estrictamente temporales como aquellos relacionados con las estaciones de esquí. Estos trabajos de temporada generan anualmente más de 100.000 contratos eventuales directos e indirectos.
Los puestos de trabajo más demandados en Navidades
Los trabajos temporales más demandados por las empresas en Navidad son:
Dependientes
La fiebre de las compras navideñas aumenta las ventas en todos los sectores y las empresas se ven obligadas a responder a una mayor demanda de clientes reforzando sus plantillas. De hecho, la contratación de dependientes aumenta en los meses previos a la Navidad y se alarga hasta pasadas las fiestas, enlazando con las rebajas.
Empaquetadores
En una época en la que los regalos cobran un especial protagonismo, no es de extrañar que los comercios y las grandes superficies demanden más personal para empaquetar. Una de las grandes ventajas de este trabajo es que para realizarlo no se requieren estudios previos ni experiencia, aunque sí es preciso ser una persona cuidadosa.
Reponedores/Cajeros
Durante las semanas previas a la Navidad y en época festiva el consumo en los hogares se dispara y tanto supermercados como centros comerciales amplían sus horarios. Esto implica también reforzar sus plantillas de manera exponencial. Los puestos a cubrir en este sector suelen ser reponedores y cajeros.
Mozos de almacén
En un periodo en el que los pedidos de almacenes y centros de logística aumentan, los trabajos de mozo de almacén también tienen mayor demanda. Las funciones de los mozos de almacén son variadas y están relacionadas con el control de mercancías, la carga y descarga de camiones/ furgonetas o la preparación/recepción de pedidos.
Carretilleros
Algunas empresas, al aumentar el personal de su almacén, también pueden ofertar puestos más especializados en Navidad. Es el caso de los carretilleros. Para optar a este trabajo debes tener el carnet correspondiente y las empresas suelen solicitar experiencia previa.
Azafatos/Promotores
Muchas marcas aprovechan la campaña navideña para promocionar o lanzar nuevos productos en centros comerciales y tiendas, algo que dispara el número de contrataciones de azafatos y promotores para aparatos tecnológicos, juguetes, videojuegos, alimentos gourmet, menaje del hogar, etc.
Atención al cliente
Un mayor aumento de producción y servicios implica prestar una mayor atención a nuestros clientes en pre y postventa. El perfil del trabajador, en este caso, debe ser el de una persona amable, resolutiva, con pasión por la venta y con alta disponibilidad horaria, ya que el objetivo de la campaña navideña es amortiguar el impacto y responder las consultas de un número de clientes elevado y de horarios más amplios.
Monitores de tiempo libre
Durante las vacaciones de Navidad muchos centros de ocio y centros comerciales organizan talleres y actividades deportivas o temáticas para los más pequeños. Estas actividades se extienden también a hoteles e incluso a Ayuntamientos o colegios.
Camareros/Cocineros
Durante las navidades los restaurantes y hoteles asumen un nuevo tipo de servicio, las comidas y cenas de empresa y para familias. El sector de la hostelería y la restauración también demanda trabajadores de refuerzo, tanto en cocina como en sala, en días concretos como Nochebuena, Navidad o Nochevieja.
¿Quieres trabajar en Navidad? Encuentra la oferta perfecta para ti
Como paso previo a la campaña navideña las empresas de trabajo temporal abrimos procesos de selección para cubrir con éxito los picos de producción y servicios de nuestros clientes.
En Quality somos especialistas en algunos de los sectores que aumentan sus ofertas para trabajar en Navidad como logística, hostelería, turismo o restauración. Si buscas un trabajo eventual o una oportunidad para mejorar tu currículum, éste es el momento registrarte en Quality.