18 de agosto de 2022 140
Encontrar el mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo puede ser complicado, por ello, es normal que en ocasiones las empresas se planteen diversas dudas a la hora de buscar personal para su empresa. Para encontrar al candidato perfecto, no sólo es necesario valorar la formación y conocimientos de cada uno de los aspirantes, sino también conocer cuáles son sus motivaciones o tener en cuenta sus “soft skills” y analizar qué aspectos de su carácter podrían encajar mejor con la filosofía de nuestra organización.
En definitiva, no se trata de encontrar el perfil más completo en términos “absolutos” ni cerrados, sino de descubrir a aquella persona que encaja mejor con las características del puesto o vacante.
Los procesos de selección de personal, y más cuando buscamos un perfil más concreto, pueden suponer un proceso largo, laborioso y en ocasiones muy costoso, y es aquí cuando las empresas de trabajo temporal se convierten en un gran aliado, encontrando candidatos que se adaptan a las necesidades y filosofía de la empresa.
En Quality podemos ayudarte, ¿cómo puede una ETT ayudarnos a encontrar a los mejores candidatos para cada puesto?
Así funciona una ETT
Las empresas de trabajo temporal (también llamadas ETT, empresas de empleo temporal o, directamente, empresas de empleo) están especializadas en poner a disposición de otras empresas a profesionales, es decir, actúan como intermediarias entre personas que buscan empleo y empresas que necesitan reforzar su plantilla. Adecuando siempre los candidatos/as, al perfil que se ajuste a las características que las empresas demandan.
Cada vez los candidatos son más conscientes de que las empresas de trabajo temporal pueden ser una buena oportunidad para ellos a la hora de buscar un empleo que se ajuste a sus necesidades y saben que las ETT pueden ser una vía rápida y eficaz para lograrlo
Las empresas de trabajo temporal se encargan no solo realizar las acciones relativas a es encontrar a los mejores candidatos para ocupar cada puesto, sino también de toda la gestión contractual y de gestión que deriva de una incorporación
El funcionamiento de una ETT es el siguiente:
- Las empresas de trabajo temporal reciben solicitudes de otras empresas con sus ofertas para cubrir personal. En estas solicitudes, cada organización especifica qué tipo de trabajadores busca y los requisitos relacionados con el salario, horarios y condiciones laborales del puesto.
- Con esta información, la empresa de empleo elabora un perfil o DPT (descripción de puesto de trabajo) y busca a los candidatos y candidatas inscritas en su base de datos que potencialmente encajan con estos requisitos.
- En el caso de no encontrar al candidato en su base de datos, las ETT se nutren de otras herramientas y plataformas independientes (por ejemplo, plataformas de búsqueda de empleo como Jobtoday, Infojobs, o Linkedin, entre otras) para encontrar el perfil demandado.
- La ETT contacta con los candidatos que ya han superado este primer filtro para informarles de la oferta de trabajo, realizarles una primera entrevista telefónica y comprobar su disponibilidad. Después, se encarga de convocar a aquellos candidatos disponibles para realizar una entrevista personal.
- La candidatura de los y las aspirantes que hayan pasado este último filtro son remitidas a la empresa, quien tiene la decisión final de cerrar el proceso de selección.
- En el caso de Quality, también realizamos un estudio de capacitación recomendando los candidatos más adecuados y acompañamos al cliente en la toma de esta decisión final.
- Por último, la ETT se encarga de realizar todas las gestiones relativas a la contratación de la persona seleccionada (solicitud de datos, firma de contrato, abono de nómina, formación específica del puesto de trabajo, formación de prevención de riesgos, análisis médico, etc.)
¿Por qué trabajar con Quality para la selección del personal de tú empresa?
En primer lugar, nuestro objetivo es reinventar el concepto de “trabajo temporal” generando valor añadido a cada uno de nuestros servicios.
Para ello, nos hemos especializado en los sectores agrario, logístico, cárnico, hostelero e industrial, y a día de hoy disponemos de una amplia base de datos con perfiles seleccionados y actualizados para seleccionar los mejores candidatos.
También disponemos de gestores especialistas en cada uno de estos sectores, lo que nos permite ajustar las selecciones a los candidatos más experimentados. Actualmente, estamos presentes en más de 30 oficinas de España y Andorra.
Nuestra área online para trámites y consultas nos permite trabajar y comunicarnos de manera ágil con las empresas y los candidatos, lo que traduce en una mayor flexibilidad y velocidad en cada uno de nuestros procesos de selección.
En segundo lugar, disponemos de una enorme base de datos en las que se incluyen perfiles profesionales de todo tipo, pudiendo así garantizar, agilidad y capacidad de gestión en un tiempo récord.
Ofrecemos, además, acompañamos al cliente durante todo el proceso de selección y durante el tiempo que dure la relación entre el empleado seleccionado y la empresa, lo que es de vital importancia para el buen funcionamiento del proceso.
La externalización de este proceso es beneficiosa especialmente por estos tres motivos:
- La ETT se ocupa de todas las fases de búsqueda y selección de personal, desde la preselección de candidatos a la realización de diferentes pruebas y entrevistas personales, y todas ellas son realizadas por profesionales cualificados.
- Las ETT realizan todas las gestiones administrativas asociadas a la selección de personal y su contratación, incluyendo la asesoría laboral. Es decir, las empresas de trabajo temporal asesoran a sus clientes, por ejemplo, sobre qué modalidad de contrato les conviene más. Disponer de este tipo de servicios también evita conflictos de despidos o indemnizaciones: cuando la empresa decide prescindir de algún trabajador por el motivo que sea, la ETT acuerda las condiciones del despido y la cuantía de la indemnización directamente con el trabajador.
- Delegar el proceso de selección y contratación a una ETT, tanto para ocupar una vacante como para hacer una sustitución, resulta más económico porque así los recursos y personal de la empresa se dedican a sus actividades nucleares.
En definitiva, las empresas de trabajo temporal ahorran tiempo y dinero en la selección de personal sin renunciar a la profesionalización del proceso para encontrar al mejor candidato.
Si quieres encontrar a los mejores candidatos para tu empresa, confía en Quality: somos una empresa de empleo temporal especializada y encontraremos a los profesionales que mejor se ajusten a la filosofía de tu empresa, mediante procesos de selección rápidos, ágiles y especializados. ¡Contacta con nosotros!