Encontrar y contratar talento es uno de los grandes retos de todas las empresas. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil cuando necesitamos personal temporal para asumir una carga fuerte de trabajo o para cubrir un puesto vacante especializado durante un periodo de tiempo determinado.

Beneficio del personal temporal para la empresa

Cada vez más organizaciones y empresas de todos los sectores y tamaños deciden contratar personal temporal para responder a demandas concretas como grandes proyectos que requieren ayuda extra o imprevistos por la baja de trabajadores permanentes.

En cualquier caso, los contratos temporales pueden aportarnos beneficios y ayudarnos a encontrar talento. El motivo es que muchas veces quienes demandan trabajo temporal son profesionales que están pasando por un periodo de transición laboral o que quieren impulsar su carrera en un nuevo sector.

Otras ventajas de contratar personal temporal para tu empresa son:

Se reduce el coste de tu plantilla a corto plazo

Puesto que no requiere un salario anual un trabajador temporal ahorra dinero a la empresa. La duración del trabajo es definida, por lo que la organización puede plantear su desarrollo en función de su duración en esta.

El proceso de selección es más corto

Incorporar un trabajador a tu plantilla permanentemente requiere mayor esfuerzo porque, además de habilidades y formación, el candidato debe encajar con la filosofía de la empresa. El proceso de contratación para un puesto temporal es más ágil ya que se valoran conocimientos o habilidades técnicas necesarias para un puesto concreto.

Encontrarás personal especializado

Por norma general el personal temporal está especializado en trabajos muy concretos. Para la empresa esto se traduce en la posibilidad de desarrollar proyectos específicos de manera más eficiente.

La integración en la empresa es más rápida

Los trabajadores temporales suelen estar acostumbrados a integrarse en las rutinas y dinámicas de la organización por un período corto de tiempo y saben que su impacto en las mismas debe ser instantáneo. Su implicación comienza el primer día.

Tendrás flexibilidad para cubrir demandas de producción concretas

Una de las grandes ventajas del trabajo temporal, tanto para los empleados como para la empresa, es la flexibilidad para adaptarse a demandas de mercado y/o de producción muy concretas.

Te ayudará a conocer mejor tu negocio

Contratar personal temporal puede convertirse en una oportunidad para evaluar el funcionamiento de tu organización y para valorar de manera objetiva qué tareas requieren un trabajador permanente y cuáles pueden cubrirse con personal temporal.

¿Dónde encontrar trabajadores temporales?

A pesar de sus beneficios muchos empresarios todavía se preguntan cómo o dónde deben acudir para encontrar trabajadores temporales. Las grandes organizaciones suelen tener departamentos de recursos humanos que se encargan de convocar y seleccionar a candidatos. Realizar un proceso de selección puede ser muy costoso, por lo que la recomendación es externalizar esta labor contratando los servicios de una empresa especializada.

Esto ocurre de manera genérica. A continuación, exponemos cómo encontrar personal temporal para tu empresa.

Bolsas de empleo

Actualmente Internet es una herramienta de trabajo y para la búsqueda de empleo. Algunas bolsas de empleo online pueden ser un método rápido para encontrar personal especializado.

INEM, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales

Hoy en día las empresas no suelen recurrir al INEM para buscar empleados, especialmente para cubrir trabajos temporales. Aun así, en algunas ocasiones es posible solicitar un perfil profesional muy concreto y encontrarlo. Las Cámaras de Comercio y las Asociaciones/Colegios Profesionales también cuentan con bolsas de trabajo propias, y muchas empresas colaboran con ellas.

Empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal o ETT son la opción más utilizada para encontrar empleados temporales. Estas empresas disponen de bases de datos propias muy amplias ya que muchos trabajadores acuden directamente a ellas. Una de sus principales ventajas es la agilización del proceso de selección, algo útil para cubrir vacantes de manera urgente.

Medios de comunicación y redes sociales

Las redes sociales y los medios de comunicación también pueden ser una manera de encontrar personal temporal. De hecho, algunas de ellas como Linkedin fueron concebidas como punto de encuentro entre profesionales y empresas. Este puede ser un medio efectivo para encontrar candidatos, aunque después deberás realizar la selección y eso requiere invertir recursos humanos y económicos.

El consejo profesional de Quality

Como expertos en trabajo temporal somos conscientes de la importancia de optimizar los procesos de selección de personal en la empresa y de externalizarlos para conseguir los mejores resultados.

Contratar los servicios de una ETT como Quality te permitirá encontrar a los trabajadores temporales que mejor se adapten a las demandas de tu negocio. Disponemos de gestores especializados en las diferentes áreas e industrias y ajustamos la selección en función de las demandas de tu empresa y de la formación y experiencia de nuestros candidatos. Ofrecemos servicios de trabajo temporal para office, logística, industria, hostelería, cárnicas, sector agrario y régimen del mar.

Entre los beneficios de contratar los servicios Quality para contratar trabajadores temporales destacan:

  • Ahorro de tiempo en la búsqueda y en la selección.
  • Ahorro de recursos en gestiones administrativas (nóminas, contratos, alta de la Seguridad Social, etc.).
  • Asesoría legal. Seguridad laboral y legal. Las ETT conocen su actividad y el tipo de contratos que facilitarán la incorporación y salida del trabajador de la empresa.

 

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS