¿Cómo ha afectado al Outplacement la entrada en vigor de la Reforma Laboral? ¿Qué supone para las empresas? En este artículo desde Quality analizamos las claves de los cambios de este servicio.

Desde el pasado 30 de marzo, tras un periodo transitorio, se aplica de pleno el Real Decreto-Ley 32/2021 de “medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo”, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados a principios de año.

Las novedades de esta Reforma Laboral se refieren al trabajo temporal, con varios cambios en la normativa que pretenden dar mayor flexibilidad a las empresas y, al mismo tiempo, mayor estabilidad a los trabajadores.

Ante estas modificaciones en Quality actualizamos y reforzamos nuestros servicios para ayudar a las empresas a adaptarse a la reestructuración del mercado laboral que plantea la Reforma Laboral.

Una de las herramientas que utilizamos en Quality para ayudar en esta transición es el Outplacement, que se vuelve especialmente relevante ante los cambios sufridos en la concepción de la figura del fijo-discontinuo.

A continuación, veremos las claves del Outplacement que están directamente relacionadas con cómo afecta la Reforma Laboral a las empresas y cómo este servicio puede ayudar a crear oportunidades de futuro tanto al empleador como a los trabajadores.

Qué es el Outplacement

El Outplacement es una herramienta que ayuda, tanto a las empresas como a los trabajadores que se han quedado sin un puesto de trabajo, a encontrar soluciones que faciliten este proceso y transformen una pérdida en una oportunidad para mejorar.

Por un lado, está lo que se conoce como ‘outplacement individual’, para ayudar a la persona desempleada en su reincorporación laboral. En este caso hablamos, por ejemplo, de proporcionar al trabajador herramientas de orientación laboral o posibilidades de formación para que se adapte mejor a las demandas del mercado.

Existe también el ‘outplacement empresarial’, un área que hemos reforzado en Quality como consecuencia de la Reforma Laboral. En este caso, la empresa que necesita realizar una reestructuración de la plantilla y, en consecuencia, tiene que prescindir de algunos trabajadores, pide asesoramiento profesional para llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible.

Sobre todo debido a los cambios en la situación de los fijos discontinuos, en Quality ofrecemos servicios de Outplacement que ayudan en los periodos de inactividad. Principalmente, aunque no únicamente, nos centramos en realizar propuestas activas para contratos de corta duración a los trabajadores inactivos y/o en propuestas negociadas para los fijos-discontinuos.

Claves del Outplacement con la Reforma Laboral

A continuación, te ofrecemos 5 claves sobre cómo afecta la Reforma Laboral al Outplacement y qué puede hacer esta herramienta para ayudar.

1. Cambios en el trabajo temporal

Con la Reforma Laboral, desaparece el contrato por obra o servicio y se establecen solamente dos tipos de contratos de duración determinada:
• Por circunstancias de la producción (siempre que no se correspondan con un contrato como fijo-discontinuo).
• Por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.

2. Mecanismo RED

La Reforma Laboral incluye la aplicación de un nuevo mecanismo de acceso a prestaciones sociales de las personas trabajadoras. El nuevo Mecanismo RED es similar al concepto de ERTE que se ha desarrollado en los últimos meses, y su objetivo es dar flexibilidad a las empresas para ayudarles superar situaciones de dificultad ante cambios estructurales y permanentes que pueden tener una dimensión cíclica o sectorial. Este Mecanismo RED permite a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.

En esta situación, se prevén exoneraciones del 40% de las cuotas de la Seguridad Social, que cubrirá el Fondo RED, condicionadas a la formación. El Outplacement juega así un papel fundamental , ayudando a las empresas a llevar a cabo su plan de recualificación de los empleados. Y es que el Mecanismo RED, en su modalidad sectorial, lleva consigo la obligatoriedad de la puesta en marcha de un plan de recualificación de los empleados afectados.

3. Cambios en el concepto de fijo-discontinuo

Estos cambios introducidos por la Reforma Laboral son especialmente importantes porque es en la figura del fijo-discontinuo donde se centran nuestros nuevos servicios de Outplacement.

Pese a que la Reforma Laboral pretende promover la figura del indefinido, se amplían los supuestos para la aplicación de este tipo de contratos. Desde ahora, se pueden concertar para trabajos de naturaleza estacional, de temporada o que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución conocidos. Además, se podrán utilizar estos contratos entre una ETT y una persona contratada para ser cedida.

4. Outplacement para periodos de inactividad de trabajadores/as fijos-discontinuos

En Quality ofrecemos dos modalidades de Outplacement a nuestros clientes: una solución especialmente interesante para las empresas que necesitan ayuda en la recolocación de sus empleados durante periodos de inactividad o ERTE, manteniendo así su fidelización.

Outplacement por circunstancias y/o producción: Realización de propuestas activas para contratos de corta duración a los trabajadores/as en periodos de inactividad (hasta 90 días).
Outplacement por fijo-discontinuo: Realización de propuestas negociadas a los trabajadores/as de contrato fijo-discontinuo (de 3 a 6 meses). Esta modalidad se centra en periodos de inactividad en campañas complementarias o estacionales.

5. Servicios de Outplacement para adaptarte a la Reforma Laboral

Junto a las modalidades de Outplacement mencionadas, ofrecemos otros servicios de asesoramiento que ayudan a que las empresas se adapten a la Reforma Laboral y sea una transición más efectiva y positiva para todas las personas que se ven envueltas en estos procesos.

Como parte el Grup Montaner, líder en RRHH, somos especialistas en sectores, como por ejemplo el agrario, el régimen del mar o la hostelería, a los que les afecta directamente el trabajo temporal y, por lo tanto, esta Reforma Laboral.

Además de asesoramiento, ofrecemos herramientas de digitalización únicas que te ayudarán a adaptarte a la Reforma Laboral de manera ágil, eficiente y segura. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte, consulta nuestros servicios para la Reforma Laboral.

 

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS