¿Cómo ha afectado al Outplacement la entrada en vigor de la Reforma Laboral? ¿Qué supone para las empresas? En este artículo desde Quality analizamos las claves de los cambios de este servicio.

Desde el pasado 30 de marzo, tras un periodo transitorio, se aplica de pleno el Real Decreto-Ley 32/2021 de “medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo”, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados a principios de año.

Las novedades de esta Reforma Laboral se refieren al trabajo temporal, con varios cambios en la normativa que pretenden dar mayor flexibilidad a las empresas y, al mismo tiempo, mayor estabilidad a los trabajadores.

Ante estas modificaciones en Quality actualizamos y reforzamos nuestros servicios para ayudar a las empresas a adaptarse a la reestructuración del mercado laboral que plantea la Reforma Laboral.

Una de las herramientas que utilizamos en Quality para ayudar en esta transición es el Outplacement, que se vuelve especialmente relevante ante los cambios sufridos en la concepción de la figura del fijo-discontinuo.

A continuación, veremos las claves del Outplacement que están directamente relacionadas con cómo afecta la Reforma Laboral a las empresas y cómo este servicio puede ayudar a crear oportunidades de futuro tanto al empleador como a los trabajadores.

Qué es el Outplacement

El Outplacement es una herramienta que ayuda, tanto a las empresas como a los trabajadores que se han quedado sin un puesto de trabajo, a encontrar soluciones que faciliten este proceso y transformen una pérdida en una oportunidad para mejorar.

Por un lado, está lo que se conoce como ‘outplacement individual’, para ayudar a la persona desempleada en su reincorporación laboral. En este caso hablamos, por ejemplo, de proporcionar al trabajador herramientas de orientación laboral o posibilidades de formación para que se adapte mejor a las demandas del mercado.

Existe también el ‘outplacement empresarial’, un área que hemos reforzado en Quality como consecuencia de la Reforma Laboral. En este caso, la empresa que necesita realizar una reestructuración de la plantilla y, en consecuencia, tiene que prescindir de algunos trabajadores, pide asesoramiento profesional para llevar a cabo este proceso de la mejor manera posible.

Sobre todo debido a los cambios en la situación de los fijos discontinuos, en Quality ofrecemos servicios de Outplacement que ayudan en los periodos de inactividad. Principalmente, aunque no únicamente, nos centramos en realizar propuestas activas para contratos de corta duración a los trabajadores inactivos y/o en propuestas negociadas para los fijos-discontinuos.

Claves del Outplacement con la Reforma Laboral

A continuación, te ofrecemos 5 claves sobre cómo afecta la Reforma Laboral al Outplacement y qué puede hacer esta herramienta para ayudar.

1. Cambios en el trabajo temporal

Con la Reforma Laboral, desaparece el contrato por obra o servicio y se establecen solamente dos tipos de contratos de duración determinada:
• Por circunstancias de la producción (siempre que no se correspondan con un contrato como fijo-discontinuo).
• Por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.

2. Mecanismo RED

La Reforma Laboral incluye la aplicación de un nuevo mecanismo de acceso a prestaciones sociales de las personas trabajadoras. El nuevo Mecanismo RED es similar al concepto de ERTE que se ha desarrollado en los últimos meses, y su objetivo es dar flexibilidad a las empresas para ayudarles superar situaciones de dificultad ante cambios estructurales y permanentes que pueden tener una dimensión cíclica o sectorial. Este Mecanismo RED permite a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.

En esta situación, se prevén exoneraciones del 40% de las cuotas de la Seguridad Social, que cubrirá el Fondo RED, condicionadas a la formación. El Outplacement juega así un papel fundamental , ayudando a las empresas a llevar a cabo su plan de recualificación de los empleados. Y es que el Mecanismo RED, en su modalidad sectorial, lleva consigo la obligatoriedad de la puesta en marcha de un plan de recualificación de los empleados afectados.

3. Cambios en el concepto de fijo-discontinuo

Estos cambios introducidos por la Reforma Laboral son especialmente importantes porque es en la figura del fijo-discontinuo donde se centran nuestros nuevos servicios de Outplacement.

Pese a que la Reforma Laboral pretende promover la figura del indefinido, se amplían los supuestos para la aplicación de este tipo de contratos. Desde ahora, se pueden concertar para trabajos de naturaleza estacional, de temporada o que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución conocidos. Además, se podrán utilizar estos contratos entre una ETT y una persona contratada para ser cedida.

4. Outplacement para periodos de inactividad de trabajadores/as fijos-discontinuos

En Quality ofrecemos dos modalidades de Outplacement a nuestros clientes: una solución especialmente interesante para las empresas que necesitan ayuda en la recolocación de sus empleados durante periodos de inactividad o ERTE, manteniendo así su fidelización.

Outplacement por circunstancias y/o producción: Realización de propuestas activas para contratos de corta duración a los trabajadores/as en periodos de inactividad (hasta 90 días).
Outplacement por fijo-discontinuo: Realización de propuestas negociadas a los trabajadores/as de contrato fijo-discontinuo (de 3 a 6 meses). Esta modalidad se centra en periodos de inactividad en campañas complementarias o estacionales.

5. Servicios de Outplacement para adaptarte a la Reforma Laboral

Junto a las modalidades de Outplacement mencionadas, ofrecemos otros servicios de asesoramiento que ayudan a que las empresas se adapten a la Reforma Laboral y sea una transición más efectiva y positiva para todas las personas que se ven envueltas en estos procesos.

Como parte el Grup Montaner, líder en RRHH, somos especialistas en sectores, como por ejemplo el agrario, el régimen del mar o la hostelería, a los que les afecta directamente el trabajo temporal y, por lo tanto, esta Reforma Laboral.

Además de asesoramiento, ofrecemos herramientas de digitalización únicas que te ayudarán a adaptarte a la Reforma Laboral de manera ágil, eficiente y segura. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte, consulta nuestros servicios para la Reforma Laboral.

 

Comparte en:
Toni Burgos

Director de Negocio y Servicio de Trabajo Temporal de Outsourcing

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Reforma laboral en el sector agrario: todo lo que debes saber

19 Ene 2023

El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las claves para la mejora de la empleabilidad?

11 Ene 2023

Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual. Pero antes: […]

LEER MÁS

Sectores con más demanda de empleo temporal en 2023

20 Dic 2022

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son: Sector logístico y […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS