21 de octubre de 2022 38
Desde cualquier compañía, sin importar el sector en el que opere, uno de los principales objetivos y retos es el de gestionar el talento de sus profesionales. Encontrar personal cualificado y con habilidades destacables es un reto. Por eso, cuando las empresas lo consiguen, quieren que estas personas se queden y sientan que dicha empresa es el lugar ideal para su desarrollo y proyección profesional.
Así pues, este proceso no implica solo atraer talento, sino también saber cómo gestionarlo para mantenerlo en la organización. Y esta necesidad adquiere más importancia, si cabe, en el sector de la logística.
El ritmo en el que se trabaja y la necesidad de la inmediatez en la capacidad de dar respuesta a las necesidades de las empresas requieren de gran destreza y agilidad. Preocuparse de buscar personal cualificado es un reto mayor al que no se pueden enfrentar la mayoría de las empresas.
Pero hace tiempo que la gestión del talento pasó de ser un valor añadido para convertirse en un “must” para cualquier tipo de compañía del sector. Y es que, para los que todavía sigan dudando, invertir en las personas da mucha rentabilidad para cualquier organización. De hecho, la pérdida de un empleado cualificado supone un coste elevadísimo para cualquier organización y repercute en factores tales como la pérdida de conocimientos o la redistribución de funciones producto de la vacante.
Además, a este gran reto, hay que añadirle el de la digitalización de las empresas del sector y de todas las empresas en general.
Por eso, saber cómo poner el talento en acción y la digitalización se perfilan, claramente, como los dos principales hitos que deben afrontar las empresas del sector logístico.
Pero es que el sector de la automoción va en la misma línea. Actualmente, los puntos que más preocupan a las empresas del sector de la automoción son los siguientes:
- La falta de materias primas. Un problema que se está alargando demasiado y que da lugar a la siguiente preocupación.
- La ralentización de la recuperación prevista. Esto va directamente relacionado con el punto anterior ya que, si hay una afección directa a los suministros, se producen parones de producción y la recuperación se ralentiza.
- Los cambios tecnológicos. Los coches cada vez cuentan con tecnología más avanzada y hay que mantenerse al día de todos los cambios y ofrecer formación continua a los/las trabajadores/as.
- La falta de personal cualificado. En línea con lo comentado en el punto anterior, hay una gran falta de personal con los conocimientos técnicos necesarios. Además, las empresas del sector de la automoción tienen que dedicar mucho tiempo a la formación del personal, por lo que son horas de trabajo perdidas.
Y precisamente, en estos dos últimos puntos, es donde queremos ayudar desde Quality Álava, con oficina en la calle San Prudencio Nº31, Planta Segunda-Of.39. Sabemos que Álava es sede de muchas pymes del sector de la automoción, por eso, queremos poner a su disposición nuestros servicios como expertos en selección de personal cualificado. Desde Quality Álava llevamos años ayudando a las empresas a buscar a los perfiles que se adapten mejor a los puestos vacantes de las empresas que confían en nosotros. Pero no solo eso, también nos aseguramos de darles la formación necesaria antes de empezar y de fidelizar dicho personal para que las empresas puedan seguir contando con esto durante mucho tiempo. Facilitando de esta manera el logro de dicho reto a las empresas del sector de la automoción.