22 de julio de 2020 99
En Quality, a raíz de la crisis del Covid-19, hemos detectado un aumento en la demanda de perfiles temporales para las posiciones de carretilleros/as y mozos/as de almacén con experiencia en picking. Entre las empresas que los solicitan, la mayor demanda proviene del sector logístico, IT, alimentario (cárnicas y supermercados) y químico.
Esta demanda es una primera consecuencia de la llegada del Covid a España el pasado mes de marzo. Los sectores que se definieron de primera necesidad se vieron rápidamente afectados por una demanda superior a la habitual en sus productos. Esto provocó que las compañías afectadas tuvieran creciente necesidad de ampliar sus plantillas para no parar su actividad y poder ofrecer sus servicios a clientes y proveedores.
Actualmente y dada la situación que hemos vivido, muchas empresas ven el trabajo temporal como una solución para el desarrollo de sus negocios. Es un servicio que se adapta a sus necesidades en cualquier momento y aporta resultados inmediatos.
Esta nueva realidad, por otro lado, ha generado cambios en la forma de consumir. Los usuarios apuestan más por el e-commerce o comercio electrónico, tanto por su comodidad de compra y entrega como por su rapidez y fácil gestión. Para las compañías, adecuar sus plantillas a estas nuevas necesidades y encontrar al personal adecuado para cubrirlas está siendo vital para su recuperación.
Analizamos los perfiles de carretilleros/as y mozos/as de almacén
En Quality hemos analizado en una muestra de 1.000 empleados/as que ha reflejado lo siguiente:
Los mozos/as de almacén y carretilleros/as encargados de picking han sido los perfiles más buscados por empresas dedicadas al sector logístico, sobre todo las vinculadas con el e-commerce, un mercado que, como decía, ha crecido y seguirá haciéndolo en la nueva realidad post Covid-19. Respecto a los mismos meses de 2019, de marzo a junio, este año la demanda de estos perfiles ha aumentado en un 70%, pasando de contratar a unas 500 personas a rozar las 900 en la actualidad.
Otro tipo de perfiles recurrentes por parte de las organizaciones son los que tienen experiencia en cadenas de producción, servicios de limpieza, manipulación o perfiles acostumbrados a trabajar en un entorno industrial, con disponibilidad horaria y muchas ganas de afrontar nuevos retos. En este caso, la demanda de los perfiles del sector alimentario ha aumentado en un 38%, mientras que los especializados en limpieza industrial lo han hecho en un 19%.
Precisamente, este es uno de los principales motivos por los que las compañías que no disponen de un departamento de recursos humanos propio o que necesitan un proceso de selección muy exhaustivo empiezan a derivar la contratación a las empresas de trabajo temporal, para simplificar el proceso de elección y contratación.
Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) tenemos un papel fundamental en esta nueva realidad, por ello en Quality ayudamos a encontrar oportunidades de éxito tanto para candidatos como para empresas.