Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son:

  1. Sector logístico y de distribución. Es uno de los sectores con más demanda de empleo, tanto temporal como fijo, desde los 2 últimos años. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento que experimentó durante la pandemia del Covid-19. A partir de ahí, los hábitos de las personas han cambiado y la expansión de este sector se ha ralentizado, pero ha seguido avanzando.
  2. Sector agroalimentario. Destacan, sobre todo, por sus picos de producción en época de vendimia, poda, recolección de frutas o verduras de temporada, o en la industria cárnica.
  3. Sector de la hostelería y restauración. Debido al carácter estacional de muchos hoteles y restaurantes, existen puntas de trabajo que hay que cubrir con puestos temporales.

Lo que une a estos sectores con más demanda de empleo es la estacionalidad de su producción. Es decir, todos tienen temporadas altas de producción, en las que necesitan incrementar su plantilla. Por eso, cabe esperar que este patrón se siga repitiendo de cara al año que entra.

Sectores que generan más demanda según la Comunidad Autónoma

En este caso, hablamos tanto de trabajo fijo, como temporal, pero destacaremos los sectores que más requieren de personal de carácter temporal.

Sectores con más ofertas de empleo en Andalucía

Los sectores con más demanda de empleo en Andalucía son el comercio, la sanidad, la industria, la hostelería y el de servicios, siendo las posiciones más demandadas las de comercial, mozo de almacén, operario de producción, repartidor y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Aragón

Los sectores con más demanda de empleo que generan más ofertas de empleo en Aragón son la industria, el comercio, el transporte, la logística y la sanidad, siendo las posiciones más demandadas las de operario, mozo de almacén, comercial y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Asturias

En Asturias, los sectores con más demanda de empleo son el comercio (minorista), la hostelería y el turismo, la industria, la sanidad y la enseñanza. Los perfiles más demandados son los de comercial, operario, repartidor y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Canarias

En Canarias la hostelería y el turismo son los sectores con más demanda de empleo, seguidos del comercio, la sanidad, la enseñanza y la industria. Los puestos más demandados son el de dependiente, promotor, camarero, comercial y operario.

Sectores con más ofertas de empleo en Cantabria

Los sectores con más demanda de empleo en Cantabria son la industria, el comercio (minorista), la sanidad, el transporte y la logística. Los perfiles más demandados son los de comercial, operario, mozo de almacén y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Castilla-La-Mancha

La sanidad, el transporte y la logística, la industria, el comercio y la enseñanza son los sectores con más demanda de empleo en la comunidad manchega. Los perfiles más demandados son mozo, comercial, operario, carretillero y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Castilla y León

En Castilla y León los sectores con más demanda de empleo son la industria, la sanidad, el comercio (minorista), la enseñanza y los servicios, siendo las posiciones más demandadas las de comercial, operario, profesor, mozo y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Cataluña

El comercio (minorista), la informática, la industria, el transporte y la logística son los sectores con más demanda de empleo en Cataluña. Los perfiles más demandados son los de mozo, operario, teleoperador de atención al cliente, comercial y administrativo.

Sectores con más ofertas de empleo en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid el comercio (minorista), la sanidad, los servicios, la hostelería y el turismo y la enseñanza son los sectores con más demanda de empleo, siendo las posiciones más demandadas las de teleoperador y técnico de atención al cliente, mozo de almacén y comercial.

Sectores con más ofertas de empleo en la Comunidad Valenciana

El comercio (minorista), los servicios, la sanidad, la industria, el transporte y la logística son los sectores con más demanda de empleo en la Comunidad Valenciana. Las posiciones más demandadas son las de mozo, comercial, operario y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Galicia

En Galicia, los sectores con más demanda de empleo son el comercio (minorista), la sanidad, la industria, la enseñanza y los servicios, siendo las posiciones más demandadas las de comercial, operario, mozo, dependiente y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Baleares

Comercio (minorista), hostelería y turismo, construcción, enseñanza y transporte de pasajeros son los sectores con más demanda de empleo en Baleares. Los perfiles más demandados son los de promotor, camarero, dependiente, comercial y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Navarra

En Navarra, la industria, el comercio, la sanidad y la alimentación y bebidas son los sectores con más ofertas de empleo. Las posiciones más demandadas son las de operario especializado, carretillero, mozo y comercial.

Sectores con más ofertas de empleo en País Vasco

La industria, el comercio, el metal, la minería y siderurgia, la sanidad y el transporte y la logística son los sectores más importantes en Euskadi. Los puestos de trabajo más demandados son operario especializado, comercial, mozo y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Murcia

En Murcia el comercio (minorista), el transporte y la logística, la industria y la sanidad son los sectores con más demanda de empleo, siendo las posiciones más demandadas mozo, comercial, operario de limpieza y repartidor.

Sectores con más ofertas de empleo en Extremadura

La sanidad, el comercio, la enseñanza y los seguros son las áreas con más ofertas de empleo en Extremadura. Los perfiles más demandados son comercial, repartidor, monitor y diplomado universitario en Enfermería.

Sectores con más ofertas de empleo en La Rioja

La sanidad, la industria, el comercio, la hostelería y el transporte y la enseñanza son los sectores con más demanda de empleo en La Rioja, siendo las posiciones más demandadas operario, comercial, mozo, técnico de mantenimiento y dependiente.

Por lo tanto, viendo la demanda por comunidades se confirma que los sectores que más empleo temporal generan y generarán en el 2023 son:

El de logística y transporte
El del comercio (ligado estrechamente al anterior)
El de hostelería y restauración por el turismo
El sector agroalimentario

Esta es, sin duda, una tendencia que se viene repitiendo desde hace años, pero no debemos olvidar los sectores emergentes, que necesitarán de trabajadores temporales en el próximo año (y años). Este es el caso del sector de energías renovables, por ejemplo, en el que hay un aumento en la demanda de personal especializado desde hace ya unos años. Por lo tanto, cada vez serán más necesarios perfiles de carácter temporal especializados en la materia para llevar a cabo proyectos concretos y mantenimiento de las instalaciones.

El futuro, como siempre, es incierto y sabemos que pueden surgir nuevas necesidades que influyan en la demanda de puestos temporales. Pero, para todo lo que pueda venir, desde Quality queremos estar a tu lado para ofrecerte los mejores perfiles profesionales, los que mejor se adapten a tus necesidades, y que tú puedas centrarte en gestionar tu negocio.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

El 95% de nuestros empleados/as nos recomienda como ETT para trabajar

09 Feb 2022

Encuesta de Satisfacción Quality 2021 A pesar de que el año 2021 también ha estado marcado por la pandemia y sus derivadas restricciones, como empresa ETT hemos trabajado de forma exhaustiva para adaptarnos a los cambios y apoyar las necesidades de nuestros empleados/as y de nuestros/as clientes. Con el expertise adquirido durante el año anterior […]

LEER MÁS

Reforma laboral en el sector agrario: todo lo que debes saber

19 Ene 2023

El año pasado se aplicó la nueva Reforma Laboral con la finalidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral de los trabajadores/as temporales, afectando así, principalmente, a los contratos y convenios de trabajo temporal. Desde su aplicación ha habido varios cambios y, en consecuencia, mucha incertidumbre sobre cómo las empresas pueden adaptar hoy en […]

LEER MÁS

¿Cuáles son las claves para la mejora de la empleabilidad?

11 Ene 2023

Si estás en búsqueda de trabajo, ya sabrás que nos encontramos en un mercado laboral cambiante, pero, además, exigente. Destacar para hacerse con un puesto ya no es solo cosa de enviar un currículum. Por eso, debes mejorar tu empleabilidad. Las habilidades y competencias genéricas no tienen lugar en el mercado laboral actual. Pero antes: […]

LEER MÁS

Sectores con más demanda de empleo temporal en 2023

20 Dic 2022

Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son: Sector logístico y […]

LEER MÁS

Contrato fijo discontinuo, una nueva oportunidad laboral

22 Nov 2022

En el último año, los contratos laborales en España han sufrido diferentes cambios con la aplicación de la Reforma Laboral. Con su entrada en vigor desaparecieron los contratos de trabajo temporal tal y como los conocíamos hasta el momento (los contratos por obra y servicio). El objetivo principal de la nueva norma es reducir la […]

LEER MÁS

Reinventando el trabajo temporal: expertos en personas

03 Nov 2022

El sector de las empresas de servicios de trabajo temporal, experimentó un significativo repunte en el año anterior, después del desplome provocado por la crisis del Covid-19.

LEER MÁS

Los retos de las empresas en el sector logístico y de la automoción

21 Oct 2022

El sector de la automoción y el logístico se enfrentan a varios retos. Y es que, son varios los problemas que actualmente preocupan a las empresas.

LEER MÁS

Nueva ley de carga y descarga: ¿Cómo afecta al conductor?

29 Sep 2022

Desde este pasado 2 de septiembre ha entrado en vigor la nueva ley de carga y descarga, después de que, el 1 de marzo, se aprobara el Real Decreto-ley 3/2022.

LEER MÁS

¿Cuáles son los perfiles más demandados en una ETT?

28 Sep 2022

En España se realizan numerosos contratos temporales cada año en múltiples sectores. De hecho, los perfiles más demandados dependen en gran parte de la temporada del año y de la zona geográfica.

LEER MÁS

Quality, la “ETT de las nuevas Oportunidades” por Toni Terra

20 Sep 2022

Toni Terra ha sido nombrado este año responsable de negocio y servicios de Quality, la ETT de las nuevas oportunidades. Con sus propias palabras, nos explica qué significa para él esta responsabilidad y nueva oportunidad de crecer en la marca.

LEER MÁS