Aproximadamente el 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Las empresas de estos sectores confían en las ETT para encontrar los perfiles más demandados para empleos temporales especializados de la manera más rápida y eficaz posible. Estos son:

  1. Sector logístico y de distribución. Es uno de los sectores con más demanda de empleo, tanto temporal como fijo, desde los 2 últimos años. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento que experimentó durante la pandemia del Covid-19. A partir de ahí, los hábitos de las personas han cambiado y la expansión de este sector se ha ralentizado, pero ha seguido avanzando.
  2. Sector agroalimentario. Destacan, sobre todo, por sus picos de producción en época de vendimia, poda, recolección de frutas o verduras de temporada, o en la industria cárnica.
  3. Sector de la hostelería y restauración. Debido al carácter estacional de muchos hoteles y restaurantes, existen puntas de trabajo que hay que cubrir con puestos temporales.

Lo que une a estos sectores con más demanda de empleo es la estacionalidad de su producción. Es decir, todos tienen temporadas altas de producción, en las que necesitan incrementar su plantilla. Por eso, cabe esperar que este patrón se siga repitiendo de cara al año que entra.

Sectores que generan más demanda según la Comunidad Autónoma

En este caso, hablamos tanto de trabajo fijo, como temporal, pero destacaremos los sectores que más requieren de personal de carácter temporal.

Sectores con más ofertas de empleo en Andalucía

Los sectores con más demanda de empleo en Andalucía son el comercio, la sanidad, la industria, la hostelería y el de servicios, siendo las posiciones más demandadas las de comercial, mozo de almacén, operario de producción, repartidor y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Aragón

Los sectores con más demanda de empleo que generan más ofertas de empleo en Aragón son la industria, el comercio, el transporte, la logística y la sanidad, siendo las posiciones más demandadas las de operario, mozo de almacén, comercial y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Asturias

En Asturias, los sectores con más demanda de empleo son el comercio (minorista), la hostelería y el turismo, la industria, la sanidad y la enseñanza. Los perfiles más demandados son los de comercial, operario, repartidor y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Canarias

En Canarias la hostelería y el turismo son los sectores con más demanda de empleo, seguidos del comercio, la sanidad, la enseñanza y la industria. Los puestos más demandados son el de dependiente, promotor, camarero, comercial y operario.

Sectores con más ofertas de empleo en Cantabria

Los sectores con más demanda de empleo en Cantabria son la industria, el comercio (minorista), la sanidad, el transporte y la logística. Los perfiles más demandados son los de comercial, operario, mozo de almacén y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Castilla-La-Mancha

La sanidad, el transporte y la logística, la industria, el comercio y la enseñanza son los sectores con más demanda de empleo en la comunidad manchega. Los perfiles más demandados son mozo, comercial, operario, carretillero y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Castilla y León

En Castilla y León los sectores con más demanda de empleo son la industria, la sanidad, el comercio (minorista), la enseñanza y los servicios, siendo las posiciones más demandadas las de comercial, operario, profesor, mozo y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Cataluña

El comercio (minorista), la informática, la industria, el transporte y la logística son los sectores con más demanda de empleo en Cataluña. Los perfiles más demandados son los de mozo, operario, teleoperador de atención al cliente, comercial y administrativo.

Sectores con más ofertas de empleo en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid el comercio (minorista), la sanidad, los servicios, la hostelería y el turismo y la enseñanza son los sectores con más demanda de empleo, siendo las posiciones más demandadas las de teleoperador y técnico de atención al cliente, mozo de almacén y comercial.

Sectores con más ofertas de empleo en la Comunidad Valenciana

El comercio (minorista), los servicios, la sanidad, la industria, el transporte y la logística son los sectores con más demanda de empleo en la Comunidad Valenciana. Las posiciones más demandadas son las de mozo, comercial, operario y dependiente.

Sectores con más ofertas de empleo en Galicia

En Galicia, los sectores con más demanda de empleo son el comercio (minorista), la sanidad, la industria, la enseñanza y los servicios, siendo las posiciones más demandadas las de comercial, operario, mozo, dependiente y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Baleares

Comercio (minorista), hostelería y turismo, construcción, enseñanza y transporte de pasajeros son los sectores con más demanda de empleo en Baleares. Los perfiles más demandados son los de promotor, camarero, dependiente, comercial y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Navarra

En Navarra, la industria, el comercio, la sanidad y la alimentación y bebidas son los sectores con más ofertas de empleo. Las posiciones más demandadas son las de operario especializado, carretillero, mozo y comercial.

Sectores con más ofertas de empleo en País Vasco

La industria, el comercio, el metal, la minería y siderurgia, la sanidad y el transporte y la logística son los sectores más importantes en Euskadi. Los puestos de trabajo más demandados son operario especializado, comercial, mozo y técnico de mantenimiento.

Sectores con más ofertas de empleo en Murcia

En Murcia el comercio (minorista), el transporte y la logística, la industria y la sanidad son los sectores con más demanda de empleo, siendo las posiciones más demandadas mozo, comercial, operario de limpieza y repartidor.

Sectores con más ofertas de empleo en Extremadura

La sanidad, el comercio, la enseñanza y los seguros son las áreas con más ofertas de empleo en Extremadura. Los perfiles más demandados son comercial, repartidor, monitor y diplomado universitario en Enfermería.

Sectores con más ofertas de empleo en La Rioja

La sanidad, la industria, el comercio, la hostelería y el transporte y la enseñanza son los sectores con más demanda de empleo en La Rioja, siendo las posiciones más demandadas operario, comercial, mozo, técnico de mantenimiento y dependiente.

Por lo tanto, viendo la demanda por comunidades se confirma que los sectores que más empleo temporal generan y generarán en el 2023 son:

El de logística y transporte
El del comercio (ligado estrechamente al anterior)
El de hostelería y restauración por el turismo
El sector agroalimentario

Esta es, sin duda, una tendencia que se viene repitiendo desde hace años, pero no debemos olvidar los sectores emergentes, que necesitarán de trabajadores temporales en el próximo año (y años). Este es el caso del sector de energías renovables, por ejemplo, en el que hay un aumento en la demanda de personal especializado desde hace ya unos años. Por lo tanto, cada vez serán más necesarios perfiles de carácter temporal especializados en la materia para llevar a cabo proyectos concretos y mantenimiento de las instalaciones.

El futuro, como siempre, es incierto y sabemos que pueden surgir nuevas necesidades que influyan en la demanda de puestos temporales. Pero, para todo lo que pueda venir, desde Quality queremos estar a tu lado para ofrecerte los mejores perfiles profesionales, los que mejor se adapten a tus necesidades, y que tú puedas centrarte en gestionar tu negocio.

Comparte en:
Toni Terra

Responsable de Trabajo Temporal

Otros post

Diferencias entre contratos fijos y contratos fijos-discontinuos

08 Mar 2024

La entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2022 significó una serie de cambios en la manera de entender la contratación y, sobre todo, en la manera de entender el trabajo temporal. De hecho, el objetivo principal de la reforma laboral era reducir la precariedad y la temporalidad dando fuerza a los contratos fijos discontinuos y […]

LEER MÁS

Un 97% de nuestros empleados/as nos recomienda para trabajar

23 Ene 2024

En Quality sabemos que las personas son el motor de las empresas y, por ese motivo, las situamos siempre en el centro. Para nosotros/as es vital conocer la opinión de nuestros/as empleados/as, así que, como cada año, hemos lanzado una encuesta de satisfacción que nos ayuda a ver qué estamos haciendo bien y dónde tenemos […]

LEER MÁS

Cómo usar el trabajo temporal en tu empresa de forma correcta

22 Ene 2024

Bien es sabido que, tras la reforma laboral de 2022, el trabajo temporal, tal y como lo conocíamos, dejó de existir y tuvo que reinventarse. Desde entonces, nos hemos estado adaptando a los cambios y a la nueva manera de entender y aplicar el trabajo temporal. Con este gran cambio se buscaba incentivar los contratos […]

LEER MÁS

Llegan los reyes magos más solidarios en la oficina de Reus

15 Ene 2024

Hace ya 5 años que, desde la oficina Quality en Reus (Tarragona), lanzamos la primera campaña de recogida solidaria de juguetes para los/as niños/as de familias en riesgo de exclusión de la zona de Tarragona. Una iniciativa solidaria que repetimos cada Navidad junto a la entidad benéfica ‘Nos Ayudamos’. Con ellos también colaboramos en la […]

LEER MÁS

¿Qué retos en materia de trabajo temporal se presentan en 2024?

27 Nov 2023

A finales de cada año, nos gusta hacer una recapitulación de lo que hemos vivido, pero también es bueno hacer una previsión de lo que está por venir. Al menos, en la medida de lo posible y, sobre todo, hablando del plano laboral. Hoy queremos intentar prever un poco cuáles van a ser los retos […]

LEER MÁS

Nueva oficina híbrida en Valencia con Francisco Antolinos como desarrollador

18 Oct 2023

Este 2023 hemos inaugurado la segunda oficina híbrida de Grup Montaner en la comunidad Valenciana, en la que ofrecemos los servicios de selección de personal y headhunting, consultoría y formación, y HRBP desde la marca Montaner, como también trabajo temporal, reclutamiento y contratación fija discontinua desde nuestra marca Quality. Francisco Antolinos, nombrado desarrollador de negocio de esta […]

LEER MÁS

¿Cómo ha afectado la reforma laboral a la precariedad laboral?

16 Oct 2023

La reforma laboral entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, aunque se hizo del todo efectiva pasado unos meses. Aun así, ya vamos camino a los 2 años desde que se implementó y, por eso, creemos que es hora echar la vista atrás y ver cómo se ha ido aplicando y qué efectos […]

LEER MÁS

Reunimos más de 460kg de alimentos en nuestra Campaña Solidaria

22 Ago 2023

Un año más, en Quality hemos realizado nuestra campaña solidaria de recogida de alimentos. Una iniciativa que llevamos repitiendo varios veranos, liderada por nuestro equipo de Quality Reus, en la que colaboramos con alguna asociación de la zona de Tarragona para ofrecer nuestra ayuda a aquellas personas con menos recursos económicos. En Quality trabajamos cada […]

LEER MÁS

¿Qué es el ghosting laboral y cómo podemos evitarlo?

17 Jul 2023

Desde hace tiempo, el término “ghosting” se ha relacionado en el plano amoroso, pero esta práctica de desaparición de la persona cortando todo tipo de comunicación se escucha también en el ámbito empresarial. Es el llamado ghosting laboral, una práctica que se ha ido agudizando desde la pandemia. Nos referimos al ghosting laboral a la […]

LEER MÁS