En el año 2018 las asociaciones Skills Forecast de Cedefop y Eurofound elaboraron un informe para analizar el futuro del mercado laboral en la Unión Europea. Este estudio reveló que los nuevos entornos de trabajo serán cada vez más exigentes en el desarrollo de funciones transversales que unifiquen conocimientos técnicos, experiencia y aptitudes.

Según estos datos, en el periodo 2020-2030 casi la mitad de los nuevos trabajos creados en Europa irán dirigidos a un perfil técnico, una tendencia que seguirá al alza a lo largo de la siguiente década. Por eso la Formación Profesional se erige como una opción académica que encaja con las necesidades de las empresas del futuro. En este artículo vamos a analizar cuáles son las FP con más trabajo en nuestro país.

La Formación Profesional en España

Actualmente en nuestro país es posible obtener más de 160 títulos de formación profesional pertenecientes a 126 familias diferentes. El crecimiento de esta formación media y superior se ha incrementado considerablemente en la última década (más de un 70%). De hecho, en 2019 se han matriculado en ciclos formativos 23.000 estudiantes más de los que se matricularon 2009. De todos estos alumnos 14.000 corresponden al grado superior, 8.000 al medio y unos 1.000 a la Formación básica.

Más profesionales técnicos cualificados

Pero ¿a qué se debe esta mayor demanda de profesionales con formación en FP? El mercado laboral del futuro se desarrollará en un escenario con la digitalización como protagonista. De hecho, muchas profesiones desconocidas hace una década ya se perfilan como puestos de trabajo con una amplia empleabilidad e indispensables a corto, medio y largo plazo.

Las áreas de tecnología y producción son las que más puestos de trabajo para formación profesional crearán, destacando programadores, desarrolladores big data y técnicos de redes o de soporte. Otros puestos a los que ya se puede acceder con preparación técnica de rango medio y cuya demanda va en aumento son técnico de ventas y comercial, técnico de mantenimiento, técnico del sector servicios (turismo y hostelería), analista financiero, técnico especialista en marketing o auxiliar de enfermería.

Las titulaciones de formación profesional con más futuro

Titulaciones de FP de perfil tecnológico

Según los expertos elegir una titulación de FP de la rama tecnológica es todo un acierto. Analista y diseñador software, programador o técnico de sistemas son algunos de los trabajos que más salida tendrán en el futuro. Algunas de las titulaciones que encajan con este perfil profesional son Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Dentro de las FP con más trabajo, la formación como Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos también es una opción con mucha proyección, sobre todo porque distintos sectores como la medicina, la arquitectura, las inmobiliarias o la moda ya introducen el 3D y la realidad aumentada en su actividad.

Titulaciones de FP del sector de la salud

El sector de la salud demanda cada vez más titulados en FP. La oferta es amplia en el sector público y en el sector privado en áreas tan diversas como pediatría, quirófano u odontología.

Los auxiliares de enfermería tienen alta aceptación a nivel asistencial, en centros geriátricos y en residencias. Otras titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la salud muy demandadas son Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico Superior en Higiene Bucodental.

De la misma forma, en el sector sanitario de las titulaciones de FP con más trabajo hay dos que destacan sobre el resto tanto por su perfil especializado como por su mayor remuneración económica. Se trata de los títulos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (que permite múltiples salidas profesionales dentro del ámbito sanitario) y Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (destinado al trabajo en laboratorios clínicos y al análisis de muestras biológicas).

Títulos de FP de Comercio y Marketing

Las empresas buscan profesionales con capacidad para planificar, organizar y gestionar estrategias de marketing. Por este motivo títulos de Formación Profesional como Gestión Comercial y Marketing o Comercio Internacional son una buena elección para encontrar un empleo en el futuro.

El Grado Superior de Técnico de Marketing y Publicidad también encaja dentro de estas necesidades de las empresas. Los trabajos que pueden desarrollar este tipo de profesionales son muy variados dentro del ámbito digital y comunicativo.

Títulos de FP de Administración

Los ciclos formativos de la familia administrativa permiten acceder a puestos del ámbito administrativo y financiero. El Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo formativo que más trabajo generó en el año 2016 en nuestro país (más de 200.000 contratos). Las cifras son similares con el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

En los últimos años otro de los títulos de formación profesional de perfil administrativo con más demanda es el de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, destinado a personas que desean forman como asistentes de altos cargos y directivos de empresas.

 

Comparte en:
Marta Fité

Directora Técnica de Oficinas - Franquicias

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS