24 de marzo de 2022 58
El próximo 30 de marzo se aplicará la nueva Reforma Laboral, aprobada recientemente por el Real decreto-ley 32/2021 y que afecta, entre otras cuestiones, a los convenios y contratos de trabajo temporal. Ante esta situación, en Quality, hemos estado trabajando de forma eficiente y rápida para ofrecer a las empresas las soluciones que se puedan adaptar mejor estas nuevas normativas de contratación. De este modo, hemos rediseñado nuestros servicios de selección de personal, aportando a las empresas y personas dos grandes soluciones: la selección de profesionales y el servicio de outplacement. Nuestro compromiso es asesorarte, ayudarte y adaptar tu plantilla de trabajo temporal y/o tus servicios de externalización a la Reforma Laboral. A continuación, te explicamos las soluciones que puedes aplicar con nosotros.
Asesoramiento en la selección de profesionales
Por un lado, en Quality Temporal hemos diseñado 4 tipos de soluciones según tus relaciones laborales con tus empleados/as:
• Selección directa: es aquella que se basa en la selección de profesionales y el servicio de reclutamiento. Se deben cumplir ciertas condiciones, tanto en la contratación de selección de profesionales como en reclutamiento, que puedes consultar con nosotros.
• Selección por ‘circunstancias’ de la producción: son los contratos derivados del incremento ocasional e imprevisible de la producción de tu empresa. La duración de estos contratos no podrá ser superior a seis meses y sólo por convenio colectivo de ámbito sectorial, se podrá ampliar la duración máxima del contrato hasta un año. También se podrán formalizar estos contratos para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida, como las vacaciones. Asimismo, sólo se podrán utilizar estos contratos por un máximo de noventa días, pero estos noventa días no podrán ser utilizados de manera continuada.
• Selección por sustitución de persona con derecho a reserva de puesto de trabajo: como bien indica, son contratos por sustitución de la persona. Así, serían las bajas médicas, por maternidad / paternidad, por ejemplo. La novedad de la nueva regulación es que permite su celebración antes de que se produzca la ausencia de la persona a sustituir, como máximo, por un plazo de 15 días.
• Selección fija discontinua (trabajo temporal): son aquellos contratos para servicios previsibles de una actividad ordinaria de tu empresa. Desde la aplicación de la nueva normativa, se pueden concertar para trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada o para trabajos que tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Se realizará por ‘llamamientos’.
Servicios de Outplacement para adaptarse a la Reforma Laboral
Por otro lado, para tus periodos de inactividad con tus trabajadores/as fijos discontinuos, en Quality hemos diseñado dos servicios:
• Outplacement por circunstancias y/o producción: realizamos propuestas activas para contratos de corta duración a tus trabajadores/as en los periodos de inactividad (hasta 90 días)
• Outplacement por fijo discontinuo: realizamos propuestas negociadas a tus trabajadores de contrato fijo discontinuo con Quality Temporal de 3 a 6 meses. Los requisitos son que esta propuesta debe estar centrada en los periodos de inactividad, como las campañas complementarias o estacionales.
Además, en Quality nos encargamos de llevar a cabo la selección de profesionales teniendo en cuenta el perfil de tus puestos (DPTs) como toda la normativa vigente en materia laboral y de Prevención de Riesgos Laborales, ya que contamos con un servicio propio interno de Seguridad y Salud.
Nuestro reto es ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva Reforma Laboral, y buscar tanto oportunidades para las propias empresas como para las personas. Deseamos que estas nuevas soluciones puedan ser positivas y que la normativa consiga hacer desaparecer la precariedad de la sociedad actual.