5 de noviembre de 2019 110
Encontrar y contratar talento es uno de los grandes retos de todas las empresas. Sin embargo, esta tarea no siempre es fácil cuando necesitamos personal temporal para asumir una carga fuerte de trabajo o para cubrir un puesto vacante especializado durante un periodo de tiempo determinado.
Beneficio del personal temporal para la empresa
Cada vez más organizaciones y empresas de todos los sectores y tamaños deciden contratar personal temporal para responder a demandas concretas como grandes proyectos que requieren ayuda extra o imprevistos por la baja de trabajadores permanentes.
En cualquier caso, los contratos temporales pueden aportarnos beneficios y ayudarnos a encontrar talento. El motivo es que muchas veces quienes demandan trabajo temporal son profesionales que están pasando por un periodo de transición laboral o que quieren impulsar su carrera en un nuevo sector.
Otras ventajas de contratar personal temporal para tu empresa son:
Se reduce el coste de tu plantilla a corto plazo
Puesto que no requiere un salario anual un trabajador temporal ahorra dinero a la empresa. La duración del trabajo es definida, por lo que la organización puede plantear su desarrollo en función de su duración en esta.
El proceso de selección es más corto
Incorporar un trabajador a tu plantilla permanentemente requiere mayor esfuerzo porque, además de habilidades y formación, el candidato debe encajar con la filosofía de la empresa. El proceso de contratación para un puesto temporal es más ágil ya que se valoran conocimientos o habilidades técnicas necesarias para un puesto concreto.
Encontrarás personal especializado
Por norma general el personal temporal está especializado en trabajos muy concretos. Para la empresa esto se traduce en la posibilidad de desarrollar proyectos específicos de manera más eficiente.
La integración en la empresa es más rápida
Los trabajadores temporales suelen estar acostumbrados a integrarse en las rutinas y dinámicas de la organización por un período corto de tiempo y saben que su impacto en las mismas debe ser instantáneo. Su implicación comienza el primer día.
Tendrás flexibilidad para cubrir demandas de producción concretas
Una de las grandes ventajas del trabajo temporal, tanto para los empleados como para la empresa, es la flexibilidad para adaptarse a demandas de mercado y/o de producción muy concretas.
Te ayudará a conocer mejor tu negocio
Contratar personal temporal puede convertirse en una oportunidad para evaluar el funcionamiento de tu organización y para valorar de manera objetiva qué tareas requieren un trabajador permanente y cuáles pueden cubrirse con personal temporal.
¿Dónde encontrar trabajadores temporales?
A pesar de sus beneficios muchos empresarios todavía se preguntan cómo o dónde deben acudir para encontrar trabajadores temporales. Las grandes organizaciones suelen tener departamentos de recursos humanos que se encargan de convocar y seleccionar a candidatos. Realizar un proceso de selección puede ser muy costoso, por lo que la recomendación es externalizar esta labor contratando los servicios de una empresa especializada.
Esto ocurre de manera genérica. A continuación, exponemos cómo encontrar personal temporal para tu empresa.
Bolsas de empleo
Actualmente Internet es una herramienta de trabajo y para la búsqueda de empleo. Algunas bolsas de empleo online pueden ser un método rápido para encontrar personal especializado.
INEM, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales
Hoy en día las empresas no suelen recurrir al INEM para buscar empleados, especialmente para cubrir trabajos temporales. Aun así, en algunas ocasiones es posible solicitar un perfil profesional muy concreto y encontrarlo. Las Cámaras de Comercio y las Asociaciones/Colegios Profesionales también cuentan con bolsas de trabajo propias, y muchas empresas colaboran con ellas.
Empresas de trabajo temporal
Las empresas de trabajo temporal o ETT son la opción más utilizada para encontrar empleados temporales. Estas empresas disponen de bases de datos propias muy amplias ya que muchos trabajadores acuden directamente a ellas. Una de sus principales ventajas es la agilización del proceso de selección, algo útil para cubrir vacantes de manera urgente.
Medios de comunicación y redes sociales
Las redes sociales y los medios de comunicación también pueden ser una manera de encontrar personal temporal. De hecho, algunas de ellas como Linkedin fueron concebidas como punto de encuentro entre profesionales y empresas. Este puede ser un medio efectivo para encontrar candidatos, aunque después deberás realizar la selección y eso requiere invertir recursos humanos y económicos.
El consejo profesional de Quality
Como expertos en trabajo temporal somos conscientes de la importancia de optimizar los procesos de selección de personal en la empresa y de externalizarlos para conseguir los mejores resultados.
Contratar los servicios de una ETT como Quality te permitirá encontrar a los trabajadores temporales que mejor se adapten a las demandas de tu negocio. Disponemos de gestores especializados en las diferentes áreas e industrias y ajustamos la selección en función de las demandas de tu empresa y de la formación y experiencia de nuestros candidatos. Ofrecemos servicios de trabajo temporal para office, logística, industria, hostelería, cárnicas, sector agrario y régimen del mar.
Entre los beneficios de contratar los servicios Quality para contratar trabajadores temporales destacan:
- Ahorro de tiempo en la búsqueda y en la selección.
- Ahorro de recursos en gestiones administrativas (nóminas, contratos, alta de la Seguridad Social, etc.).
- Asesoría legal. Seguridad laboral y legal. Las ETT conocen su actividad y el tipo de contratos que facilitarán la incorporación y salida del trabajador de la empresa.