19 de enero de 2023 48
El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal.
Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en día su plantilla a esta normativa. Las dudas principales se centran en cuestiones como qué tipos de contratos temporales se pueden realizar o cómo se adaptan los contratos fijos-discontinuos a la nueva normativa.
Estas dudas e incertidumbre se han visto más acentuadas en el sector agrario, ya que se trata de un sector con una clara estacionalidad y necesidad de trabajadores/as de carácter temporal. Este sector es esencial en la economía española, pero requiere de una gran flexibilidad en la contratación de personal para poder adaptarse a las diferentes variables que afectan a las cosechas.
Con la desaparición de los contratos por obra y servicio, sustituidos por los indefinidos o fijos discontinuos, surge una gran incertidumbre para los agricultores, ya sean grandes o pequeños.
Una plantación agrícola tiene su laboreo en unas determinadas fechas y variables, según el tipo de cultivo y climatología. La necesidad de aumentar o disminuir la plantilla depende de muchos factores. Los principales son:
- El tipo de cultivo
- La cantidad de terreno
- La climatología, ya que habrá labores que no se puedan realizar bajo la lluvia o con exceso de calor
- La necesidad de recolectar a mano el fruto y, por lo tanto, no poder aplicar tecnología para hacerlo
- No tener tecnología que sustituya la mano de obra
- La poca duración de la actividad como, por ejemplo, la poda de árboles
Debido a estos, la reforma laboral es un tema que ha preocupado al sector.
Estos son los puntos de la reforma laboral que más han preocupado al sector agrario
- Se garantiza que el contrato sea por tiempo indefinido en aquellos supuestos en los que el trabajo a realizar tenga esa naturaleza, poniendo los límites necesarios para restringir la utilización abusiva de la contratación temporal, penalizando el encadenamiento de contratos temporales y el uso fraudulento de la contratación temporal. (Sección II, apartado b, BOE-23 de marzo de 2022)
- La desaparición de los contratos de obra y servicio, la necesidad de que exista
una correspondencia entre la naturaleza temporal del vínculo y la naturaleza temporal del trabajo a realizar, la causalización estricta de los contratos por circunstancias de la producción, así como la revisión de los mecanismos para reforzar la lucha contra el fraude en la contratación, hacen necesario adoptar en el plazo más breve posible las necesarias reformas. (Sección VI, BOE-23 de marzo de 2022) - Se modifica el apartado 3 del artículo 151 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en los términos siguientes: Esta cotización adicional no se aplicará a los contratos a los que se refiere este artículo, cuando sean celebrados con trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, en el Régimen Especial para la Minería del Carbón, o en la relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades, técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad; ni a los contratos por sustitución. (Artículo 11,BOE-23 de marzo de 2022)
Son muchos los profesionales del sector agrario que se han quejado al respecto, ya que ven que otros sectores, como puede ser el artístico, sí tienen reconocimientos especiales y creen que su sector también debería tenerlos. Así pues, la principal preocupación del sector es la desaparición del contrato por obra y servicio, ya que era el más habitual en tareas de agricultura. Y, aunque entienden la necesidad de reducir los contratos temporales abusivos y la eliminación de la precariedad en el entorno laboral, están preocupados.
Soluciones a los cambios derivados de la Reforma Laboral en el sector agrario
El contrato de carácter fijo discontinuo puede ser la solución que necesita tu empresa agraria para seguir su actividad normal con el menor impacto posible. Pero sabemos que esto puede suscitar dudas. Por eso, en Quality adaptamos de manera rápida y eficaz todos nuestros servicios de trabajo temporal y outplacement a las exigencias de la Reforma Laboral. Puedes confiar en nosotros para asesorarte sobre las dudas que tu empresa tiene acerca de esta normativa.
Nuestro compromiso es guiarte, ayudarte y adaptar tu plantilla de trabajo temporal y/o tus servicios de externalización a la Reforma Laboral y buscar tanto oportunidades para la propia empresa como para las personas. Queremos estar a tu lado para ahuyentar esas preocupaciones e incertidumbre.
El futuro del sector agrario
A finales del año pasado, el Gobierno valoró los efectos que la reforma laboral de 2022 había tenido en la reducción de la temporalidad en el sector agrario. Si se compara el periodo abril-agosto 2022 con ese periodo de 2021, los contratos indefinidos aumentaron del 4 % al 48 % y los temporales disminuyeron del 95 % al 51 % (en el conjunto de la economía los indefinidos subieron del 10 % al 44 %, y los temporales bajaron del 90 % al 53 %).
Además, nos encontramos en el inicio de la nueva PAC (Política Agraria Común), que se ha empezado a aplicar este año 2023. Con esta nueva PAC hay una distribución más justa de las ayudas, para lo que se ha introducido el pago redistributivo, se ha fijado un tope máximo de las cuantías, y se ha reducido el número de regiones de pago.
Desde el Gobierno se señaló que se reforzarían los instrumentos de asesoramiento y formación a los agricultores y ganaderos en materia también laboral y de Seguridad Social. Y, a este carácter social de la nueva PAC, hay que sumar el incremento del presupuesto para incentivar el relevo generacional y la incorporación de la mujer, básicos para asegurar el futuro.
El sector agrario juega un papel estratégico en la economía española, por eso, desde Quality queremos seguir a tu lado para adaptarte a todos los cambios de manera exitosa. Si tienes cualquier duda, contáctanos aquí.