El próximo 30 de marzo se aplicará la nueva Reforma Laboral, aprobada recientemente por el Real decreto-ley 32/2021 y que afecta, entre otras cuestiones, a los convenios y contratos de trabajo temporal. Ante esta situación, en Quality, hemos estado trabajando de forma eficiente y rápida para ofrecer a las empresas las soluciones que se puedan adaptar mejor estas nuevas normativas de contratación. De este modo, hemos rediseñado nuestros servicios de selección de personal, aportando a las empresas y personas dos grandes soluciones: la selección de profesionales y el servicio de outplacement.  Nuestro compromiso es asesorarte, ayudarte y adaptar tu plantilla de trabajo temporal y/o tus servicios de externalización a la Reforma Laboral. A continuación, te explicamos las soluciones que puedes aplicar con nosotros.

Asesoramiento en la selección de profesionales

Por un lado, en Quality Temporal hemos diseñado 4 tipos de soluciones según tus relaciones laborales con tus empleados/as:

Selección directa: es aquella que se basa en la selección de profesionales y el servicio de reclutamiento. Se deben cumplir ciertas condiciones, tanto en la contratación de selección de profesionales como en reclutamiento, que puedes consultar con nosotros.

Selección por ‘circunstancias’ de la producción: son los contratos derivados del incremento ocasional e imprevisible de la producción de tu empresa. La duración de estos contratos no podrá ser superior a seis meses y sólo por convenio colectivo de ámbito sectorial, se podrá ampliar la duración máxima del contrato hasta un año. También se podrán formalizar estos contratos para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida, como las vacaciones. Asimismo, sólo se podrán utilizar estos contratos por un máximo de noventa días, pero estos noventa días no podrán ser utilizados de manera continuada.

Selección por sustitución de persona con derecho a reserva de puesto de trabajo: como bien indica, son contratos por sustitución de la persona. Así, serían las bajas médicas, por maternidad / paternidad, por ejemplo. La novedad de la nueva regulación es que permite su celebración antes de que se produzca la ausencia de la persona a sustituir, como máximo, por un plazo de 15 días.

Selección fija discontinua (trabajo temporal): son aquellos contratos para servicios previsibles de una actividad ordinaria de tu empresa. Desde la aplicación de la nueva normativa, se pueden concertar para trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada o para trabajos que tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Se realizará por ‘llamamientos’.

 

Servicios de Outplacement para adaptarse a la Reforma Laboral

Por otro lado, para tus periodos de inactividad con tus trabajadores/as fijos discontinuos, en Quality hemos diseñado dos servicios:

Outplacement por circunstancias y/o producción: realizamos propuestas activas para contratos de corta duración a tus trabajadores/as en los periodos de inactividad (hasta 90 días)

Outplacement por fijo discontinuo: realizamos propuestas negociadas a tus trabajadores de contrato fijo discontinuo con Quality Temporal de 3 a 6 meses. Los requisitos son que esta propuesta debe estar centrada en los periodos de inactividad, como las campañas complementarias o estacionales.

Además, en Quality nos encargamos de llevar a cabo la selección de profesionales teniendo en cuenta el perfil de tus puestos (DPTs) como toda la normativa vigente en materia laboral y de Prevención de Riesgos Laborales, ya que contamos con un servicio propio interno de Seguridad y Salud.
Nuestro reto es ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva Reforma Laboral, y buscar tanto oportunidades para las propias empresas como para las personas. Deseamos que estas nuevas soluciones puedan ser positivas y que la normativa consiga hacer desaparecer la precariedad de la sociedad actual.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Reforma laboral en el sector agrario: todo lo que debes saber

19 Ene 2023

El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las claves para la mejora de la empleabilidad?

11 Ene 2023

Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual. Pero antes: […]

LEER MÁS

Sectores con más demanda de empleo temporal en 2023

20 Dic 2022

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son: Sector logístico y […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS