Preparar un Elevator Pitch es la recomendación que hacemos tras contrastar la gran cantidad de candidaturas que se reciben en una oficina de trabajo temporal como la de Quality. No siempre es fácil que un candidato/a pueda destacar sobre las demás y es por esto por lo que tener preparado un elevator pich puede ser un factor diferenciador y ayude a conseguir la oportunidad que esa persona esté buscando.

Un elevator pitch es una presentación breve y concisa que tiene como objetivo presentar un proyecto, un producto o, en este caso, tu candidatura laboral. Se trata de persuadir a tu entrevistador/a en el tiempo que dura un trayecto en ascensor; es decir, entre 45 segundos y 2 minutos.

Elevator Pitch: qué es y para qué sirve

Nunca sabes dónde va a aparecer tu nueva oportunidad laboral. Y es que, a día de hoy, los encuentros casuales o situaciones informales con personas de todos los ámbitos pueden convertirse en oportunidades para ti. Sin embargo, el tiempo siempre juega en nuestra contra, por lo que es importante transmitir lo que queremos de forma rápida y atractiva. Lo que se debe conseguir es captar la atención de esa persona, generarle interés en ti y provocar un nuevo encuentro donde entonces sí, poder explicar detalladamente tu experiencia, tu valor y motivaciones.

El elevator pitch es una herramienta que permite aprovechar al máximo esos encuentros de los que hablábamos anteriormente, en persona o en un espacio en Internet, sin mostrarnos demasiado agresivos con nuestro interlocutor y sin hacerle perder el tiempo.

La clave es ofrecer la información de manera clara y precisa, logrando transmitir pasión, energía y confianza.

Beneficios del elevator pitch

Generalmente, el elevator pitch es un primer paso para conseguir una entrevista posterior o una recomendación. Otros de sus beneficios son:

  • Te ofrece una posibilidad única para captar la atención de tu interlocutor
  • Te da la oportunidad de exponer tu idea general y desarrollarla, de forma más concreta, en la posterior entrevista
  • Te ayuda a posicionarte como una alternativa frente a los otros candidatos/as
  • Te permite ofrecer una buena primera impresión

Aplicaciones del elevator pitch para tu candidatura a empleos de contrato temporal

  • Encuentros con interlocutores/as que puedan ayudarte con tu oportunidad laboral
  • Jornadas de networking donde puedes darte a conocer a diferentes empresas
  • Compartirlo en tu perfil profesional en redes sociales
  • Hacer un extracto de tu CV
  • Adjuntar a un videocurrículum
  • Como soporte en una carta de presentación
  • Incluso te puede ser de ayuda al preparar según qué preguntas de una entrevista de trabajo: ¿qué beneficios nos aporta tu candidatura? ¿qué crees que puedes aportar a la empresa?

Las claves del elevator pitch: cómo preparar el contenido de tu presentación

Un elevator pitch no es una presentación de ventas en sí mismo. Por lo tanto, al menos en la forma, no puede ser directa ni estrictamente comercial. Más bien, debe ser un mensaje verbal para ofrecer la información justa, interesante y atractiva que pueda interesar a la persona que puede darte el empleo. Responder a estas preguntas puede ayudarte a preparar el contenido de tu elevator pitch para encontrar un empleo temporal y para encontrar “tus puntos fuertes”:

  1. 1. ¿Qué puedes ofrecer?
    2. ¿En qué mercado te mueves y cuál es su situación actual?
    3. ¿Qué tipo de tareas te gustan más o tienes mayor especialización?
    4. ¿En qué destacas?
    5. ¿Qué buscan las empresas a las que te diriges?
    6. ¿Qué sabes de la compañía para la que quieres trabajar?
    7. ¿En qué crees que les puede beneficiar tu candidatura?

Con estas preguntas clave, el contenido de tu elevator pitch debe contener esta información:

  • Una breve presentación de tu candidatura
  • Una frase capaz de transmitir tu esencia
  • Un punto diferencial respecto a las demás personas que quieren el empleo

Una vez tienes preparado el contenido de tu mensaje, toca la puesta en escena. No olvides que tú eres el protagonista de tu elevator pitchTu aspecto, tu imagen, tu ropa, todo debe estar cuidado, pero sin acaparar toda la atención, debe adaptarse a cada situación. También es importante tener en cuenta la gesticulación, no hacer muchos movimientos con las manos para no distraer al receptor.

Utiliza un lenguaje claro, frases cortas y palabras de fácil pronunciación. Vocaliza, y emplea el tiempo necesario para hacer una presentación coherente. Y no olvides los silencios: éstos, controlados, ayudan al entrevistador/a a ordenar la información y a ti a grabar el mensaje.

Ahora que ya sabes lo qué es un elevator pitch, cuáles son sus ventajas y cómo prepararlo, ¿te atreves a hacerlo?

 

Comparte en:
Vanessa Álvarez

Directora de Quality Tarragona

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS

Algoritmo de horas extras: ¿qué situaciones puede detectar MAX?

13 Sep 2022

El algoritmo MAX detecta las horas extra fichadas no remuneradas como también intuye esas horas extra no informatizadas por la empresa. ¿Cómo? El robot funciona por dos vías.

LEER MÁS

Quality reúne 900 unidades de productos en su Campaña de Recogida de alimentos 2022

13 Sep 2022

Un año más, gracias a la ayuda y colaboración de todas las personas que se han sumado a nuestra Campaña Solidaria, conseguimos más oportunidades y soporte para quienes más lo necesitan.

LEER MÁS

Sumando retos y oportunidades a dos ruedas

01 Sep 2022

El deporte siempre ha sido una de mis grandes pasiones: la navegación y la bicicleta son dos de mis hobbies preferidos con los que disfruto, desconecto y me ayudan a superarme en todos los niveles. Es bien sabido que el deporte aporta muchos beneficios físicos y mentales.

LEER MÁS