La industria cárnica, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), es el cuarto sector industrial de nuestro país, contando con un tejido industrial de 3.000 empresas en toda España. La producción conjunta de todas estas empresas representa una cifra de negocio de 24.000 millones de euros, el 22,3% de todo el sector alimentario español. Por ello, es un sector que ofrece multitud de oportunidades de empleo y está en constante búsqueda de perfiles profesionales cualificados.

Algunos datos de la industria cárnica en España (Fuente FIAB)

  • Número de mataderos (Mataderos homologados (578) + excepción permanente): 1.542
  • Número de almacenes frigoríficos: 1.610
  • Número de salas de despiece: 1.654
  • Número de industrias de elaboración: 4.323

Pero también es una industria muy estacional, es decir, el consumo de carne que se produce en los meses de otoño e invierno, especialmente en Navidad, no es el mismo que en los meses de verano, por ejemplo. De ahí la importancia del trabajo temporal para cubrir los picos de actividad de esta industria. Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la demanda de esta familia de alimentación no es continua durante todo el año, por ello se necesita un extra de personal cualificado en los meses de más consumo.

La industria cárnica en tiempos de Covid-19

Además, la industria cárnica, al ser considerada servicio esencial, no se ha visto tan afectada por la irrupción del COVID-19 como otras industrias. Según datos de la quinta edición del ‘Barómetro de la industria cárnica española’ elaborado por ANICE y la banca cooperativa Cajamar, aunque en el primer semestre sufrió un duro golpe, el aumento de exportaciones hace que sean optimistas en cuanto a la rapidez de su recuperación, creando nuevas oportunidades de empleo.

Y muy probablemente la industria requerirá empleo temporal, ya que como asegura la patronal del trabajo temporal Asempleo, la temporalidad está actuando «una vez más» como medida de flexibilidad canalizadora de la recuperación. Por ejemplo, el 70 % de los empleos creados en mayo fueron temporales.

Ventajas de contratar los servicios de empresas de trabajo temporal para el sector cárnico:

A veces es difícil encontrar el personal adecuado, y más tratándose de un trabajo temporal, para el que normalmente se necesita una incorporación inmediata. Por ello, muchas ett se especializan en la contratación de perfiles muy específicos, asegurando a las empresas los buenos resultados a corto plazo y que las personas contratadas están perfectamente capacitadas para cumplir con su cometido.

Por eso a la hora de realizar dichas contrataciones es mejor ponerse en manos de expertos que se adapten a las necesidades de contratación del sector cárnico.

Trabajar en la industria cárnica

En la industria de la carne se trabaja por la productividad para satisfacer la demanda. El factor humano es una pieza clave del desarrollo de esta potente industria, ya que se valora mucho el trabajo en equipo, tanto en la parte artesanal del proceso como en la automatizada.

Los principales perfiles profesionales que generan más demanda de trabajadores temporales en la industria cárnica son los siguientes:

  • Responsable de ventas: será el nexo entre el cliente y la empresa, aportando valor a ambas partes con el objetivo de abrir el camino hacia el futuro de la compañía. Definirá la estrategia comercial e implementación del plan comercial para los clientes bajo su responsabilidad.
  • Manipulador cárnico: Se encarga fundamentalmente de la preparación y elaboración de los distintos tipos de carne y derivados. Debe estar en posesión del Certificado / Carnet de Manipulador de Alimentos (de nivel alto riesgo).
  • Peón cárnico: Es el operario encargado de ejecutar predominantemente labores para cuya realización se requiere la aportación de su esfuerzo físico, una práctica operatoria sencilla, prestando la atención necesaria en cada caso.
  • Matarife: Es aquel operario que practica con la perfección y rendimiento adecuados el sacrificio de las reses, o sea, su apuntillado, el degüello y faenado de la canal del ganado lanar; el degüello, pelado y desventrado de ganado de cerdo y el degüello y canalizado del vacuno y equipo.
  • Peón de limpieza: Se encarga de las labores de limpieza e higienización de los diferentes espacios en los que se trata la carne.
  • Cortador o Despiecero: Es el operario que en las instalaciones de despiece realiza las operaciones propias de despiece de canales y preparación de sus componentes para su venta, clasificación de las mismas según su calidad y procedencia, y preparación de las materias necesarias para la elaboración de embutidos y conservas cárnicas y, en general, de todos los productos de esta industria.

En función del proceso productivo, se podría establecer un mapa ocupacional representativo del sector. La mayoría de los empleados del sector son operadores de maquinaria, trabajadores manuales y artesanos de esta industria. Las ocupaciones predominantes están influidas por el carácter del sistema productivo.

La manipulación en el Sector Cárnico engloban los siguientes establecimientos alimentarios:

  • Mataderos
  • Salas de despiece
  • Almacenes frigoríficos
  • Fábrica de embutidos y elaborados cárnicos
  • Distribuidores
  • Carnicerías, Charcuterías y Salchicherías.
  • Sucursales cárnicas dependientes de alguno de los anteriores establecimientos.

La importancia de la formación de trabajadores en la industria cárnica

La formación es un factor relevante para incrementar la productividad de cada empleado y de la organización en su conjunto, y esencial para alcanzar los niveles de competitividad a que debe aspirar el sector cárnico. La formación contribuye no sólo a la mejor calidad del trabajo desarrollado, sino que supone un progreso personal y profesional, pudiendo desempañar mejor las funciones y en cuanto a las organizaciones, da un carácter eficiente y de progreso y adaptación a los cambios.

El Sector Cárnico es una de las industrias agroalimentarias donde los trabajadores han de recibir formación en Higiene y Seguridad Alimentaria y acreditarla. Por eso, haber recibido la formación adecuada y contar con acreditaciones como el Carnet de Manipulador de Alimentos es una gran carta de presentación para encontrar empleo en el sector cárnico y una manera fácil y fiable de acreditar esta formación ante empresas y las Autoridades Sanitarias Oficiales, tanto de Ayuntamientos como de Comunidades Autónomas

Los trabajadores deben realizar además el Curso de Bienestar Animal, la finalidad del cual es, a groso modo, minimizar niveles de sufrimiento y estrés en mataderos.

En conclusión, el trabajo temporal cualificado en la industria cárnica es esencial para el buen desarrollo del sector y su prosperidad, especialmente en los tiempos que corren.

Si estás interesado en nuestros servicios de trabajo temporal, contacta con nosotros:

Contacta con nosotros

Comparte en:
Antònia Cots

Directora de operaciones oficinas propias de Quality

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS