25 de noviembre de 2019 125
La industria cárnica es una de las más importantes en España tanto por su volumen económico como por la cantidad puestos de trabajo que genera, muchos de ellos temporales. Este sector en crecimiento constante (en 2018 un 5,2% respecto a 2017) exige a sus empleados capacidad de trabajo en equipo, proactividad y compromiso, además de formación específica.
Un importante motor para el empleo: la industria cárnica en cifras
La industria cárnica ocupa el cuarto lugar en el ranking de sectores económicos más importantes de nuestro país por detrás de la industria del automóvil, la industria del petróleo y la producción/ distribución de energía eléctrica.
Se estima que actualmente en España hay más de 3.000 empresas vinculadas al sector cárnico, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, que suponen un 22,1% de todo el sector alimentario español y cuyo volumen de negocio supera los 26.000 millones de euros anuales (algo más del 2% del PIB).
A nivel de empleo, la industria cárnica española da trabajo a casi 100.000 personas de manera directa. Según ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) esto supone el 23,9% de la ocupación del sector de alimentación y bebidas.
Un sector con muchas posibilidades: ofertas de trabajo y perfil del contratante
La industria cárnica ofrece muchas posibilidades de desarrollo por dos motivos: el primero, las opciones de mejora laboral, pues la experiencia en este sector es muy importante; el segundo, la amplitud de tareas que engloban las empresas cárnicas, entre las que destacamos la manipulación directa de productos cárnicos, su distribución y transporte, o diferentes operaciones comerciales.
Algunos de los perfiles profesionales específicos para el sector cárnico son:
- Manipulador cárnico.
- Peón cárnico (Operario de máquina, envasador/etiquetador/envalador, etc.).
- Operario de limpieza.
- Cortador/despojero/despiece/eviscerador.
- Matarife.
- Responsable de ventas.
- Encargado almacén de logística.
- Conductor/repartidor.
Respecto a las empresas que generan la mayor parte de las ofertas de trabajo temporal y continuo en este sector destacamos:
- Mataderos.
- Salas de despiece.
- Almacenes frigoríficos.
- Fábricas de embutidos y/o elaborados cárnicos.
- Distribuidores de alimentos.
- Carnicerías, charcuterías y salchicherías.
- Sucursales cárnicas dependientes de las empresas anteriormente citadas.
Formación específica para la industria cárnica: manipulador de alimentos
El sector cárnico trabaja bajo elevados estándares de seguridad y calidad, cumpliendo con estrictas normativas europeas y nacionales. Para garantizar estos estándares las empresas implantan sistemas de autocontrol basados en principios rigurosos y científicamente avalados.
Por este motivo, los trabajadores de la industria cárnica deben tener formación específica, en función del tipo de puesto que ocupen, para cumplir esta normativa en materia medioambiental, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de sistemas de control higiénico-sanitario en las siguientes actividades:
- Sacrificio de ganado y conservación de carne.
- Sacrificio y conservación de volatería (mataderos de conejos y aves).
- Fabricación, venta y distribución de productos cárnicos.
Con este objetivo, todas las personas que trabajan en el sector cárnico deben disponer del carné de manipulador de alimentos, un curso específico donde se facilitan los conocimientos necesarios para fomentar el cumplimiento de las normas de higiene alimentaria en el trabajo. Este título es obligatorio para todas los trabajadores, temporales o continuos, que tengan contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. También es un requisito indispensable para las personas encargadas del mantenimiento y limpieza de este tipo de instalaciones, pues la formación incluye planes de limpieza y desinfección, control de plagas o gestión de desperdicios.
¿Cómo deben ser los trabajadores del sector cárnico?
De la misma forma, es muy importante que los trabajadores de la industria cárnica reciban formación en riesgos laborales a pesar de que la siniestralidad en este sector es relativamente baja. De hecho, muchos accidentes en carnicerías, mataderos o almacenes se producen por falta de información en materia preventiva.
Mantener los suelos limpios y secos, limpiar y recoger los vertidos y productos o mantener las áreas de trabajo correctamente iluminadas son algunas cuestiones básicas. Por eso los trabajadores de la industria cárnica deben ser personas responsables, constantes y comprometidas con su trabajo y con sus compañeros.
Uno de los riesgos más relevantes de las empresas del sector, sobre todo en mataderos y en pequeños negocios (carnicerías o charcuterías), es que los trabajadores manejan herramientas y máquinas específicas como cuchillos, trituradoras o amasadoras de carne. Esto hace que, a la hora de buscar empleados para la industria cárnica, la experiencia también sea un factor decisivo.
Otro de los requisitos que las empresas del sector piden en los procesos de selección es la capacidad para mantener en buenas condiciones el puesto de trabajo y el material que utilizan, especialmente en el caso de los operarios y trabajadores en cadena (embaladoras, etiquetadoras, etc.).
A modo de resumen, las cualidades que debes buscar para seleccionar a empleados para empresas del sector cárnico son:
- Que tenga el Carné de Manipulador de Alimentos.
- Que acredite formación específica sobre la tarea que va a desempeñar.
- Que disponga de experiencia en el sector.
- Que tenga actitudes para el trabajo en equipo.
- Que muestre compromiso con su trabajo.
Quality es la empresa de trabajo temporal de Grup Montaner. Acumulamos años de experiencia en diversos sectores de actividad, entre ellos la industria cárnica, y ofrecemos una cobertura durante todo el proceso selectivo, desde la selección y contratación de empleados hasta su incorporación al ciclo productivo.
Contacta con nosotros. Encontraremos los mejores candidatos para tu empresa.